Nota de prensa

CaixaBank apoya 78 proyectos de mejora del patrimonio natural en toda España con la ‘Convocatoria de Medioambiente’

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Convocatoria Medioambiente

• En 2021, la entidad financiera ha respaldado con 1 millón de euros iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y la lucha contra la despoblación.
• La convocatoria se ha puesto en marcha en todo el territorio nacional y, en algunas regiones, junto a Fundación Montemadrid, Fundación Bancaja, Fundació Caixa Castelló, Fundación Ávila, Fundación Caja Segovia, Fundación Caja Rioja, Fundación La Caja de Canarias, Fundació Iluro, CajaGranada Fundación, Fundación Cajamurcia y Fundació Sa Nostra.

CaixaBank apoya con un millón de euros un total de 78 proyectos de asociaciones locales de toda España seleccionados en la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’ lanzada por la entidad con el objetivo de mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y la lucha contra la despoblación.

La entidad financiera ha seleccionado un total de 63 iniciativas medioambientales dentro de las convocatorias conjuntas lanzadas con las fundaciones con las que colabora en algunos territorios y ha apoyado, además, un total de 15 proyectos medioambientales dentro de la convocatoria lanzada a nivel nacional.

“La puesta en marcha de los proyectos seleccionados en esta ‘Convocatoria de Medioambiente’, en colaboración con fundaciones y asociaciones locales, refuerza el compromiso que en CaixaBank tenemos desde hace años en la lucha contra la emergencia climática y en la mejora del medioambiente en toda España”, ha subrayado el director de Acción Social de CaixaBank, Raúl Marqueta.

Marqueta ha puesto en valor, además, que “en esta edición el presupuesto destinado a proyectos medioambientales se ha más que duplicado frente al año anterior” y ha destacado “el éxito de la misma porque se han presentado un total de 165 proyectos de todas las comunidades autónomas”.

Los proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria nacional se desarrollarán en Asturias, Cantabria y en las provincias de Huelva, Sevilla, Huesca, Palencia, Badajoz, A Coruña, Navarra, Vizcaya, Álava, Lleida, Girona, así como en dos localidades de Barcelona. Las iniciativas son las siguientes:

Por otro lado, con las fundaciones locales, CaixaBank respalda los siguientes proyectos:

A las convocatorias medioambientales de CaixaBank han podido presentarse entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de tres años, cuya actividad esté relacionada con la protección de la naturaleza y el medioambiente o el desarrollo rural.

Los proyectos seleccionados se enmarcan en las siguientes tipologías:

  • El 60% de los proyectos fomentarán la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular se valorarán los proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.
  • Innovación ambiental. El 21% de los proyectos se centran en innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental).
  • Economía circular. El 12% de los proyectos seleccionados ayudarán a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.
  • Reto demográfico vinculado al impacto ambiental. El 7% de los proyectos trabajarán por lucha contra la despoblación con un componente de protección ambiental.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS