Nota de prensa

CaixaBank, banco coordinador de sostenibilidad en la financiación verde de 750 millones de euros a Acciona Energía

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Parque eólico de Acciona Energía en Australia

• La operación ha sido catalogada como Financiación Verde por ir destinada a proyectos de generación de energía eléctrica sostenible.

• Se trata de una de las operaciones verdes más importantes del año en el mercado español tanto por importe como por la innovadora estructura de sostenibilidad implementada.

CaixaBank ha sido el banco coordinador de sostenibilidad en la financiación verde de 750 millones de euros que Acciona Energía ha firmado con un pool bancario formado por cerca de treinta entidades españolas e internacionales. La operación ha sido catalogada como Financiación Verde en la medida en que facilitará el circulante a proyectos alineados con el Reglamento de Taxonomía de la Unión Europea comprendidos en la categoría de construcción y operación de instalaciones de generación renovable. La estructura está diseñada de acuerdo a los Green Loan Principles y respaldada por el Marco de Financiación de Impacto Sostenible publicado en junio 2023 por Acciona, que cuenta con una Second Party Opinion de DNV. El plazo de la financiación es de tres años ampliables a dos años más.

Se trata de una de las operaciones verdes más importantes del año en el mercado español tanto por importe como por la innovadora estructura implementada. De acuerdo con el Marco de Financiación de Impacto Sostenible de Acciona la nueva financiación incorpora un indicador de impacto local mediante el cual la compañía se compromete a plantar 26.000 árboles al año durante el plazo de la financiación. De esa manera, Acciona Energía afianza su compromiso con la reforestación como la principal solución a los dos fenómenos con mayor impacto en la degradación de la tierra y cambio climático: la desertificación y la deforestación.

CaixaBank, referente internacional en sostenibilidad

La sostenibilidad es un vector del Plan Estratégico 2022-24 de CaixaBank. La entidad ha tomado el compromiso de movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles en ese período de tres años. A 30 de septiembre de 2023, CaixaBank ya había alcanzado los 43.272 millones de euros, lo que representa el 67,6% del objetivo, posicionándose como un referente internacional en Financiación Sostenible.

Recientemente, CaixaBank ha sido reconocida por Global Finance como “Mejor Banco del mundo en préstamos ASG 2023” y “Mejor Banco en el apoyo a la sociedad en Europa Occidental 2023”, que reconocen el liderazgo internacional del banco en el ámbito de la financiación bajo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.