Nota de prensa

CaixaBank destina un millón de euros a apoyar iniciativas de mejora del patrimonio natural

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Convocatoria de Medioambiente 2023.

• La entidad financiera abre la convocatoria anual de ayudas para iniciativas de innovación medioambiental, conservación de la naturaleza y la biodiversidad, y economía circular.

• Los proyectos seleccionados obtienen un respaldo económico de entre 5.000 y 20.000 euros.

• Las entidades interesadas en participar pueden presentar sus propuestas hasta el 25 de mayo a través de la web https://www.cabkaccionsocial.com.

 

CaixaBank abre su “Convocatoria de Medioambiente 2023” para apoyar iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la economía circular.

Se trata del tercer año consecutivo que CaixaBank lanza esta iniciativa dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro. En total, en esta edición la entidad financiera destinará un millón de euros a apoyar proyectos de mejora del patrimonio natural en toda España.

Hasta el próximo 25 de mayo, podrán presentarse organizaciones sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de un año cuya actividad esté relacionada con la protección de la naturaleza. Los proyectos seleccionados obtendrán un respaldo económico de entre 5.000 y 20.000 euros.

Las solicitudes, que podrán realizarse de forma online a través de la web https://www.cabkaccionsocial.com/, deberán enmarcarse en alguna de las siguientes tipologías:

  • Conservación de la naturaleza y la biodiversidad: Iniciativas de conservación, restauración y gestión de espacios naturales protegidos o de territorios de demostrado valor ambiental, así como proyectos que fomenten la protección de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna y flora en peligro.
  • Economía circular y gestión de recursos del territorio: Planes de gestión sostenible de los recursos naturales y promoción del desarrollo rural y urbano, incluyendo propuestas de emprendimiento en entornos rurales y fomento de la agroecología. Esta categoría también abarca acciones específicas de prevención de la contaminación, uso eficiente y gestión sostenible de los recursos del agua y el suelo, y acciones de reducción, reciclaje y descontaminación de residuos.
  • Innovación ambiental: Proyectos innovadores para la mitigación del cambio climático y la adaptación a los nuevos escenarios que plantea.

La convocatoria de ámbito nacional se complementa con dos convocatorias específicas en colaboración con otras fundaciones de ámbito territorial. Así, en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, se ha abierto la ‘V Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ junto con la Fundación Montemadrid y, en Canarias, la “Convocatoria de Medioambiente 2023” con la colaboración de Fundación La Caja de Canarias.   

En la última edición, CaixaBank apoyó un total de 101 proyectos medioambientales, entre las 181 candidaturas presentadas. Las seleccionadas tenían como eje fundamental la restauración de ecosistemas, la difusión de las energías renovables, la reutilización y reciclado de residuos y el rescate y recuperación de animales silvestres.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas. 

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con más de 3.900 oficinas retail y presencia en más 2.200 municipios de todo el país, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.

La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.

 

NOTICIAS RELACIONADAS