Nota de prensa

CaixaBank reúne a más de 85 empresarios en Bilbao para debatir sobre la economía global, el turismo y el sector inmobiliario

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Encuentro Coffee&Break de CaixaBank Empresas en Bilbao.

• La economista del Área de Planificación Estratégica y Estudios de la entidad, Clàudia Canals, ha ofrecido una previsión de crecimiento global en cotas razonables pero con riesgos en el horizonte.

• Por su parte, Judit Montoriol, también del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, ha señalado que estamos ante un sector turístico sostenible y de mayor calidad, mientras que el sector inmobiliario tendrá una expansión sostenible y duradera.

• La conferencia se ha producido en el marco de una nueva edición del encuentro Coffee&Break organizada por CaixaBank Empresas, el servicio especializado para empresas de CaixaBank.

CaixaBank, a través de su servicio especializado para empresas, CaixaBank Empresas, ha reunido a más de 85 empresarios en el Hotel Carlton de Bilbao en donde han puesto sobre la mesa diferentes temas. Para ello han contado con la presencia de dos economistas del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, Clàudia Canals y Judit Montoriol, además de Juan Pedro Badiola, Director Territorial de CaixaBank en País Vasco y Cantabria, y Dorleta Ugarte, Directora de Empresas de CaixaBank en País Vasco y Cantabria. En el caso de Canals, la intervención ha girado en torno a las perspectivas de la economía global. “A pesar de encontrarnos en un momento de sensaciones no muy buenas, las tasas de crecimiento mundial en 2019 y 2020 serán considerables. En concreto se situarán algo por encima del 3,0%, en línea al promedio históricos, pero existen sin embargo numerosos factores de riesgo que podrían hacer zozobrar nuestro escenario relativamente positivos”, explica la economista. Y es que a día de hoy hay que tener en cuenta riesgos de carácter geopolítico relacionados con tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o el propio proceso del Brexit.

En lo que al ámbito estatal se refiere, las perspectivas son favorables. “El crecimiento de la economía española, aunque menor que en 2018, seguirá siendo dinámico además de claramente más sostenible en el tiempo. Aun así, los retos de la economía española no son pocos. Y es que más allá de los puramente macroeconómicos y financieros, la todavía elevada tasa de paro supone un reto de carácter social que no podemos ignorar”, explica Clàudia Canals.

Tras la intervención de Canals, ha cedido la palabra a Judit Montoriol, que en este caso ha abordado dos temas que están en boca de todos: el sector del turismo y el sector inmobiliario. En un primer análisis explicaba que el futuro más a corto plazo pasa por un sector turístico sostenible y de más calidad. “Los primeros meses de 2019 parecen corroborar el tono positivo del sector en el Estado, que consolida las excelentes cifras de entrada de turistas internacionales de los últimos años. Mientras que el número de turistas que nos visita crece de manera más moderada, el gasto que realizan continúa evolucionando con fuerza”, explica Montoriol. Esto hace que el reto ahora del sector tenga que ser sostener estas tendencias, reorientando la oferta turística hacia una de mayor calidad.

En lo que al sector inmobiliario se refiere, la expansión previsiblemente será más sostenible y duradera. “Nos adentramos en una fase más madura del ciclo, caracterizada por una suavización del crecimiento de la demanda y de los precios. Los factores que apoyan la expansión del mercado inmobiliario (la creación de empleo, unas condiciones financieras favorables y una elevada demanda extranjera) siguen evolucionando de manera positiva, pero pierden algo de dinamismo”, apunta la economista de CaixaBank. Esto lleva a pensar que de cara a los próximos trimestres, la senda expansiva del sector tendrá continuidad.

CaixaBank, al lado de las empresas

CaixaBank Empresas puso en marcha la iniciativa Coffee&Break en 2013 para establecer espacios de comunicación y generar puntos de encuentro y debate con las empresas, organizando una ponencia que versa sobre aspectos de la actualidad económica, financiera y empresarial. Desde 2013, se han celebrado cerca de cincuenta Coffee&Breaks en todo el territorio a los cuales han asistido más de 4.000 empresarios. En el caso de País Vasco y Cantabria, se han realizado cinco, habiéndose celebrado en 2013 en San Sebastián, en 2014 en Santander, en 2017 en Vitoria-Gasteiz y en 2108, al igual que este año, en Bilbao. Estas jornadas han tenido muy buena acogida por parte de los empresarios asistentes por la posibilidad que representa debatir, en primera persona, con ponentes de alto nivel.

Con el objetivo de profundizar en el negocio de banca de empresas, CaixaBank cuenta con 125 Centros de Empresas -7 de ellos en el País Vasco- y con un equipo especializado de 1.183 profesionales en la red de oficinas altamente calificados para dar apoyo al tejido empresarial.

 

NOTICIAS RELACIONADAS