Nota de prensa

CaixaBank e Iberpay arrancan el Request to Pay en Europa

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Sede corporativa CaixaBank.

• Iberpay es el primer CSM (Clearing & Settlement Mechanism) de Europa en obtener el certificado de homologación del European Payments Council (EPC) para procesar operaciones basadas en el esquema SEPA Request-to-Pay a sus entidades.

• CaixaBank, banco líder en innovación para los servicios financieros, se ha certificado y adherido al esquema SEPA Request-to-Pay (SRTP) del EPC y al servicio de Iberpay, siendo el primer banco en Europa preparado para prestar este servicio a sus clientes.

 

Tras obtener los certificados de homologación correspondientes del EPC[1], CaixaBank e Iberpay anuncian que sus respectivas plataformas tecnológicas de pagos están preparadas para procesar de forma inminente, a partir del 22 de junio, el primer Request-to-Pay SEPA de Europa. En paralelo, CaixaBank, que se ha convertido en el primer banco de Europa en obtener la homologación del EPC para el procesamiento del Request-to-Pay, se prepara para lanzar próximamente el primer servicio comercial que facilitará a las empresas la gestión online e instantánea de las reclamaciones de recibos impagados por sus clientes a través de la mensajería Request-to-Pay.

El Request-to-Pay, también denominado “Solicitud de Pago”, permite a las empresas y particulares solicitar pagos instantáneos a sus clientes o contrapartes de forma online, digital y sin fricciones. Este nuevo tipo de pago instantáneo “pull” (el proceso lo inicia el destinatario del pago) complementa las actuales transferencias instantáneas, que representan el pago “push” (el pago lo inicia el pagador)

Los bancos españoles vienen impulsando desde hace tiempo la adopción de este nuevo estándar europeo y trabajan con Iberpay en su certificación e incorporación al servicio durante los próximos meses. Todo ello con el objetivo de crear el necesario efecto red, extender su uso masivo a nivel sectorial y facilitar el desarrollo de todos los casos de uso y soluciones de pago instantáneo y digital que esta nueva funcionalidad habilita.

Tal y como sucedió en 2017 con el lanzamiento pionero de las transferencias instantáneas, la comunidad bancaria española se posiciona una vez más a la vanguardia en el desarrollo de los nuevos servicios de pago digitales, instantáneos y 24x7 para sus ciudadanos y empresas.  CaixaBank fue también la primera entidad de Europa en realizar la primera operación bajo el esquema de transferencias instantáneas cuando este se puso en marcha.

Sobre CAIXABANK:

CaixaBank es el grupo financiero líder en España con un volumen de activos de más de 618.000 millones de euros y una posición relevante a nivel europeo. Además, CaixaBank tiene una fuerte presencia en Portugal, donde controla el 100% de BPI. El grupo cuenta con más de 20 millones de clientes, la mayor red de oficinas y cajeros en España y Portugal, y el liderazgo en banca digital, con más de 11 millones de clientes digitales. La tecnología y la innovación son clave para CaixaBank. La entidad trabaja cada día para desarrollar nuevos modelos que le permitan dar respuesta a las demandas y necesidades de sus clientes y que acerquen los productos, los servicios y la cultura financiera a todos los ciudadanos. 

Entre los reconocimientos internacionales a esta estrategia, destaca el premio de la revista estadounidense Global Finance, que ha distinguido este año a CaixaBank como ‘Entidad Financiera más Innovadora en Europa Occidental 2022’ y ‘Mejor Banco Digital en Banca de Particulares en España 2022’. Además, el uso del Big Data y de la inteligencia artificial han hecho merecedora a la entidad del reconocimiento a ‘Mejor entidad del mundo en análisis de datos e IA 2022’ en los premios Banking Innovation Awards de Qorus-Accenture, y ‘Mejor entidad de banca privada en Europa en análisis de datos e IA 2022 y 2021’ por la revista PWM del Grupo Financial Times.

Sobre IBERPAY:

Iberpay gestiona el sistema de pagos SNCE, infraestructura interbancaria crítica y neurálgica en la red europea de pagos que conecta a la práctica totalidad de los bancos que operan en España para procesar y liquidar los pagos de cuenta a cuenta en euros de sus clientes, particulares y empresas, dentro de la zona SEPA, principalmente: transferencias instantáneas, request to pay, transferencias y adeudos.

Iberpay procesó más de 2.783 millones de transacciones en 2022 por valor de 2,51 billones de euros, con picos diarios de más de 28 millones por valor próximo a 20.000 millones de euros. En cuanto a los pagos instantáneos, Iberpay procesa una media diaria de 2 millones de transferencias instantáneas y picos superiores a 2,7 millones. Aproximadamente el 50% de todas las transferencias procesadas en el sistema de pagos gestionado por Iberpay son ya transferencias instantáneas.

[1] El European Payments Council (EPC) es un organismo europeo cuyo objetivo principal es desarrollar los esquemas y estándares de pagos en el área SEPA (Single Euro Payments Area). En el caso del SEPA Request-to-Pay, el EPC ha establecido un proceso obligatorio previo de certificación.

 

NOTICIAS RELACIONADAS