Nota de prensa

CaixaBank e Invest in Spain promueven la inversión en España en un encuentro informativo con empresas francesas

Compromiso con el mercado francés

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Participantes en el encuentro

• El evento, celebrado en la Embajada de España en París, ha servido para presentar el atractivo y las oportunidades que ofrece el país ante un grupo de empresas interesadas en invertir en los mercados internacionales.

CaixaBank e Invest in Spain han presentado el atractivo y las oportunidades que ofrece el mercado español en un encuentro informativo celebrado en la Embajada de España en París ante un grupo de directivos de empresas francesas interesadas en invertir en los mercados internacionales.

El desayuno ha contado con la participación del Encargado de negocios de la Embajada de España en Francia, David Carriedo, que ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado que “este tipo de eventos sirven para dar a conocer a los inversores franceses las oportunidades que se abren en España en los próximos años, en particular con el impulso que suponen el plan gubernamental de recuperación, transformación y resiliencia y los fondos europeos Next Generation.”

A continuación, Elisa García Grande, directora ejecutiva de Invest in Spain, ha remarcado que “El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una oportunidad única para establecer las bases de la modernización y  crecimiento  sostenible e inclusivo de la economía española. Alrededor de los cuatro ejes del Plan, transición verde, transición digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, surgirán interesantes oportunidades de inversión para las empresas de capital extranjero implantadas en España” y ha recordado que “Una de las grandes fortalezas de la economía española es su alto nivel de internacionalización.  Las más de 16.000 empresas extranjeras existentes en nuestro país son una pieza clave del tejido productivo español y son responsables del 42% de nuestras exportaciones y de más del 38% de los gasto en I + D que realiza el sector privado”.

Por su parte, Oriol Aspachs, director de Economía española en CaixaBank Research, ha hecho un análisis sobre la situación y las perspectivas de la economía en España. Ha constatado que “la recuperación está ganando tracción gracias a la rápida campaña de vacunación que se está llevando a cabo. Tras un segundo trimestre que superó las expectativas más optimistas, los registros del tercer trimestre todavía son mejores, con una aceleración de la recuperación del consumo de las familias y la continuada mejora del mercado laboral.” Asimismo, Aspachs ha apuntado que “en los próximos trimestres la actividad económica seguirá apoyada por unas condiciones financieras muy laxas y el despliegue del plan de recuperación europeo NGEU, por lo que es de esperar que las tasas de crecimiento se mantengan elevadas y que el nivel de actividad previo a la pandemia se alcance durante el segundo semestre de 2022”.

Finalmente, Enrique Soldevila, director de M&A Infraestructuras, TMT y Energía de CaixaBank, ha repasado los sectores más activos en cuanto a operaciones de fusiones y adquisiciones y las oportunidades que ofrecen para inversores franceses: “Creemos que el sector de las fusiones y adquisiciones en España va a seguir en fuerte crecimiento debido a la recuperación tras la COVID y a los fondos europeos NextGen, siendo el de la energía -y especialmente las renovables-, el de las telecomunicaciones y el de las infraestructuras los sectores más activos de la economía en este ámbito”.

CaixaBank en Francia

CaixaBank cuenta con una licencia de sucursal bancaria en Francia desde 2018, a través de la que la entidad ofrece servicios de banca corporativa a empresas francesas, españolas y multinacionales con intereses en el país.

En estos tres años en el país, la sucursal en Francia CaixaBank ha confirmado su fuerte compromiso con el país, consolidándose en el sector de la financiación ESG en el país, con operaciones que ascienden a más de 1.100 millones de euros, convirtiéndose en un socio bancario español de referencia para empresas en Francia. Entre las principales operaciones, destacan las completadas con compañías de infraestructuras medioambientales (Suez, Saur), transporte (Akiem, Ermewa), infraestructuras (Appr), construcción (Eiffage), Real Estate (URW, Klepierre), retail (Fnac) y energía renovable (Boralex, Fecamp, St Nazaire y Courselles sur Mer) donde hay que destacar la transacción de Fecamp galardonada como Green Deal of the Year por PFI.

Más allá de la financiación con criterios ESG, el importe de financiación total concedida por CaixaBank en Francia en los últimos tres años asciende a 3.800 millones de euros.

ICEX-Invest in Spain

La Dirección Ejecutiva de Invest in Spain de ICEX España Exportación e Inversiones tiene como función la promoción y atracción de las inversiones exteriores, así como las reinversiones de las empresas extranjeras ya establecidas, constituyéndose como referencia para los inversores extranjeros y como punto de encuentro de las instituciones que, en el ámbito estatal, autonómico y local, se dedican a la promoción y atracción de inversiones. Asimismo, desarrolla actividades para el posicionamiento de España como plataforma global de negocios e inversiones internacionales. Otra área de actuación es la mejora del clima de negocios en España, en continua interlocución con otros departamentos ministeriales y con las empresas y asociaciones empresariales establecidas en España, tanto de capital español como de terceros países.