Nota de prensa

CaixaBank recupera Cal Jorba para convertirlo en centro del servicio especializado que ofrece a las empresas

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Proyecto de CaixaBank en los bajos del edificio histórico Cal Jorba de Manresa.

• En la planta baja se ubicará el nuevo centro Business de Manresa que se dirigirá a microempresas, comercios y autónomos con menos de 10 empleados e ingresos inferiores a 2 M€.

• La primera planta del local acogerá el Centro de Empresas de Manresa, que da servicio a las empresas de la Catalunya Central.

• Cal Jorba, edificio histórico protegido como Bien Cultural de Interés Local, es uno de los pocos ejemplos de Art déco que hay en Catalunya.

 

CaixaBank recuperará los bajos del edificio histórico Cal Jorba de Manresa, situado en la plaza Sant Domènec, para convertirlos en centro del servicio especializado que ofrece a las empresas de la Catalunya Central.

Después de dos años sin uso, la entidad financiera dará vida a este espacio emblemático de la ciudad y abrirá en la planta baja del local un nuevo centro Business para ofrecer un servicio especializado y próximo a las pequeñas empresas del territorio central. Ubicado en pleno centro comercial de Manresa, dará atención personalizada a los comercios y negocios de la zona, así como a microempresas –las que tienen menos de 10 empleados y facturan menos de 2 millones de euros- autónomos y emprendedores de la Catalunya Central, a los que ofrecerá un horario ampliado de atención: de 8:30 a 18:30 h, excepto los viernes, que cerrará a las 14:30 h. El centro Business contará con un equipo de 10 gestores especializados y dispondrá de un espacio de 500 metros cuadrados.

Además, CaixaBank ubicará en la primera planta del local el Centro de Empresas de Manresa, que da servicio a las empresas de la Catalunya Central que facturan más de 2 millones de euros. El centro, que dispone de 6 gestores y especialistas de producto para dar respuesta a todas las necesidades financieras de cada empresa, se trasladará desde la oficina actual ubicada en la calle Pompeu Fabra. Con este, la entidad dispone de más 125 Centros de Empresa por todo el territorio español.

Desde Cal Jorba, CaixaBank gestionará las más de 1.500 empresas clientes de las que dispone en la Catalunya Central. Durante el primer semestre de 2019, la entidad financiera ha concedido 36,6 millones de euros en créditos nuevos a las empresas de la zona. Esta cifra representa un incremento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior.

Se prevé que las obras se inicien en breve y que el nuevo centro dirigido a las empresas del territorio entre en funcionamiento a finales de este año o durante los primeros meses de 2020.

Centro Business Manresa, proximidad a pequeñas empresas y emprendedores

El centro Business Manresa será la vigésima oficina de este modelo en Catalunya. Hasta la fecha tenemos 34 Centros Business abiertos en todo el territorio español.

Sus gestores acompañarán a los clientes –microempresas, comercios, autónomos y emprendedores- en todo el ciclo de vida de sus negocios, ofreciendo orientación y asesoramiento personalizado. La propuesta de valor de Business combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de las pequeñas empresas y emprendedores, junto con un asesoramiento próximo e integral, no solo con el apoyo financiero sino también desde el acompañamiento en la gestión de su día a día, para ofrecer así un servicio realmente útil.

El espacio se concibe como un lugar en el cual concentrar la actividad económica de la zona para compartir ideas y atender las necesidades de los clientes del segmento. El centro dispondrá de espacios diáfanos y transparentes que favorecerán un trato próximo, junto con despachos que facilitarán el coworking con el cliente y que estarán dotados con las tecnologías más avanzadas, potenciando así un modelo de relación basado en la digitalización y la proximidad.

El director territorial Catalunya de CaixaBank, Jaume Masana, se muestra muy satisfecho de recuperar la actividad en Cal Jorba, máximo exponente del carácter innovador y emprendedor de los empresarios de la Catalunya Central desde hace más de un siglo. Masana ha señalado que este nuevo concepto de oficina “nos permitirá ser un punto de referencia en la Catalunya Central para todos los pequeños empresarios que necesiten un apoyo especializado para hacer realidad sus proyectos”.

Cal Jorba, edificio histórico de Manresa

El edificio de Cal Jorba está protegido como Bien Cultural de Interés Local. Ubicado al chaflán de una de las principales vías de la ciudad, entre las calles Muralla de Carme, plaza Sant Domènec y Carrer Nou, es uno de los pocos ejemplos de art déco que hay en Catalunya, estilo caracterizado por la utilización de motivos ornamentales basados en la simplicidad geométrica que se pueden ver a toda la fachada.

Proyectado por el arquitecto Arnald Calvet y construido en varias etapas, fue la sede durante muchos años de los populares almacenes Jorba, que bajo la dirección de Joan Jorba y Ríos acontecieron uno de los establecimientos comerciales más importantes del Estado durando los primeros decenios del siglo XX. Desaparecidos los almacenes, el edificio acogió varios negocios y oficinas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS