Nota de prensa

CaixaBank cierra su primera financiación de proyecto en Nueva Zelanda

Financiación internacional

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Autopista Pūhoi – Warkworth (Nueva Zelanda).

• Se trata de la refinanciación de la deuda de la autopista Pūhoi – Warkworth, de colaboración público-privada entre el Gobierno de Nueva Zelanda y el consorcio Northern Express Group.

• CaixaBank es el único banco europeo en participar en la operación, que asciende en total a 779 millones de dólares neozelandeses (alrededor de 430 millones de euros).

• La entidad está presente en Nueva Zelanda a través de su oficina de representación en Sídney (Australia), abierta en 2018.

 

CaixaBank ha formalizado su primera operación de financiación de proyecto (Project Finance) en Nueva Zelanda con su participación en la refinanciación de la deuda de la autopista Ara Tūhono – Pūhoi - Warkworth, en la isla Norte de Nueva Zelanda, que ha ascendido a un total de 779 millones de dólares neozelandeses (alrededor de 430 millones de euros). CaixaBank ha sido el único banco europeo del grupo de siete bancos participantes en la operación, con un ticket de 80 millones de dólares neozelandeses (alrededor de 45 millones de euros).

La autopista Ara Tūhono, construida bajo el modelo de colaboración público-privada entre el Gobierno de Nueva Zelanda y el consorcio privado Northern Express Group (NX2), une las localidades de Pūhoi y Warkworth, en la región de Northland, al norte de Auckland (Nueva Zelanda). Con su reciente puesta en funcionamiento en junio de 2023, la vía, de 18,5 kilómetros, asegura una mayor conectividad entre Auckland y el norte de la isla. La nueva ruta permite una menor congestión de tráfico en el corredor, una mayor eficiencia, tiempos de recorrido más fiables, y una mayor seguridad vial para todos los usuarios, impulsando el crecimiento económico y poblacional de la región.

La participación de CaixaBank en la refinanciación de la autopista Ara Tūhono es el resultado de los esfuerzos de la entidad por seguir creciendo en el continente oceánico después del cierre de la refinanciación del Sydney Light Rail en 2021, que fue en su momento la primera financiación de proyecto en Australia y la primera operación de financiación sostenible (préstamo verde) de la entidad en toda la región Asia-Pacífico.

CaixaBank en Oceanía

CaixaBank está presente en Oceanía desde 2018, cuando abrió su oficina de representación en Sídney (Australia), convirtiéndose en el único banco español en el país. Como parte de la red de Banca Internacional de CaixaBank, la oficina de representación en Sídney tiene como principal objetivo promover los canales de comunicación entre CaixaBank y las autoridades locales e instituciones financieras, apoyando y acompañando a los clientes del banco en el país en sus actividades tanto en comercio exterior como en inversiones y ejecución de proyectos; así como a empresas australianas con negocios o intereses en España.

En su cartera de productos, CaixaBank ofrece múltiples soluciones para exportadores como Trade Finance (avales, créditos documentarios de importación y exportación, cobranza documental, SPOT, Standby Letters ...), gestión de caja (pagos nacionales e internacionales, pagos masivos) y capital circulante (confirming, factoring), así como gestión de cuentas, depósitos a plazo, project finance y préstamos corporativos.

La oficina de representación de CaixaBank en Australia asesora y sirve de enlace tanto a pymes como a microempresas que están iniciando su actividad exportadora, así como a grandes corporaciones y grupos empresariales que gestionan proyectos internacionales más complejos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS