Nota de prensa

CaixaBank Dualiza y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra suscriben un acuerdo para impulsar una FP dual

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Ana Beriain, Eneko Madinabeitia, Maite Brun, Isabel Moreno y Cristina Rodríguez

• Ambas instituciones, junto con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se comprometen a poner en en marcha un programa de acciones para afrontar la demanda de profesionales que se requerirán durante los próximos años.

• Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, hasta 2035 se generarán más de 1,3 millones de oportunidades de empleo en el sector de la hostelería, de las que casi una cuarta parte serán para técnicos de FP

CaixaBank Dualiza y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra han firmado un convenio para el impulso de una Formación Profesional dual específica para el sector que les permita afrontar la demanda de profesionales que se requerirán durante los próximos años.

Las dos entidades han decidido impulsar este acuerdo en colaboración con la Dirección General de FP del Gobierno de Navarra y el CIFP de Hosteleria de Burlada para, entre otras cosas, dar a conocer la FP y su modalidad dual a las empresas, formar a los futuros tutores de empresa del sector y organizar jornadas destinadas los agentes vinculados a la FP que contribuyan a mejorar el conocimiento de esta oferta formativa que mejora la empleabilidad de los jóvenes.

La directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha subrayado la importancia de este convenio “para impulsar la formación de futuros profesionales en un sector tan importante para Navarra como la Hostelería y el Turismo, y seguir capacitando desde la Formación Profesional a muchos de los profesionales que ya se encuentran en el mismo. Desde CaixaBank creemos firmemente en ese papel que la FP ha de jugar para contribuir al desarrollo del empleo y este convenio es un paso más en ese sentido”.

Todas las acciones se engloban en cuatro grandes líneas de actuación: contribuir al desarrollo de la cualificación profesional y a la estabilidad del empleo para potenciar la capacidad competitiva de las empresas; mejorar la difusión de la FP dual, mediante la organización de jornadas con empresas o agrupaciones empresariales; apoyar a las empresas en la identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores y contacto con los centros docentes para impulsar los proyectos de FP Dual; y poner en marcha proyectos formativos con adquisición de aprendizajes en el entorno laboral.

Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza hasta 2035 se generarán más de 1,3 millones de oportunidades de empleo en el sector de la Hostelería, y de estos, el 22% estarán destinados a la FP. El objetivo del acuerdo es, precisamente, el de adelantarse a esta demanda de profesionales, y en este punto la FP dual es clave porque permite formar al estudiante con todas las competencias requeridas por el mercado y hacerlo con la última tecnología de la que dispone el ámbito empresarial, que en muchas ocasiones no ha llegado todavía a los centros educativos. Este doble aprendizaje hace que la tasa de empleabilidad de los estudiantes de dual ronde el 80% en muchos de los ciclos educativos.

CaixaBank Dualiza                                                              

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a más de 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.