Nota de prensa

CaixaBank refuerza su posición de capital con la emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones por importe de 750 millones de euros

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email

• El gran respaldo y confianza de los inversores en la calidad crediticia de CaixaBank quedan reflejados en la elevada demanda recibida, que ha superado los 2.500 millones de euros, lo que ha permitido reducir el cupón 37,5 pbs hasta el 8,25%.

• Con esta emisión, CaixaBank refuerza sus ratios de solvencia que se incrementan hasta el 15,1% para Tier 1 y hasta el 18,0% para Capital Total y contribuye a fortalecer la sólida ratio MREL de la entidad de 27,1%.

CaixaBank ha lanzado su quinta emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones, por un importe de 750 millones de euros y cupón del 8,25%, equivalente a  mid-swap + 514,2 pbs, un nivel por debajo de la media ponderada de las emisiones AT1 de CaixaBank, situada en mid-swap + 539 pbs. La emisión anterior de AT1 se realizó en septiembre de 2021. Esta es la tercera emisión de deuda de CaixaBank en 2023 tras las emisiones de deuda senior no preferente en dólares y de deuda subordinada en libras esterlinas realizadas en enero.

Estas participaciones preferentes son perpetuas, con posibilidad de amortización anticipada del emisor a partir de marzo de 2029, lo que permite extender el perfil de refinanciación de los instrumentos de AT1 de CaixaBank.

El éxito de la emisión se refleja en la demanda, que ha llegado a superar los 2.500 millones de euros (más de 3,3 veces sobresuscrita) y ha permitido un estrechamiento del precio en 37,5 pbs, desde el nivel ofrecido al lanzar la operación, hasta un cupón final de 8,25%.

También destaca también la calidad del libro. La transacción ha contado con la participación de más de 170 inversores institucionales, poniendo de relieve la consolidada capilaridad de la base inversora de CaixaBank.

Mejora de las ratios de solvencia y la estructura de capital

Esta nueva emisión refuerza las excelentes ratios de solvencia de CaixaBank, hasta un 15,1% y 18,0% de Tier 1 y Capital Total respectivamente, mantiene la flexibilidad en la gestión del colchón de emisiones AT1, al tiempo que contribuye a mantener su sólida ratio de apalancamiento de 5,7%, por encima del requisito de 3,0% y aumentar el colchón anti-crisis (MREL) hasta el 27,1%, ampliando el soporte de los acreedores más senior.

Standard & Poor’s ha asignado una calificación de BB a esta emisión. Los bancos colocadores han sido Barclays, CaixaBank, Goldman Sachs Bank Europe SE, J.P. Morgan SE y UBS Investment Bank.

 

NOTICIAS RELACIONADAS