Nota de prensa

CaixaBank reúne en Don Benito a más de 500 profesionales del sector agrario en una Jornada AgroBank sobre Economía Circular

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Intervención de Isabel Moreno (Directora Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura) durante la Jornada AgroBank “Cooperativas y economía circular. Extremadura 2030”.

· Isabel Moreno, Directora Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, ha inaugurado la jornada junto a Begoña García, Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

· La jornada sobre Cooperativas y economía circular tiene como objetivo poner de manifiesto las buenas prácticas que se están dando en el sector agroalimentario y los desafíos de futuro.

 

Más de 500 personas se han dado cita hoy en la Jornada AgroBank “Cooperativas y economía circular. Extremadura 2030”, un encuentro entre profesionales y expertos del sector agroalimentario que se ha celebrado en Don Benito, Badajoz. El objetivo de esta cita ha sido dejar patente la relevancia de la economía circular y compartir los ejemplos de buenas prácticas que llevan a cabo las cooperativas de Extremadura, que representan el 7% del PIB de la región.

La Jornada AgroBank, celebrada en FEVAL, ha sido inaugurada por Isabel Moreno, Directora Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura; Begoña García, Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura; José Luis Quintana, Alcalde de Don Benito y Ángel Juan Pacheco, Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Isabel Moreno ha destacado el compromiso de CaixaBank para luchar contra el cambio climático, recordando que la entidad es el primer banco del Ibex 35 y uno de los pocos de Europa que ha conseguido neutralizar totalmente su huella de carbono. La Directora Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura ha invitado a los asistentes a “aprovechar las oportunidades que brinda la economía circular al sector agroalimentario”, a la vez que ha reiterado el apoyo de CaixaBank a todos los miembros de la cadena alimentaria, desde el productor hasta el comercializador.

La Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha mostrado su satisfacción al comprobar que las cooperativas de Extremadura “están preparadas para uno de los grandes cambios del siglo XXI, en una región donde las prácticas sostenibles han sido una norma de toda la vida”. Por su parte, el Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha recordado que la comunidad autónoma es una de las regiones pioneras en la economía circular. En su intervención el alcalde de Don Benito ha querido reconocer el apoyo de CaixaBank a todo tipo de proyectos en el ámbito social.

Tras las intervenciones de apertura, Santos Jorna, Coordinador Regional de Acción Local de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, ha protagonizado la primera conferencia bajo el título “¿Qué es la economía circular?”. En la mesa de experiencias representantes de Viñaoliva, Tomates del Guadiana, Troil Vegas Altas, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella han compartido con los asistentes sus experiencias en esta materia.

La Jornada ha concluido con una mesa redonda moderada por Alejandro Calero, presentador del programa La Besana de Canal Extremadura TV, en la que se han abordado los retos de futuro que plantea la economía circular. La tertulia ha contado con la participación de Javier de Gonzalo, Director General de la PAC de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura; Sebastián Trinidad, Gerente de Complus Regeneración Ambiental; Carmen Durán, Consejera Técnica de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica y María Meritxell Ripoll, Directora del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank.

El Secretario General de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, junto con la Directora Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura han clausurado las jornadas y han dado paso a un cóctel networking para cerrar la sesión.

AgroBank, una línea de negocio para el sector

Las jornadas agrarias forman parte de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, con la cual la entidad financiera ha consolidado su liderazgo en este segmento y ya tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles.

En sus cuatro años de vida, AgroBank ha superado los 18.400 millones de euros de volumen de negocio, con más de 350.000 clientes, una cuota PAC del 15% y una cuota de autónomos agrarios del 27,5%.

La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios para el sector, junto con un asesoramiento cercano que CaixaBank ofrece en sus cerca de 1.000 oficinas especializadas y con más de 3.000 gestores formados en el negocio agrario. Lógicamente, estas oficinas están situadas en los núcleos de población rural, cuya actividad se sustenta en buena medida sobre el primer sector. Extremadura cuenta con 42 oficinas AgroBank y más de 13.800 clientes pertenecientes a los sectores agrario y agroalimentario.

 

NOTICIAS RELACIONADAS