Nota de prensa

CaixaBank refuerza su compromiso con la inversión responsable con las nuevas calificaciones de los PRI

Los Principios de Inversión Responsable están respaldados por las Naciones Unidas

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Oficina de CaixaBank

• VidaCaixa obtiene 5 estrellas (máxima calificación) por su política de inversión y propiedad activa.

• Por su parte, CaixaBank AM alcanza 5 estrellas en renta variable de inversión directa debido a la integración de factores ASG en los procesos de inversión.

• Solo el 10% de los signatarios a nivel mundial consigue la mejor puntuación.

• PRI evalúa a cerca de 3.000 inversores institucionales que gestionan en conjunto más de 135 billones de dólares en activos.

 

Las gestoras del Grupo CaixaBank, VidaCaixa, CaixaBank AM y BPI Gestão de Ativos han reafirmado su máximo compromiso con la inversión responsable según los Principios de Inversión Responsable (PRI), una iniciativa que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.

Por una parte, este nuevo reconocimiento ratifica el compromiso de la compañía aseguradora con la Inversión Socialmente Responsable (ISR), mediante la integración de criterios sociales, ambientales y de buen gobierno (ASG) en sus decisiones de inversión.

La asociación internacional de inversores institucionales reconoce con la máxima puntuación (cinco de cinco estrellas) a VidaCaixa por su política de inversión y propiedad activa (Investment & Stewardship Policy). En este ámbito, también ha destacado el modelo de gobernanza de la entidad y su especial supervisión de la gestión de los riesgos con el foco en el cambio climático, las políticas de voto y procesos de engagement con sentido ASG y el impulso a la transparencia, entre otros.

Por otra parte, el reconocimiento a CaixaBank AM en renta variable de inversión directa se ha logrado gracias a la integración de factores ASG en los procesos de inversión (Direct- Listed equity – active fundamental). En este ámbito, destaca la identificación de factores ASG en términos de materialidad y su incorporación y monitorización en los procesos de inversión, así como la incorporación en la gestión del riesgo de las incidencias ASG que se pudieran producir en los activos gestionados.

Las gestoras de activos del Grupo siguen demostrando año tras año sus avances en materia de sostenibilidad, incluso bajo los estándares más exigentes. De hecho, en 2021, PRI llevó a cabo una modificación del cuestionario, así como de la metodología de evaluación con el objetivo de que fuera más estricta y diferencial entre signatarios. Asimismo, se cambió el sistema de calificación, de un modelo alfabético (E a A+) a un formato numérico (1 a 5 estrellas) para reflejar que las notas son más estrictas y no comparables con años anteriores.

En este sentido, solo el 10% del total de las compañías firmantes (formadas por sociedades de inversión, empresas proveedoras de servicios y gestoras de inversión de todo el mundo) han conseguido la máxima puntuación. PRI evalúa a cerca de 3.000 inversores institucionales que gestionan en conjunto más de 135 billones de dólares en activos.

Según declara Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa: “En VidaCaixa entendemos la ISR como una forma de gestionar las inversiones y no como una filosofía que aplicar a un producto de nuestra cartera. Por ello, el 100% de los activos que gestionamos integra aspectos ASG en las decisiones de inversión desde hace más de 20 años. Estamos muy satisfechos de que PRI haya vuelto a reconocer el liderazgo de la compañía a este respecto”.

Y en palabras de Juan Bernal, director general de CaixaBank AM: “En CaixaBank AM estamos comprometidos con la inversión sostenible, entendida como aquella que no sólo ofrece rentabilidad económica para los inversores, sino que también promueve una gestión coherente con la creación de valor para toda la sociedad. En este sentido, estamos muy satisfechos del reconocimiento de PRI al firme compromiso de la gestora por dar impulso a la inversión sostenible, a través de la integración de criterios sociales, ambientales y de buen gobierno en sus decisiones y productos de inversión”.

VidaCaixa, comprometida con la inversión responsable

VidaCaixa siempre ha sido precursora y ha actuado de manera proactiva en la adecuación de la gestión de su actividad a los nuevos estándares regulatorios y también en la adopción de las mejores prácticas del mercado en sostenibilidad. Fue la primera entidad de España en adherirse globalmente a los PRI, como aseguradora y gestora de fondos de pensiones en 2009. Igualmente, cabe destacar las siguientes certificaciones y adhesiones: 

  • Primera aseguradora con la certificación de finanzas sostenibles bajo criterios ASG promovida por AENOR.
  • Primera aseguradora de España en adherirse a la Net Zero Owners Alliance.
  • Adherida a los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI), promovidos por UNEP FI desde 2020.
  • Climate Action 100+: iniciativa que promueve diálogos colectivos con compañías de sectores intensivos con el objetivo de reducir emisiones, mejorar la gobernanza climática y fijar métricas financieras sobre el cambio climático.
  • 2022 Global Investor Statement to Governments on the Climate Crisis: iniciativa promovida por inversores institucionales que insta a los gobiernos a aumentar su ambición climática. 

Como gestora de fondos de pensiones, ha recibido más de 25 premios a su gestión que reconocen unos excelentes resultados de rentabilidad por encima del mercado. El 100% de sus activos incorpora factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en las decisiones de inversión para generar rendimientos sostenibles a largo plazo. Por ello, cuenta con las mejores calificaciones y está comprometida con las principales iniciativas globales de sostenibilidad.

La sostenibilidad, elemento esencial de CaixaBank AM y BPI Gestão de Ativos

CaixaBank AM firmó los Principios de Inversión Responsable en el año 2016, demostrando que el respeto por las buenas prácticas es algo más que una obligación, forma parte de su esencia. Igualmente, cabe destacar los compromisos y reconocimientos de la gestora: 

  • Certificación de AENOR en finanzas sostenibles bajo criterios ASG.
  • CaixaBank AM es la primera gestora española y europea que obtiene el ‘Sello EFQM 500’ por su estrategia centrada en la excelencia, la innovación y la sostenibilidad.
  • ADVANCE: iniciativa global lanzada por PRI cuyo objetivo es promover los Derechos Humanos y abordar los principales retos sociales.
  • Climate Action 100+: iniciativa que promueve diálogos colectivos con compañías de sectores intensivos con el objetivo de reducir emisiones, mejorar la gobernanza climática y fijar métricas financieras sobre el cambio climático.
  • 2022 Global Investor Statement to Governments on the Climate Crisis: iniciativa promovida por inversores institucionales que insta a los gobiernos a aumentar su ambición climática.

Su filial portuguesa, BPI Gestão de Ativos, ha sido reconocida con la máxima puntuación (cinco de cinco estrellas) en Investment and Stewardship Policy por sus avances en la organización, estrategia e implementación en este ámbito y también en Hedge Funds (Long/Short Equity – Incorporation) con la gestión del Fondo BPI Alternative Iberian Equities Long Short con una estrategia de inversión market y factor neutral que incorpora factores ASG en su gestión. La gestora se adhirió a los PRI en 2019 y sigue con un compromiso muy fuerte en inversión responsable, buscando ser referente en el mercado portugués en materias de sostenibilidad.

Puntuación VidaCaixa

 

NOTICIAS RELACIONADAS