Nota de prensa

CaixaBank impulsa el emprendimiento rural en la Ribera Navarra con su iniciativa Tierra de Oportunidades

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Sergio Villalba, Alejandro Toquero, Jorge García y Eusebio Saez, representantes de EDER y CaixaBank

• La entidad financiera ha firmado un acuerdo con Consorcio EDER para fomentar la creación de empleo en la Ribera de Navarra

• El programa se llevará a cabo a lo largo de los próximos tres meses y va a contar con un presupuesto de 10.000 euros, sufragado en su totalidad por la entidad financiera.

CaixaBank ha puesto en marcha en la Ribera de Navarra su iniciativa Tierra de Oportunidades, por la que apoya e impulsa el emprendimiento rural y la creación de empleo, y contribuye a detener la creciente despoblación de los núcleos rurales. La entidad implanta este proyecto de la mano de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y en Navarra, ha firmado un acuerdo con Consorcio EDER, que opera en la Ribera de Navarra. La colaboración se articula a través de dos líneas de actuación: ayudas directas a emprendedores rurales y programas de formación y acompañamiento.

Isabel Moreno, directora de la Territorial Ebro sostiene que “CaixaBank está profundamente comprometida con la inclusión financiera de las zonas rurales de este país; un compromiso que demuestra cada día con la implantación de oficinas en pequeñas poblaciones, su promesa de no abandonar ninguna en la que sea la única entidad, el apoyo al ecosistema agrario a través de su línea de negocio AgroBank y, ahora también, gracias al programa Tierra de Oportunidades. Estamos convencidos de que el emprendimiento y la creación de empleo son las claves para que las zonas rurales puedan desarrollarse y ofrecer un futuro de bienestar a las personas que las habitan”.

El acuerdo suscrito  con Consorcio EDER  contempla una ayuda económica de 10.000 euros, que se repartirá entre las dos vertientes del programa:

Por un lado, el 40% del presupuesto se destinará a ayudas directas a emprendedores rurales, a través de una convocatoria para la concesión de premios de 1.000 euros a proyectos innovadores y con capacidad de generación de empleo en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Además, estos emprendedores se incorporarán a una comunidad de proyectos rurales de todo el país, Incubatio, lanzada con la empresa social Rural Talent.

El 60% restante se dedicará a formación y acompañamiento a emprendedores, con un impacto mínimo de 25 horas formativas a 25 emprendedores rurales por cada GDR.

Sobre Tierra de Oportunidades CaixaBank

Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank para impulsar la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural y, así, aportar soluciones al Reto Demográfico del país, donde más del 80% de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es contínua.

El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización de entorno rural y protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, o bien por crear una nueva línea para negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento.

Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las Direcciones Territoriales de CaixaBank han buscado la alianza con Grupos de Desarrollo Rural (GDR o GAL), verdaderos conocedores del tejido económico de las comarcas. El objetivo es ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades, y ofrecerle formación y ayudas económicas a través de estos GDR.

Tierra de Oportunidades en un programa colaborativo, donde se implican diferentes áreas de CaixaBank: con acompañamiento y mentorización (la Asociación de Voluntarios CaixaBank), con financiación (MicroBank y AgroBank) y creando una comunidad de emprendedores de todo el país (en la incubadora creada por Rural Talent, con el impulso del banco).

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.  

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con más de 3.900 oficinas retail y presencia en más 2.200 municipios de todo el país, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.

La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.

 

NOTICIAS RELACIONADAS