Nota de prensa

CaixaBank analiza las previsiones del entorno económico, mercados y sector bancario en la Cámara de Comercio de Lleida

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Conferencia Josep Mª Gonzàlez Cambra de Comerç de Lleida

• El director territorial de CaixaBank en Catalunya, Josep Mª González, ha analizado también las expectativas de los mercados financieros y el sector bancario.

El director territorial de CaixaBank en Catalunya, Josep Mª González, ha participado hoy con una ponencia en el Cafè Cambra que organiza la Cámara de Comercio de Lleida, bajo el título ‘Entorno económico, mercados y sector bancario’.

La jornada celebrada en el salón de actos de la entidad cameral ha contado con la presencia de empresarios de varios sectores.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó, y seguidamente, Josep Mª González ha empezado su ponencia destacando como la pandemia, los conflictos bélicos y la crisis energética han tenido un enorme impacto en los rediseños de las cadenas de suministros en el mundo, y como también se están produciendo cambios en las políticas de Estado de muchos países, hacia el proteccionismo y un creciente intervencionismo en las economías.

González ha puesto el énfasis en que, además, debemos tener presente que 2024 es un año de elecciones en el que el 50% de la población mundial está convocada a las urnas. Algunas de estas citas electorales, como las europeas en junio, o las de Estados Unidos en noviembre, tendrán gran influencia en estas tendencias.

González ha continuado con un análisis de la situación económica del país, donde ha destacado “la revisión del PIB de 2024 al alza, según fuentes de CaixaBank Research, pero este PIB se desacelera versus el de 2023; sin embargo, el año irá de menos a más. Por componentes, el consumo privado será el principal tractor del crecimiento de 2024, y la tasa de paro seguirá reduciéndose, pero a menor velocidad. En cuando a riesgos, los principales son geopolíticos, por un aumento de la incierta política interna, y sin embargo, también hay riesgos alcistas, como un mayor avance del consumo privado”.

González ha cerrado destacando la vinculación y el compromiso de CaixaBank con Lleida, donde ha destacado que “somos la única entidad bancaria en 56 municipios de las Terres de Ponent fomentando así la inclusión financiera”. “Desde nuestra división AgroBank impulsamos el sector agroalimentario de Lleida con más de 1.100 millones en financiación en 2023, un 15,6% más, y es que la entidad cuenta con 70 oficinas especializadas y más de 150 gestores AgroBank en las comarcas de Ponent”, ha añadido.