Nota de prensa

CaixaBank inaugura su nueva sucursal en Italia y refuerza su apuesta por el negocio de banca internacional en Europa

La entidad suma siete sucursales operativas en el mundo y 17 oficinas de representación

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, con el equipo de la sucursal en Milán (Italia).

• La entidad ha obtenido licencia bancaria en el país alpino, lo que le permitirá ofrecer múltiples servicios financieros y bancarios para grandes empresas (large corporates), como cuentas corrientes, depósitos, financiación a corto y largo plazo, entre otros.

• En el acto de inauguración, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado que “con la nueva sucursal queremos reforzar nuestro compromiso con Italia y con la internacionalización de nuestro negocio mayorista de Corporate & Institutional Banking (CIB), donde ya somos un jugador paneuropeo”.

• Entre sus objetivos, la oficina prevé entrar en beneficios en sus primeros 24 meses operando como sucursal. El equipo local está compuesto por 13 profesionales y está previsto que crezca hasta 20 personas en los próximos tres años.

 

CaixaBank ha inaugurado su nueva sucursal en Italia, ubicada en Milán, y suma ya siete sucursales operativas en el mundo -Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Polonia y Marruecos-. De esta manera, la entidad sigue reforzando su apuesta por el negocio internacional, según lo establecido en su Plan Estratégico 2022-2024, en el que se contempla un objetivo de duplicar la cartera crediticia de la división de Banca Internacional desde los 7.500 millones de euros con los que cerró 2021 hasta los 15.000 millones de euros en 2024.

La nueva licencia bancaria permitirá al equipo local de CaixaBank en Milán gestionar a los clientes de manera local y ofrecer directamente múltiples servicios financieros y bancarios para grandes corporaciones italianas y multinacionales en Italia (large corporates), como cuentas corrientes, depósitos, financiación a corto y largo plazo, soluciones de circulante, y comercio exterior, entre otros.

CaixaBank está presente en Milán desde el año 2.000 a través de una oficina de representación que trabajaba como enlace entre las empresas italianas y multinacionales con presencia en el país y el equipo de Corporate&Institutional Banking (CIB) de CaixaBank en España. Fruto de la colaboración de las áreas de CIB y Banca Internacional, CaixaBank ha alcanzado una cartera de crédito de 3.700 millones de euros en Italia a cierre de 2022.

Durante el acto de inauguración de la sucursal, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado que “esta nueva licencia bancaria es una muestra más de la apuesta de la entidad por el crecimiento internacional a través de su red de banca internacional. Con nuestras sucursales y oficinas de representación queremos no sólo acompañar a nuestros clientes allí donde van, sino también incrementar nuestra base de clientes empresa en el mundo, con productos competitivos e innovadores, entre los que destacaría las operaciones de financiación sostenible para ayudar a la transición ecológica de las empresas”.

En el Plan Estratégico 2022-2024 de CaixaBank, la entidad se fija como objetivo ser un referente en sostenibilidad en Europa. En Italia, CaixaBank ha participado en operaciones de financiación sostenible por 1.700 millones de euros en los últimos tres años.   

La apertura de esta sucursal es un paso más en el proceso de conversión de oficinas de representación en Europa por sucursales con licencia bancaria, tras el caso del Reino Unido, en 2016; de Alemania, en 2017; y de Francia en 2018.

Apuesta por Italia

CaixaBank prevé que la oficina, dirigida por la Country Manager, Claudina Farré, entre en beneficios en sus primeros 24 meses como sucursal, en línea con lo registrado en las precedentes oficinas de representación de CaixaBank que han obtenido licencia bancaria en los últimos años.

La oficina ha incrementado su plantilla hasta conformar un equipo de 13 profesionales españoles e italianos y prevé reforzar el equipo hasta las 20 personas en tres años. De esta manera, la oficina cubre siete áreas de actividad: Operaciones (Contabilidad y Reporting), Comercial, Especialistas (factoring, confirming y trade finance), Instituciones Financieras (IFI),  Cumplimiento Normativo, Asesoría Legal y Riesgos, a las que sumará una nueva área de Project Finance.

Gonzalo Gortázar ha destacado que “Italia es un mercado muy atractivo para CaixaBank, puesto que es la tercera economía de la eurozona, una de las principales a nivel global y uno de los principales centros industriales de Europa, con un mercado de grandes corporaciones que supone 1,4 veces el mercado español”.

“Con la nueva sucursal -ha añadido- queremos reforzar nuestro compromiso con Italia y con la internacionalización de nuestro negocio mayorista de CIB, donde ya somos un jugador paneuropeo”.

Presencia internacional de CaixaBank 

La red internacional de CaixaBank ofrece apoyo a los clientes empresa de la entidad que operan en el exterior, así como a corporaciones ubicadas en los 72 países donde CaixaBank da cobertura a través de más de 200 profesionales, cerca de 30 puntos de presencia internacional y acuerdos con más de 1.700 bancos corresponsales. Esta red representa el 82% del PIB mundial y el 94% del comercio internacional en España.

Esta red está compuesta por siete sucursales -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Portugal y Marruecos-, y por 17 oficinas de representación repartidas por los cinco continentes: Estambul (Turquía), Pekín, Shanghái y Hong Kong (China), Singapur, Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto), Argel (Argelia), Johannesburgo (Sudáfrica), Nueva York (EE.UU.), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Sídney (Australia) y Toronto (Canadá).

La entidad financiera es, además, propietaria del portugués Banco BPI, la cuarta mayor entidad financiera del país en términos de activos. También tiene dos equipos Spanish Desk en el austríaco Erste Bank (Viena) y en el mexicano Inbursa (Ciudad de México) para dar servicio a empresas clientes de CaixaBank en estos mercados. 

La Banca Internacional de CaixaBank es la única red internacional de un banco español certificada por AENOR.   

Versione italiana disponibile nel PDF allegato.

 

NOTICIAS RELACIONADAS