Nota de prensa

CaixaBank recibe el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo 2023

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, en la ceremonia de entrega del premio.

• La entrega del Premio ha tenido lugar este martes 21 de noviembre en Madrid, en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

• El jurado ha valorado especialmente de CaixaBank su política de relación con accionistas y otros grupos de interés, la publicación y detalle de su matriz de competencias, la diversidad en la composición de su consejo de administración y la política de retribución de sus consejeros, entre otros aspectos.

 

CaixaBank recibe el V Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo, con el que se distinguen las mejores prácticas de gobierno de las sociedades cotizadas en España. El acto de entrega del galardón se ha celebrado este martes 21 de noviembre en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, con la presencia de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; José Luis Rodríguez, director del Premio Manuel Olivencia; Matías Rodríguez Inciarte, presidente del jurado; Macarena Olivencia, presidenta de honor del jurado; y Soraya Sáenz de Santamaría, miembro del jurado del Premio.

En esta edición del Premio Manuel Olivencia el jurado ha destacado el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de CaixaBank, su política de relación con accionistas y otros grupos de interés, la composición de su consejo de administración (en términos de diversidad) y la política retributiva de los consejeros. En su evaluación el jurado ha prestado especial atención a la existencia y difusión de una matriz de competencias como herramienta que permite analizar las fortalezas y necesidades en la composición del consejo.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha recibido el galardón en nombre de la entidad y ha agradecido la distinción, que pone en valor la apuesta de CaixaBank por las mejores prácticas en gobernanza. «Un gobierno corporativo excelente fundamentado en principios y valores sólidos es una condición imprescindible para la sostenibilidad de todo proyecto. Y eso pasa por un consejo profesional y cohesionado que trabaje por un objetivo común, con transparencia, responsabilidad y lealtad. Este premio es un reconocimiento al compromiso, ilusión e involucración de la entidad, y en especial de todo el consejo de CaixaBank, para dotarse de una excelente gobernanza, y nos anima a seguir cumpliendo con los mejores estándares del mercado», ha destacado Goirigolzarri.

Durante su intervención, en la apertura y cierre del acto, José Luis Rodríguez ha declarado: «En esta edición se han considerado especialmente las cuestiones relacionadas con la diversidad en la composición del consejo de administración como medio para asegurar un mejor proceso de toma de decisiones, que tenga en cuenta mayor número de factores y visiones, y favoreciendo un mejor resultado. Ello resulta especialmente necesario en un entorno crecientemente complejo y cambiante como el actual».

Soraya Sáenz de Santamaría ha precisado las razones y fundamentos que han llevado a la concesión del Premio a CaixaBank: «Destacan los esfuerzos de la compañía para promover una comunicación fluida y bidireccional con sus grupos de interés. Además del compromiso con la transparencia, han merecido una valoración positiva: la claridad del modelo retributivo; la inclusión de métricas ESG en la retribución variable de los consejeros ejecutivos; la existencia de cláusulas malus y clawback; y la alineación de los pagos por terminación de contrato con las expectativas del mercado. El jurado ha valorado que CaixaBank ofrece una matriz de competencias muy completa, que permite comprobar la valoración de las capacidades necesarias y el ajuste de esas necesidades con la cualificación y experiencia de sus miembros. Se ha primado el alto nivel de independencia de un consejo que, además, mantiene un 40 % de consejeras, lo que demuestra su compromiso con la igualdad de género. Asimismo, sus buenas prácticas de gobierno han favorecido la culminación con éxito del proceso de integración llevado a cabo con Bankia».

El galardón honra la memoria de Manuel Olivencia, humanista, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, vicepresidente de Cuatrecasas y presidente de la comisión que redactó el primer código español de Buen Gobierno en 1998, conocido como Código Olivencia.

Descarga el informe ‘Diversidad y matriz de competencias en el consejo de administración’, en el que se detallan las principales conclusiones a raíz de los trabajos de análisis realizados para la V edición del Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo.

Sobre CaixaBank

CaixaBank es el grupo financiero líder en España, con un volumen de activos de más de 611.000 millones de euros y una posición relevante a nivel europeo. Además, CaixaBank tiene una fuerte presencia en Portugal, donde controla el 100% de BPI. El grupo cuenta con 20 millones de clientes, la mayor red de oficinas y cajeros en España y Portugal, y el liderazgo en banca digital, con más de 11 millones de clientes digitales.

La visión de CaixaBank es ser un grupo financiero innovador, con un modelo de​ banca sostenible basado en la calidad, la cercanía al cliente y la especialización, y una propuesta de valor de productos y servicio adaptada a las necesidades de cada segmento. Su posicionamiento líder en banca minorista le permite tener un rol clave en la contribución al crecimiento económico sostenible.

Sobre el jurado de la V Edición del Premio Manuel Olivencia

Compuesto por un total de diez expertos independientes de reconocido prestigio en el ámbito empresarial y jurídico español, está presidido por Matías Rodríguez Inciarte.

Integran el jurado como vocales: Juan Arena, María Benjumea, Óscar Fanjul, Rosa María García, Cristina Garmendia, Ignacio Gil-Casares, Luis Isasi, Francisco Pérez-Crespo Payá, y Soraya Sáenz de Santamaría. Además, Rafael Hidalgo asume la labor de secretario no miembro; José Luis Rodríguez Jiménez es director del Premio y Macarena Olivencia es la presidenta de honor.

En el proceso de deliberación y votación de candidaturas, el jurado ha seguido los procedimientos establecidos en las bases del concurso y en la normativa interna y, en particular, las reglas aplicables a las situaciones de conflicto de intereses, evitando la votación de los miembros del jurado afectados en favor de compañías respecto de las cuáles se hayan incursos en una situación de este tipo.

Sobre las anteriores ediciones del Premio

Con solo cinco ediciones el galardón se ha convertido en todo un referente en el reconocimiento de las mejores prácticas de gobierno corporativo de las sociedades cotizadas en España. En 2018 el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo fue otorgado a International Airlines Group (IAG), en 2019 a Amadeus IT Group, en 2020 a Inditex y en 2022 a Repsol.

En cada edición, sin perjuicio de analizar el grado de cumplimiento general con las principales recomendaciones en materia de gobierno corporativo, el jurado ha prestado atención a una práctica o área concreta, entre las que cabe mencionar, la estructura y funcionamiento del consejo de administración, la transparencia en materia de retribución, y la estructura y composición de las comisiones del consejo de administración. Excepcionalmente, en 2020, el jurado valoró también de manera singular los aspectos relacionados con la buena gobernanza en la crisis causada por la pandemia de la covid-19.

Sobre Manuel Olivencia

Manuel Olivencia fue un jurista completo que combinaba la vocación de enseñanza, desde su cátedra de Derecho Mercantil, con el deseo de compartir el conocimiento como profesional en Cuatrecasas, la firma de abogados de la que era socio. A su impresionante currículum profesional como abogado, profesor de Universidad, subsecretario de Educación, Comisario de la Expo 92 de Sevilla y presidente de la comisión que redactó el Código Olivencia, se suma su trayectoria personal y el recuerdo imborrable que dejó en su familia, sus amigos, sus alumnos, sus compañeros de profesión y en todos cuantos lo conocieron.

Como hombre cosmopolita que estudió y vivió en diversos países, los reconocimientos que acumuló a lo largo de su carrera profesional fueron numerosos, tanto en España como en el extranjero. Entre otras, Olivencia estaba en posesión de varias grandes Cruces Nacionales, como la de Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica, la del Mérito Militar o la de San Raimundo de Peñafort, así como la de Sant Jordi, de la Generalitat de Cataluña. Era Hijo Predilecto de Ronda y Adoptivo de Sevilla y recibió la Medalla de Oro de Ceuta, donde vivió parte de su infancia.

 

NOTICIAS RELACIONADAS