Nota de prensa

CaixaBank advierte a las compañías sobre los diferentes tipos de fraude dirigidos a empresas

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Luis Cabanas, durante la presentación del acto

Más de 400 empresarios asisten a una conferencia online organizada por el banco para sus clientes empresas.

Las empresas son uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, por el alto volumen de operaciones que realizan a través de internet.

Más de 400 empresarios han asistido a la conferencia “Fraude al cliente bancario en el contexto de la empresa”, organizada por CaixaBank para sus clientes empresa. El objetivo de CaixaBank es explicar a las empresas cuáles son los principales tipos de fraude que se llevan a cabo y proporcionarles los consejos de buenas prácticas para evitar riesgos a la hora de llevar a cabo sus operaciones.

El director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank, Luis Cabanas, que ha sido el encargado de abrir el acto, ha explicado que “en estos nuevos tiempos, donde el fraude a los clientes bancarios ha aumentado exponencialmente, es imprescindible que las empresas extremen las precauciones ante esta amenaza y se protejan. Para ello, nuestros expertos altamente cualificados en seguridad de CaixaBank les ayudarán a detectar y proceder ante indicios de prácticas fraudulentas”.

Jordi Sánchez y Javier Jiménez, del departamento de Seguridad de CaixaBank fueron los encargados de realizar la conferencia que, debido al contexto actual, se celebró exclusivamente de forma online. Ambos expertos explicaron las técnicas de fraude tradicional, como las que se realizan con cheques extranjeros, y también las que se realizan a través del teléfono y a través de internet.

Durante su explicación, Jordi Sánchez destacó que “uno de los elementos clave del fraude son las prisas” y aconsejó que “más vale esperar y preguntar antes de realizar cualquier operación, especialmente si se salen de lo habitual”. Para Sánchez, “al final se trata de aplicar el sentido común. La ingeniería social se basa en engañar con diferentes pretextos a las víctimas, ya sea de forma cibernética, telefónica, por carta u otros métodos”.

Por su parte, Javier Jiménez explicó que “nunca se deben facilitar datos bancarios ni confidenciales por correo electrónico ni por teléfono. Si se recibe alguna comunicación de este tipo, siempre se ha de desconfiar”. Jiménez subrayó que “es importante leer con atención todas los mensajes y comunicaciones que aparezcan en la pantalla del ordenador o móvil cuando se firma una operación bancaria”.

CaixaBank, al lado de las empresas

Esta conferencia online es una de las diversas iniciativas que CaixaBank organiza para sus clientes empresas. CaixaBank se ha consolidado como referencia para las empresas, con un modelo especializado que cuenta con una red formada por 126 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los cuales trabajan 1.200 profesionales altamente cualificados y en constante formación, con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.

CaixaBank apoya a sus clientes empresa en 127 países a través de sucursales operativas, oficinas de representación, corresponsalías y participaciones bancarias que se suman a los profesionales de alta especialización en financiación y servicios, comercio exterior y tesorería, financiación estructurada, turismo y negocio inmobiliario, que trabajan en las oficinas de España, ofreciendo el mejor asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero. La entidad ofrece servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras, como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.

La entidad financiera cuenta, además, con CaixaBank DayOne, el servicio creado para apoyar, desarrollar y acompañar a startups, empresas jóvenes de rápido desarrollo y ámbito de actuación global que llevan a cabo actividades de innovación.

 

NOTICIAS RELACIONADAS