CaixaBank ha sido incluida, por segundo año consecutivo, en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2020, un selectivo que incluye las compañías del mundo más comprometidas con la igualdad de género a través de sus políticas y la transparencia en la divulgación de sus programas y datos relacionados con el género.
El GEI (siglas en inglés del Gender Equality Index de Bloomberg) es el índice de referencia en este ámbito y mide la igualdad de género a través de cinco pilares: liderazgo femenino y cartera de talentos, igualdad salarial y paridad de género, cultura inclusiva, políticas de prevención del acoso sexual y marca pro-mujer. Este año, Bloomberg ha seleccionado a 325 compañías de 42 países y regiones, después de analizar 6.000 empresas originarias de 84 países y regiones. Pertenecen a 11 sectores de actividad y suman una capitalización bursátil de 12 trillones de dólares. Suponen un incremento notable respecto de las 230 empresas del año pasado ya que se han incorporado por primera vez mercados como Rusia, Filipinas, Nueva Zelanda, Noruega o Polonia. España es el cuarto país más representado en el índice, después de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,2% de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso público que alcanzar el 43% en 2021, y con un 37,5% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.
Precisamente, algunos de los aspectos más valorados por el índice han sido las medidas para los empleados, con planes de desarrollo de carrera y una estrategia bien definida de inclusión y diversidad, el compromiso de la empresa con la comunidad.
El reporting ofrecido por las empresas del Bloomberg GEI permite configurar un retrato sobre los principales avances que se están produciendo para paliar la brecha de género. Por ejemplo, el 71% de las empresas cuenta con una estrategia para reclutar mujeres, el 33% tiene programas para que las mujeres vuelvan a trabajar después de un parón y el 44% de las promociones llevadas a cabo el año pasado fueron protagonizadas por mujeres.
Para lograr escenarios profesionales más inclusivos, el 49% de las empresas ofrece ayudas para el cuidado de hijos, el 36% contempla ayudas para el cuidado de mayores y el 88% permite calendarios de trabajo flexibles. En lo que afecta a la comunidad, el 48% de las compañías ha diseñado programas de diversidad para proveedores que incluyen a negocios liderados por mujeres, el 59% ha lanzado productos dirigidos a mujeres que ayuden a alcanzar la igualdad de género y el 64% realiza donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro con la misión principal de apoyar la igualdad de género en el espacio laboral.
Wengange, el compromiso de CaixaBank con la igualdad
CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, la formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.
En el ámbito externo, el compromiso de CaixaBank con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública en torno a la diversidad (jornadas eWoman o CaixaBank Talks); la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria) o a la excelencia académica (Premios Wonnow Stem); o líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto).
CaixaBank está adherida al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.
Gracias a este compromiso, CaixaBank acaba de ser reconocida por la Fundación Másfamilia con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) y ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). Está también incluida en el Índice de Diversidad de Género EWoB.