Nota de prensa

CaixaBank presenta en la feria Fruit Attraction su informe agro en el que analiza los principales datos y retos que afronta el sector

Feria internacional del sector de frutas y hortalizas

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Imagen de recurso

• El estudio elaborado por CaixaBank Research pone de manifiesto que “el sector agroalimentario es un pilar esencial en la recuperación de la economía española” y destaca que “la industria agro ya ha rebasado su nivel precrisis en términos de la cifra de negocios”.

• Los principales retos que el sector tiene por delante son avanzar en la transición de un sistema emisor de gases de efecto invernadero hacia un nuevo modelo, mejorar la sostenibilidad de la producción agroalimentaria y su posterior distribución, además de fomentar unas pautas de consumo más saludables y más sostenibles.

• AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, organiza una amplia agenda de eventos y actividades en su stand de la feria que se celebra en Madrid desde hoy hasta este jueves, 7 de octubre.

CaixaBank presenta en la feria internacional del sector de frutas y hortalizas Fruit Attraction, que se celebra durante los días 5, 6 y 7 de octubre en Madrid, su informe anual sobre el sector agroalimentario que elabora CaixaBank Research. En él, el servicio de estudios de la entidad elabora un análisis en profundidad de la situación y comportamiento del sector durante el último ejercicio, así como los retos y perspectivas que tiene por delante. Este estudio se ha convertido en un informe de referencia y consulta para los profesionales del sector ya que realiza una amplia radiografía de la situación del entorno agro.

El informe agroalimentario 2021 ‘Avanzando hacia la sostenibilidad’, pone de manifiesto que “el sector ha demostrado ser clave para la economía y la sociedad española”. El texto recoge que “el sector agroalimentario es un pilar esencial en la recuperación de la economía española” y destaca que “la industria agro ya ha rebasado su nivel precrisis en términos de la cifra de negocios”.

Durante 2020, la respuesta de la cadena alimentaria fue extraordinaria y garantizó el suministro de forma ininterrumpida a todos los hogares españoles, a pesar de la extrema situación.

Un año y medio después, la producción del sector primario sigue en niveles elevados, la industria alimentaria se está recuperando de la contracción que experimentó en 2020 y los indicadores de demanda muestran una gradual normalización de los patrones de consumo de alimentos, dentro y fuera del hogar.

El sector agroalimentario avanza hacia la sostenibilidad: retos y perspectivas

El cambio climático supone un enorme desafío para la producción agroalimentaria, no solo por su impacto, especialmente en España muy vulnerable a sus efectos, sino porque la actividad del sector primario contribuye activamente a él. El informe de CaixaBank Research ha puesto el foco en los importantes retos que el sector tiene por delante y destaca que éste debe avanzar en la transición de un sistema emisor de gases de efecto invernadero (GEI) y altamente demandante de recursos naturales, hacia un nuevo modelo cada vez más extendido que proporcione alimentos sanos y nutritivos de manera sostenible y proteja los recursos naturales de los que la propia actividad agraria depende.

Además de mejorar la sostenibilidad de la producción agroalimentaria y su posterior distribución, otra importante palanca de cambio es fomentar unas pautas de consumo más saludables y sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Esto permitirá avanzar hacia un sistema alimentario sostenible gracias a la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Para apoyar la transición hacia un sistema alimentario sostenible, la UE está desplegando un amplio abanico de herramientas para dotar a los diferentes agentes de mecanismos e incentivos que apoyen dicha transición y, a su vez, ayuden a la consecución de los objetivos fijados en el Pacto Verde Europeo. En este contexto, se ha llevado a cabo la reforma de la política agrícola común (PAC), que entrará en vigor en enero de 2023. Esta reforma incluye como principal novedad la redacción de Planes Estratégicos nacionales para establecer prioridades en materia de ayudas e incentivos a los diversos subsectores productivos. La nueva PAC y también los fondos NGEU, apoyarán la transformación digital y verde del sector agroalimentario, algo indispensable para avanzar hacia la sostenibilidad del sector y lucha contra el cambio climático.

 

El informe se presenta el miércoles a las 16.00 horas en el Hall 3 Foro Innova y también se podrá consultar en www.caixabankresearch.com

 

 

 

Fruit Attraction: Rincón de la Innovación y Premios de Economía Sostenible

CaixaBank, a través de AgroBank, es líder en el segmento de negocio dirigido al sector agroalimentario y tiene como clientes a uno de cada tres agricultores españoles.

Durante los tres días que dura la feria Fruit Attraction, la entidad organiza una amplia agenda de actividades y eventos en su stand que se convierte en punto de encuentro para productores, cooperativistas y empresas.

Por tercer año consecutivo, se organiza el ‘Rincón de la Innovación’, una iniciativa diseñada para ayudar a las empresas a difundir sus proyectos más innovadores. En él, los profesionales del sector tienen la ocasión de presentar las novedades que vienen desarrollando en el sector de la fruta y la hortaliza.

Como elemento común, la mayoría de empresas participantes destacan la apuesta por la sostenibilidad y la transformación del sector con nuevas tecnologías (I+D). Las presentaciones y entrevistas realizadas en el ‘Rincón de la Innovación’ se pueden visualizar en el blog de AgroBank: https://agrobankcaixabank.com/

Otra de las actividades protagonistas del stand de AgroBank en la feria internacional Fruit Attraction es el reconocimiento al sector en la primera edición de los ‘Premios de Economía Sostenible’, iniciativa de CaixaBank junto con la Cadena Ser y la Voz de Almería. Estos galardones se entregaron recientemente en el Teatro Cervantes de Almería.

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad. Su Plan de Banca Socialmente Responsable recoge cinco importantes principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.

 

NOTICIAS RELACIONADAS