Nota de prensa

CaixaBank y la plataforma de comercio exterior Batavia completan con éxito las primeras operaciones con clientes reales a través de tecnología “blockchain”

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Imagen del servicio de transferencias instantáneas

• La entidad, único banco español miembro del consorcio internacional Batavia, estrena la plataforma con dos operaciones con empresas clientes de la entidad: Domingo Alonso Group (Las Palmas de Gran Canaria) y Fluvitex (Girona).

• Batavia ofrece una plataforma eficiente, segura y transparente para crear y aprobar operaciones basada en desarrollos “blockchain” de IBM.

Batavia, el proyecto global de comercio exterior basado en la Plataforma Blockchain de IBM y desarrollado conjuntamente con un consorcio de bancos formado por CaixaBank, Commerzbank, Erste Group, Bank of Montreal y UBS, ha completado con éxito sus primeras transacciones reales con empresas.

Las operaciones se han realizado combinando industrias y entidades financieras diversas, dentro de los bancos que forman parte de Batavia. Concretamente, estas transacciones se han realizado en una operación de importación de coches de Alemania a España; en una compra de materia prima para fabricación de nórdicos y almohadas de Austria a España; y a una exportación de maquinaria industrial de Suiza a Austria.

La tecnología blockchain permite conocer la trazabilidad de las transacciones financieras de principio a fin, por lo que la plataforma Batavia cubre una operación de comercio exterior en todas sus fases, desde el cierre del acuerdo hasta la ejecución del pago, incluyendo el resto de procesos de la cadena de suministro. La plataforma también integra una solución de seguimiento y localización de la mercancía y facilita la gestión del riesgo mediante herramientas especializadas asociadas a hitos clave del proceso que se corresponden con los tiempos de entrega pactados entre el proveedor y el cliente.

Primeras operaciones en España

CaixaBank ha participado, junto a empresas clientes de la entidad, en dos de estas operaciones: la adquisición de coches Audi, a cargo del grupo empresarial Domingo Alonso Group, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, y la compra de materia prima para la producción de nórdicos y almohadas que ha realizado la empresa Fluvitex, de Sant Joan les Fonts, en la comarca de La Garrotxa (Girona). Se trata de las primeras operaciones de comercio exterior completas realizadas con tecnología blockchain en España entre entidades financieras distintas.

“Para Fluvitex, supone todo un hito participar en la puesta en marcha de una nueva tecnología que tiene potencial para mejorar e impulsar muy notablemente el comercio internacional. Nuestro grupo está firmemente consolidado como una entidad global, con producción y clientes en todo el mundo, y toda aquella tecnología que aporte agilidad y transparencia en la gestión de las operaciones de comercio exterior nos resulta de sumo interés”, explica Lluís Masias, consejero delegado de Fluvitex.

“Domingo Alonso Group ha apostado por la inversión en tecnologías como base de su estrategia de transformación digital y expansión internacional, por lo que consideramos muy importante poder participar en proyectos pioneros como Batavia de la mano de CaixaBank. Hoy día, adaptarse al cambio es fundamental, y más en el caso de una empresa como la nuestra, presente en más de 20 países y totalmente abierta a innovaciones que nos ayuden a impulsar todavía más la internacionalización”, afirma Julio Antoranz, director financiero de Domingo Alonso Group.

Fuentes de CaixaBank afirman que “la innovación resulta fundamental, hoy día, en toda la cadena de valor de los servicios financieros. En el caso del comercio exterior y la banca de empresas, creemos que la tecnología blockchain tiene un importante potencial para mejorar, todavía más, el servicio a cliente, potenciando la transparencia de la información, la trazabilidad y la gestión del riesgo, y eso es lo que hemos querido probar a través del proyecto Batavia. La colaboración de Fluvitex y de Domingo Alonso Group, dos empresas que son todo un ejemplo de cómo una visión innovadora del negocio permite aumentar la proyección global, ha resultado fundamental para poder valorar en toda su dimensión la importancia de estas primeras operaciones a partir del blockchain”.

 

Nueva fase para Batavia

Tras construir con éxito un mínimo producto viable y completar las primeras transacciones con clientes reales, el proyecto Batavia está preparado para entrar en una nueva fase en la que el objetivo principal será desarrollar una solución preparada para entrar en el mercado, a partir de la tecnología blockchain y la experiencia de IBM. Batavia buscará la participación de otros bancos y redes de importadores y exportadores, transportistas, aseguradoras y agencias de crédito a la exportación, así como de inspectores, instituciones aduaneras y representantes de las esferas regulatoria y legal. El consorcio Batavia también considerará otras opciones estratégicas que le permitan conseguir esta meta.

Batavia se ha construido sobre la Plataforma Blockchain de IBM, desarrollada por el proyecto Hyperledger de la Fundación Linux. Reconocida como el proveedor líder mundial especializado en esta tecnología, la plataforma blockchain de IBM permite a centenares de empresas y a miles de desarrolladores construir y ampliar redes activas para casos de uso complejos, incluyendo pagos transfronterizos, cadenas de suministro e identificación digital.

Sobre Domingo Alonso Group

Domingo Alonso Group, a lo largo de los años, ha combinado innovación y desarrollo para convertirse en una empresa tecnológica especializada en automoción y movilidad. En la maleta, su apuesta por la excelencia y la preocupación por estar a la vanguardia y dar siempre el mejor servicio.

Domingo Alonso Group es consciente de los cambios culturales y ha dedicado su esfuerzo a la transformación digital abarcando cambios organizativos, aplicando procesos de trabajo más ágiles, enfocados en la satisfacción del cliente del presente y del futuro, colocándolo siempre en el centro de todas sus acciones.

Las nuevas tendencias en tecnologías y comunicación, han llevado a Domingo Alonso Group a invertir más de 10 millones de euros en los últimos cinco años.

El Grupo, con una facturación de más de 830M € anuales, se encuentra presente en más de 20 países y cuenta con más de 12 importadores, representando así a más de 20 marcas alrededor del mundo. Adopta la gestión propia de casi 60 concesionarios, cerca de 90 showrooms, más de 70 talleres, varios digital showrooms en Canarias y una red de distribución a nivel mundial de más de 130 concesionarios, mas de 180 Showrooms y cerca de 200 talleres.

Sobre CaixaBank

CaixaBank es la entidad líder en banca retail en España, con una cuota de penetración de clientes particulares como entidad principal del 26,7%. El banco presidido por Jordi Gual, y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tiene cerca de 16 millones de clientes en el mercado ibérico y 5.379 oficinas, la mayor red comercial de la península.

CaixaBank ha sido elegido como mejor banco de España por algunas de las publicaciones internacionales especializadas más prestigiosas. De hecho, la británica Euromoney y la neoyorkina Global Finance han nombrado a CaixaBank Best Bank in Spain 2017. En 2018, Euromoney también ha premiado a CaixaBank, por cuarta vez consecutiva, como mejor entidad de banca privada en España.

Considerado como uno de los bancos más sostenibles del mundo, CaixaBank está incluido en el Dow Jones Sustainability Index y forma parte de la A-List de CDP, la lista que distingue a las empresas líderes en la lucha contra el cambio climático.

 

NOTICIAS RELACIONADAS