Nota de prensa

CaixaBank, líder en financiación verde en Europa

Según el ranking de financiación verde de Bloomberg

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
La financiación verde a Aqualia ha sido una de las más importantes de 2022.

• El banco cierra 2022 en primera posición del ranking europeo de financiación verde de Bloomberg, y en la tercera posición de ranking mundial.

• Además, CaixaBank escala hasta el pódium del ranking europeo de financiación sostenible de Refinitiv.

• CaixaBank, desde el área de CIB&IB, continúa innovando en Financiación Sostenible y Asesoramiento ESG.

 

CaixaBank sigue consolidando su liderazgo en financiación verde y sostenible. El banco se ha colocado al frente de la financiación verde en Europa durante 2022, según la League Table Green Use of Proceeds Top Tier Lender de Bloomberg. Según este ranking, el área de CIB&IB de CaixaBank financió 3.271 millones de dólares en 16 operaciones, un volumen que duplica la cifra de financiación de su más inmediato perseguidor en el ranking. Además, según Bloomberg, CaixaBank ha ascendido hasta la tercera posición del ranking mundial de financiación verde, por detrás de Sumitomo y Mitsubishi.

En esta tipología de financiación, CaixaBank ha destacado por su continua innovación, desarrollando novedosas fórmulas de financiación verde. De esta manera, destaca la precursora e inaugural financiación con Cobertura Verde CESCE a Iberdrola o las pioneras operaciones en productos transaccionales como Líneas de Financiación Trade o Garantías Verdes con clientes como Opdenergy, Grenergy o FRV (Fotowatio). También hay que resaltar la financiación de Aqualia, que ha sido la de mayor volumen realizada en España ese año. En todas estas operaciones CaixaBank ha asesorado a sus clientes en su estructuración, actuando como agente de sostenibilidad.

Tercera posición en el ranking europeo de financiación sostenible de Refinitiv

Por otro lado, CaixaBank ha consolidado el liderazgo en financiación sostenible en Europa y ha cerrado 2022 como la tercera entidad en financiación sostenible en Europa, según el ranking de Refinitiv EMEA Top Tier Green & ESG-Linked Loans. Destaca la continua mejora en este ranking, ascendiendo tres posiciones respecto al año anterior y siendo la primera entidad española en esta clasificación.

Refinitiv ha considerado 12.716 millones de dólares en un total de 99 operaciones para la elaboración de su ranking europeo de financiación sostenible, que incluye tanto financiaciones verdes como ESG-Linked. Este ranking solo contempla aquellas financiaciones en las que CaixaBank ha sido considerada como entidad de máxima relevancia o top tier lender.

Entre las operaciones realizadas por el área de CIB&IB de CaixaBank y consideradas para el ranking de Refinitiv destacan las financiaciones sostenibles inaugurales en el sector marítimo nacional con Balearia; y el sector textil español con Mango y Tendam; o la financiación inaugural de Hispasat. También han destacado operaciones internacionales con empresas como Sonae Arauco, ASTM y A2A. En todas estas transacciones, CaixaBank ha actuado como Coordinador y Agente de Sostenibilidad.

En 2022, también ha destacado el lanzamiento del servicio de Asesoramiento ASG para ayudar a los clientes corporativos e institucionales a analizar y establecer su estrategia y posicionamiento sostenible. Este servicio se ha diseñado bajo una metodología propia y está basado en la Guía de Cambridge Institute for Sustainability Leadership y UNEP-Fi. Actualmente, CaixaBank CIB&IB está asesorando a más de 20 compañías y grupos con este servicio.

La sostenibilidad, prioridad del nuevo Plan Estratégico

En el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, CaixaBank establece como una prioridad estratégica ser referente en Europa en sostenibilidad, para lo cual ha fijado como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles que impulsen la transición sostenible de las empresas y la sociedad. CaixaBank cuenta con otros compromisos que dan respuesta a las ambiciones de su plan de Banca Sostenible 2022-2024. En el eje ambiental el banco se ha comprometido a avanzar en la descarbonización de la cartera para alcanzar cero emisiones en 2050. En el social, destinar más de 3.500 millones de euros en nueva concesión de microcréditos e impactar a más de 413.000 beneficiarios a través de su banco social MicroBank. Y en el eje de gobernanza el objetivo es alcanzar un 42% de mujeres en posiciones directivas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS