Nota de prensa

CaixaBank lanza la primera tarjeta financiera con sistema Braille en España

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Tarjeta con código de lectoescritura Braille

• Desarrollada en colaboración con ONCE y Visa, la tarjeta facilita que las personas con discapacidad visual puedan tener más autonomía al efectuar compras en todo tipo de canales, físicos y online.

• La iniciativa ayuda a los clientes que no pueden leer los números de su tarjeta tradicional a evitar la dependencia de terceras personas para hacer pagos en comercios electrónicos.

 

CaixaBank, a través de su filial especializada en medios de pago, CaixaBank Payments & Consumer, lanza la primera tarjeta Visa con código de lectoescritura Braille en España para facilitar que las personas con discapacidad visual puedan realizar compras en cualquier tipo de comercios sin depender de otras personas. La solución, desarrollada en colaboración con ONCE y Visa, se aplicará ahora a las tarjetas Visa ‘MyCard’ de CaixaBank, y próximamente podrá implementarse a todos los tipos de tarjeta emitidos por la entidad: tarjetas de crédito, de débito y de prepago.

Hoy día, muchas personas con discapacidad visual realizan compras en páginas web y comercios electrónicos. Sin embargo, en el momento de realizar el pago, estos clientes dependen de que otra persona les facilite el número de su propia tarjeta, así como la fecha de caducidad y el CVV, cifras demasiado largas para que se puedan memorizar con facilidad. Ello supone una limitación a la autonomía de los clientes con discapacidad visual, así como un riesgo para la seguridad de sus medios de pago, puesto que han de facilitar los datos de su tarjeta a otra persona.

‘Pack Braille’ para facilitar su uso cotidiano

La nueva tarjeta es muy similar en diseño y prestaciones a cualquier otra tarjeta emitida por CaixaBank Payments & Consumer, pero con la característica de que la información clave para la realización de compras se indica en sistema Braille.

Los clientes dispondrán de un pack de dos tarjetas para poder utilizarlas cómodamente en todo tipo de canales. Una de ellas es el formato de tarjeta habitual, con pago contactless para realizar pagos en comercios físicos y utilizarla también en cajeros. La principal diferencia con el resto de tarjetas Visa emitidas por la entidad es que el número identificativo (PAN) se encuentra en código Braille. Además, las tarjetas de CaixaBank cuentan, desde hace tiempo, con una muesca para facilitar su manipulación y ayudar a que los clientes las posicionen adecuadamente en datáfonos y cajeros.

En este formato estándar no resulta posible indicar en Braille ni la fecha de caducidad ni el CVV, por lo que los clientes dispondrán de una segunda tarjeta que sí recoge en este sistema de lectoescritura todos los datos identificativos necesarios para la realización de compras online.

El lanzamiento de la tarjeta se inicia con una prueba piloto para clientes seleccionados de la Comunidad de Madrid. Finalizada esta primera fase, a lo largo del tercer trimestre de 2022 se abrirá libremente la contratación a las personas que lo soliciten a través de la red comercial de la entidad.

Compromiso con la accesibilidad

Este lanzamiento de CaixaBank supone un paso adelante en su compromiso por ser una banca inclusiva y accesible para todas las personas. Además, implica mejorar la experiencia de cliente de forma global y conlleva algunas mejoras desde el punto de vista de accesibilidad. En la actualidad, el 99% de la red de cajeros de la entidad están adaptados a personas con discapacidad. CaixaBank cuenta con la mayor red comercial del sector financiero en España, con cerca de 5.000 oficinas y 13.000 cajeros.

La entidad financiera entiende la accesibilidad de una manera amplia, que supone no solo ofrecer a sus clientes el mayor número posible de canales de acceso a sus productos y servicios, sino también trabajar para que estos canales puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas. Por este motivo, trabaja para la eliminación de aquellas barreras físicas y sensoriales que puedan suponer un obstáculo para el acceso a sus instalaciones o a sus productos y servicios a las personas con alguna discapacidad.​

Asimismo, CaixaBank cuenta con cajeros con operativa para personas con discapacidad visual con un menú diseñado con el objetivo de facilitar su uso a través del teclado en Braille y navegación guiada por voz. Todas las tarjetas de CaixaBank permiten que el cajero se active en modo accesible, de forma que el cliente será acompañado en su operativa por un menú guiado por voz.

Sobre CaixaBank Payments & Consumer

CaixaBank Payments & Consumer, filial 100% de CaixaBank, es la entidad especializada del Grupo CaixaBank en financiación al consumo y medios de pago. 

La compañía gestiona un crédito vivo de más de 8.500 millones de euros y es la entidad líder en pago con tarjeta con un parque de 31,2 millones de unidades comercializadas y una cuota por facturación en compras del 33,6% y del 37,5% a través de los TPV en los comercios. 

CaixaBank Payments & Consumer engloba más de 20 sociedades relacionadas con el mundo del consumo y del pago, filiales 100% o participadas con socios estratégicos, con el objetivo de acelerar y ampliar las capacidades de la entidad.

Sobre Visa

Visa Inc. (NYSE: V) es una de las compañías líderes mundiales en pagos digitales y que facilita transacciones de pago entre consumidores, comercios, instituciones financieras y entidades gubernamentales en más de 200 países y territorios. Nuestra misión es conectar el mundo a través de la red de pagos más innovadora, fiable, cómoda y segura. Algo que permite que los individuos, las empresas y las economías prosperen. En Visa, creemos que las economías que incluyen a todo el mundo, en todas partes, son claves para mejorar y seguir creciendo y consideramos el acceso y la inclusión financiera como claves para definir el futuro del movimiento de dinero. Para más información, visite www.visa.es, @Visa_ES y, el blog de Visa España.

 

NOTICIAS RELACIONADAS