Nota de prensa

CaixaBank reúne a clientes y expertos para analizar las novedades de la regulación fiscal y cambiaria de Marruecos para el sector del transporte internacional

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Jornada Le Cercle de CaixaBank en Tánger

• La jornada, organizada por CaixaBank con el objetivo de ofrecer un asesoramiento de valor añadido y la mejor experiencia de cliente, ha permitido a los asistentes resolver sus dudas sobre cómo la nueva regulación cambiaria y fiscal en Marruecos afectará al sector del transporte internacional en el país.

• Se trata de la tercera edición de los foros de debate “Le Cercle” en la ciudad de Tánger. Desde 2017, CaixaBank ha celebrado más de una docena de encuentros empresariales distribuidos entre Casablanca, Tánger y Agadir, donde se ubican sus oficinas operativas en Marruecos.

• El 60% de las empresas españolas que operan en la región de Tánger son clientes de CaixaBank. De estas, el 25% pertenece al sector del transporte y de la logística internacional.

CaixaBank ha celebrado en Tánger una nueva edición de su programa de debates “Le Cercle”, que desde 2017 organiza en las diferentes oficinas operativas de la entidad en Marruecos (Casablanca, Agadir y Tánger).

Esta nueva edición, que se ha celebrado con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio Español en Tánger, la empresa de asesoramiento contable Uhy-Ben Mokhtar & Co, la Oficina de Cambio de Marruecos, y la Dirección Regional de Hacienda de Tánger, ha reunido a clientes y expertos para analizar las novedades de la regulación fiscal y cambiaria en Marruecos para el sector del transporte y de la logística internacional.

En el encuentro han participado Abdelmouttalib Berrada, Jefe de división de supervisión y reglamentación/ Departamento de Reglamentación y Jurídica de la Oficina de Cambio de Marruecos; Abdellah Lakhnigue, director regional de impuestos de Tánger; y Mohamed Ben Mokhtar, experto contable y miembro gestor de la consultora Uhy-Ben Mokhtar.

Los expertos han coincidido en destacar el progresivo proceso de adaptación de la legislación del país a las necesidades del transporte internacional. Mohamed Ben Mokhtar, de la consultora Uhy-Ben Mokhtar, ha asegurado que “la legislación fiscal marroquí se está integrando poco a poco en el marco de la legislación fiscal internacional, para así facilitar y unificar el tratamiento fiscal en las inversiones extranjeras en el país”.

Por su parte, Abdellah Lakhnigue, director regional de impuestos de Tánger, ha afirmado que “la administración fiscal trabaja conjuntamente con el resto de los actores para facilitar el tratamiento fiscal de las operaciones del transporte internacional adaptándose a las reglas del régimen fiscal internacional”.

Además, Abdelmouttalib Berrada, representante de la Oficina de Cambio de Marruecos, ha destacado que: "la reglamentación de cambio en Marruecos seguirá su proceso de adaptación a las necesidades de la inversión extranjera de forma progresiva e irreversible".

Esta jornada se enmarca en el programa de debates “Le Cercle”, creado por CaixaBank con la voluntad de ofrecer la mejor experiencia de cliente y un asesoramiento de valor añadido. Desde que CaixaBank creó esta iniciativa en 2017, ha promovido más de una docena de debates centrados en temas diversos como la seguridad jurídica y arbitraje, la eficiencia energética, la divisa marroquí, la fiscalidad en Marruecos, y los productos de financiación especializados para la gestión de los cobros y pagos, entre otros.

Esta es la tercera edición que se celebra en la ciudad de Tánger. El 60% de las empresas españolas que operan en Tánger son clientes de CaixaBank. De estas, el 25% con compañías dedicadas al transporte y la logística internacional.

Con el programa “Le Cercle”, CaixaBank refuerza su rol como referente en el asesoramiento y acompañamiento de proyectos y de inversiones entre España y Marruecos. La entidad proporciona servicios y financiación, principalmente a las empresas españolas, aunque también a las grandes compañías internacionales y marroquíes, a través de una amplia gama de soluciones y servicios para las operaciones de comercio exterior.

Diez años de la sucursal de CaixaBank en Marruecos

CaixaBank ha cumplido en 2019 el décimo aniversario de su licencia bancaria en Marruecos. Hoy cuenta con tres oficinas en el país –Casablanca, Tánger y Agadir-, desde donde  ofrece servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa tanto a empresas españolas ya asentadas en el país o con perspectivas de entrar en el mercado marroquí, como a grandes empresas marroquíes y multinacionales.

La entidad se ha convertido en banco de referencia para las empresas españolas con presencia en Marruecos. A cierre del primer semestre de 2019, CaixaBank es líder en la emisión de avales para las empresas españolas con proyectos en el país africano, con una cuota de más del 63%. Asimismo, CaixaBank también lidera el mercado de cartas de crédito abiertas en bancos marroquíes con destino a exportadores españoles, con una cuota cercana al 25%.

En 2018, CaixaBank recibió el premio “Africanity Trophy” por el apoyo que la entidad presta al desarrollo comercial, la dinamización económica y la generación de riqueza en África.

Marruecos, un socio natural para España

Por su cercanía geográfica, Marruecos es un socio natural para España. En el Índice CaixaBank para la internacionalización empresarial (ICIE 2019), que clasifica los países según su potencial de internacionalización para las empresas españolas, Marruecos ocupa la posición número 22 en el listado de países analizados, con un total de 64 puntos. Se coloca así en la primera posición entre los países africanos analizados.

Entre sus principales ventajas, el ICIE 2019 destaca la fácil accesibilidad del país debido a las fuertes relaciones de inversión con España y la creciente facilidad para desarrollar negocios allí; así como su atractivo comercial.

Según datos del ICEX, el conjunto de las exportaciones e inversiones entre España y Marruecos suponen ya el 15% del PIB marroquí. En el periodo enero-septiembre 2019, Marruecos se consolidó como 8º cliente de España; mientas que España se mantiene como primer proveedor del país africano con una cuota intracomunitaria del 35%, seguido de Francia.

En este periodo, las exportaciones españolas a Marruecos aumentaron un 1,5% interanual hasta alcanzar los 6.235 millones de euros. Por otra parte, las importaciones españolas de origen marroquí alcanzaron los 5.164 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Presencia internacional de CaixaBank

CaixaBank dispone de sucursales internacionales en Marruecos, Polonia, Reino Unido, Alemania y Francia. Asimismo, cuenta con 18 oficinas de representación repartidas en los 5 continentes, desde donde ofrece acompañamiento a empresas multinacionales con filial en España, así como a empresas españolas con proyectos en esas jurisdicciones.  

Además, CaixaBank mantiene acuerdos con bancos internacionales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas y de los particulares en cualquier país del mundo. Por otro lado, cuenta con una participación del 9,92% de la entidad austríaca Esrte Bank, y es propietario del 100% del portugués Banco BPI.

 

NOTICIAS RELACIONADAS