Nota de prensa

CaixaBank logra sumar a 13.600 participantes en el ‘Mes Social’ en apoyo del voluntariado y las entidades sociales

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
A lo largo de todo el ‘Mes Social’, CaixaBank ha organizado más 2.300 actividades de voluntariado.

• Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, valora los buenos datos de la iniciativa: “La labor de voluntariado es muy enriquecedora para los participantes y, sobre todo, para el propio voluntario”.

• La entidad ha dedicado el mes de mayo a la organización de un amplio programa de más de 2.300 actividades en colaboración con más de 1.000 entidades de todo el territorio.

• 118.000 personas en situación de vulnerabilidad han participado en las iniciativas impulsadas, que han comprendido desde la atención a colectivos frágiles hasta actividades relacionadas con la promoción de la cultura, la educación, el deporte o el cuidado del medioambiente, entre otras causas.

 

Un total de 13.600 personas han participado como voluntarios en el ‘Mes Social’ de CaixaBank, la iniciativa que la entidad financiera ha organizado a lo largo de todo mayo con el objetivo de impulsar la participación en el voluntariado de empleados y sus familiares, así como clientes y cualquier persona interesada, para dar apoyo a entidades sociales de toda España. 118.000 personas en situación de vulnerabilidad han participado en las iniciativas impulsadas, que han comprendido desde la atención a colectivos frágiles hasta actividades relacionadas con la promoción de la cultura, la educación, el deporte o el cuidado del medioambiente, entre otras causas.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha valorado los buenos datos de movilización de los Voluntarios CaixaBank: “Agradecemos la participación de todas las personas que han formado parte del ‘Mes Social’ y de los voluntarios que han demostrado, una vez más, su alto compromiso social. Esta iniciativa ofrece la oportunidad de dar apoyo a distintas entidades sociales en toda España y, gracias a la colaboración de todos, a ayudar a aquellos colectivos más vulnerables. La labor de voluntariado es muy enriquecedora para los participantes y, sobre todo, para el propio voluntario”.

A lo largo de todo el ‘Mes Social’, CaixaBank ha organizado más 2.300 actividades de voluntariado en colaboración con 1.000 entidades sociales de todo el territorio. Los participantes han podido experimentar en primera persona los beneficios del voluntariado, además de conocer realidades distintas, y a menudo lejanas, de personas en situaciones de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión.

El ‘Mes Social’ ha supuesto también una ocasión para fortalecer el vínculo de Voluntariado CaixaBank con las entidades y organizaciones locales. La difusión por los canales de comunicación de la entidad y de los propios voluntarios participantes en el ‘Mes Social’ ha permitido visibilizar el trabajo del tejido asociativo local.

Actividades en todos los puntos de España

Entre la gran variedad de acciones realizadas, ha destacado el taller que los voluntarios de CaixaBank en Bilbao han realizado con los miembros de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES), que les ha permitido expresar sus vidas, retos o inquietudes a través de la escritura.

Asimismo, los voluntarios de CaixaBank en Canarias y la Asociación ADESPI, cuyo objetivo es fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, han organizado una yincana mediante la cual personas con discapacidad han conocido los rincones del barrio de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria). En el campo de la inclusión, los voluntarios en Tarragona han hecho posible la Caminada de Primavera per l’Autisme, una iniciativa de Tarragona Esports mediante la cual 600 personas participaron en una marcha en favor de las personas con autismo.

En el campo medioambiental, un centenar de voluntarios de CaixaBank en Galicia han realizado actividades de reforestación en los montes de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), Carballiño (Ourense), A Baña (Lugo) y Begonte (Lugo). Por su parte, alrededor de 400 voluntarios en Andalucía y sus familiares participaron en múltiples actividades de limpieza de playas en distintos puntos del litoral andaluz.

También se han realizado un gran número de acciones centradas en la pobreza. Una de las acciones más emotivas ha tenido lugar en Canarias, donde los voluntarios de CaixaBank, en colaboración con la Fundación Canaria José Luis Montesinos, que ofrece ayuda alimentaria a personas en situación de pobreza, han recogido la cosecha que sembraron durante la ‘Semana Social’ de 2022 y la han distribuido entre usuarios de la fundación.

Junto con Cáritas Villarreal, los voluntarios han preparado y distribuido alimentos para cubrir las necesidades básicas de personas en riesgo de pobreza. Asimismo, y en colaboración con la Fundación Deixalles, los voluntarios han recogido y han repartido ropa a las personas vulnerables que viven en las Islas Baleares.

El deporte y los valores de esfuerzo, superación y trabajo en equipo también han tenido un papel clave durante el ‘Mes Social’. Una de las actividades más relevantes ha sido la que los voluntarios en Castilla-La Mancha, en colaboración con la entidad de piragüismo inclusivo, Toletum Kayak, han organizado y que ha permitido a los miembros de la Asociación Paideia de Toledo disfrutar de un recorrido en kayak por el río Tajo.

Pero el papel del deporte ha trascendido fronteras. Voluntarios en Murcia, en colaboración con El Pozo Murcia, han llevado a cabo una jornada donde 60 menores refugiados de la ONG ACCEM han disfrutado de un entrenamiento con algunos de los mejores jugadores de fútbol sala del mundo. Otra de las actividades relevantes ha sido la ‘I Marcha Solidaria por la Inclusión de los Jóvenes’ en Zizur Mayor (Navarra), donde más de un centenar de participantes han disfrutado de una jornada de deporte y ocio.

La educación y la cultura, pilares básicos del programa de Voluntariado CaixaBank, han copado un gran número de actividades. Entre el amplio abanico de acciones de esta índole, destacan la visita a la exposición de Tutankamón en Matadero Madrid que los voluntarios han realizado con personas con discapacidad de la Fundación Juan XXIII, y las actividades de acompañamiento en la lectura y de refuerzo escolar realizadas por toda la geografía española.

Voluntariado CaixaBank

Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de 18 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.991 entidades sociales, cerca de 14.000 voluntarios han ayudado a más de 482.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS