Nota de prensa

CaixaBank elige a las “start-ups” GreeMko, Aplanet, Adopta un abuelo y Reby para desarrollar proyectos de innovación conjuntos

Primera edición del DayOne Open Innovation Program

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Ganadores de la primera edición del DayOne Open Innovation Program

• Estas empresas trabajarán los próximos meses con diferentes equipos de negocio del banco: AgroBank, MicroBank, CaixaBank Payments & Consumer y CaixaBank Sénior.

• La entidad ha realizado la selección entre los participantes de la última edición de los Premios EmprendedorXXI, a la que han presentado casi un millar de compañías de España y Portugal.

• Con esta iniciativa, CaixaBank pretende acercar el ecosistema emprendedor a las distintas áreas de negocio del grupo.


Las start-ups GreeMko, Aplanet, Adopta un abuelo y Reby han sido las ganadoras de la primera edición del programa de innovación abierta DayOne Open Innovation Program, lanzado por CaixaBank a través de de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores.

Estas empresas, participantes de la última edición de los Premios EmprendedorXXI, trabajarán, a lo largo de un periodo de entre tres y seis meses, con las diferentes divisiones de negocio de la entidad financiera para diseñar proyectos de innovación conjuntos. Concretamente, los equipos involucrados son AgroBank (línea de negocio para el sector agroalimentario), MicroBank (el banco social de CaixaBank), CaixaBank Payments & Consumer (entidad líder en España en financiación al consumo y soluciones de pago) y CaixaBank Sénior (servicios financieros para personas mayores).

Las líneas de colaboración en las que estas empresas trabajarán con CaixaBank para realizar una prueba de concepto están relacionadas con el sector agroalimentario, el impacto social, el colectivo sénior y la movilidad sostenible:

  • GreeMko (Madrid) trabajará con el equipo de AgroBank para desarrollar soluciones tecnológicas orientadas a facilitar la transformación digital e implementar soluciones innovadoras en el sector agroalimentario. GreeMko calcula de forma automática el impacto ambiental y la huella de carbono. La visión que tiene GreeMko de hacer fácil y automático un proceso que puede resultar sumamente complejo ha sido uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta para seleccionar a esta start-up. Su aportación puede ser muy importante para impulsar en el sector agroalimentario el compromiso con el cuidado del medio ambiente, algo que AgroBank busca continuamente potenciar a través de su actividad.
  • Aplanet (País Vasco) ayudará a gestionar y potenciar el impacto social de MicroBank. Esta start-up ofrece soluciones tecnológicas para gestionar y reportar toda la actividad en torno a la RSC y sostenibilidad de forma ágil y precisa. Su misión es facilitar la gestión de la responsabilidad social y sostenibilidad de las organizaciones.
  • Adopta un abuelo (Madrid) ofrecerá, a través de CaixaBank Sénior, un programa para conectar de forma online a voluntarios con clientes de la entidad mayores de 75 años. Adopta un abuelo es una empresa social que une tecnología con impacto social para conectar a voluntarios con personas mayores en situación de soledad.
  • Reby (Cataluña), que diseña, fabrica y distribuye patinetes eléctricos para favorecer la movilidad compartida, comercializa una solución innovadora para mejorar la movilidad sostenible en las ciudades, uno de los propósitos que persigue también CaixaBank Payments & Consumer.

 
Escenario de colaboración en el desarrollo de innovación

La primera edición del proyecto DayOne Open Innovation Program ha ido dirigida a las 993 empresas de España y Portugal que han participado en la última edición de los Premios EmprendedorXXI. Un jurado, integrado por representantes de distintas áreas del grupo CaixaBank, y que ha contado con el apoyo de facilitadores externos expertos en innovación, ha decidido las soluciones que mejor se han adaptado a los retos planteados.

Con esta iniciativa, la entidad pretende acercar el ecosistema emprendedor a las distintas áreas de negocio de CaixaBank y desarrollar conjuntamente pruebas de concepto.

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta de CaixaBank por un escenario de colaboración con start-ups y fintech en el desarrollo de innovación. Esta colaboración permite mejorar agilidad y eficiencia en innovación, acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se comercializa el nuevo producto o servicio y permite identificar talento.

A su vez, para las start-ups, colaborar con empresas como CaixaBank les permite escalar rápidamente. Esta colaboración les da la oportunidad de disponer de multitud de recursos muy valiosos, como acercarse a una importante cartera de clientes, disponer de un gran canal de distribución, mejorar su posicionamiento de marca y ganar en visibilidad. CaixaBank impulsa iniciativas de co-creación con start-ups y fintechs para favorecer la innovación compartida, ejemplos de ello son zone2boost y start4big. Estas iniciativas permiten el lanzamiento de proyectos innovadores que den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. 

Sobre CaixaBank DayOne

DayOne es la división de CaixaBank especializada en servicios financieros creados para acompañar a start-ups y scale-ups en todas sus fases, desde su etapa de crecimiento y búsqueda de financiación, hasta su consolidación. Además, también dispone de una línea de servicios dirigida a inversores interesados en destinar fondos a empresas innovadoras en sus fases iniciales.

De esta manera, CaixaBank potencia su estrategia de ofrecer un modelo de banca especializada por segmentos, totalmente ajustada a las necesidades de cada perfil de cliente.

Desde DayOne se apoya y acompaña tanto a empresas jóvenes innovadoras que se encuentran en sus primeros años de actividad como a aquellas que, gracias a la tecnología, tienen un rápido desarrollo.

Actualmente, DayOne cuenta con espacios físicos en Barcelona, Madrid y Valencia y tiene gestores de negocio en Bilbao y Málaga. Los centros DayOne están concebidos como hubs para el encuentro del talento y del capital. Su principal función es servir de punto de reunión entre los fundadores de empresas tecnológicas, los socios que les ayuden a hacer crecer su negocio y los inversores interesados en empresas innovadoras con potencial de crecimiento. Para contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, la entidad lanza cada año desde su creación en 2007 los Premios EmprendedorXXI. Estos galardones se han convertido en un reconocimiento consolidado en el territorio y de referencia para start-ups de España y Portugal.