Nota de prensa

Avalon Properties y Ares Management firman un acuerdo de financiación sostenible con CaixaBank para el desarrollo de los dos primeros lotes del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Proyecto de Avalon.

• Avalon, asset manager residencial española, en su mayoría propiedad de Ares Management Real Estate y Ares, está comprometido a desarrollar más de 3.500 viviendas distribuidas en 23 proyectos.

• Los 23 proyectos están diseñados para cumplir con los criterios sociales y medioambientales estipulados por los Green and Social Loan Principles y cuentan con la certificación sostenible BREEAM GOOD.

• El Plan VIVE de la Comunidad de Madrid establece una novedosa colaboración entre el sector público y privado que tiene como objeto hacer frente a la escasez de viviendas de alquiler a precios asequibles significativamente inferiores a los actuales del mercado.

• CaixaBank ha financiado estos dos primeros lotes en sendas operaciones bilaterales por un importe total de más de 300 millones de euros, reforzando su compromiso social y medioambiental.

Avalon, asset manager residencial en España, en su mayoría propiedad de Ares Corporation Real Estate ("Ares"), ha firmado con CaixaBank un acuerdo de financiación sostenible para el desarrollo de los dos primeros lotes adjudicados del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid por un importe total de más de 300 millones de euros.

El primero de los dos lotes comprende la construcción de más de 1.700 viviendas en 11 proyectos situados en Valdebebas, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. Por su parte, el segundo lote comprende el desarrollo de más de 1.850 viviendas distribuidas en 12 proyectos ubicados en Valdebebas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón.

Los proyectos están diseñados para cumplir con todos los criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad estipulados por los los Green and Social Loans Principles, garantizando de esta manera que el proyecto promueve actividades económicas sostenibles,  y ha contado con una Second Party Opinion que valida el alineamiento con los principios de la Loan Market Association (LMA) y el International Capital Market Association (ICMA).

Los 23 proyectos están diseñados de manera que cumplan con los criterios para obtener la calificación sostenible BREEAM GOOD, uno de los certificados de sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzados y líder a nivel mundial, y la calificación energética A, aquella que certifica el máximo nivel en términos de eficiencia energética.

La colaboración de la Comunidad de Madrid y Avalon supone la primera público-privada que se da para fomentar el desarrollo de proyectos en alquiler con el objetivo de hacer frente a la escasez de viviendas a precios asequibles para comunidades de ingresos bajos y medios. Estos proyectos están pensados para ofrecer viviendas en alquiler a precios que son sustancialmente inferiores a los actuales de mercado.

Tras la finalización del desarrollo de estos dos lotes, Avalon y Ares pasarán a gestionar una cartera superior a los 5.600 activos, la mayoría de los cuales serán productos de nueva construcción destinados al mercado de alquiler (Build To Rent). La conjunción entre la gestión profesional, el enfoque cercano y, fundamentalmente el claro compromiso compartido de Avalon y Ares en materia de responsabilidad social, les convierten en los gestores más adecuados para el tipo de vivienda a desarrollar con el Plan VIVE.

Pablo Paramio, consejero delegado de Avalon, afirma que “el cierre de una operación de financiación sostenible con CaixaBank, para el desarrollo de estas promociones es un hito dentro del sector y estamos muy orgullosos de seguir avanzando en nuestro compromiso con la RSC dando respuesta a una necesidad social mediante la colaboración público-privada desde una perspectiva de futuro más sostenible”.

Alvaro Urbon, vicepresidente en Ares Real Estate, afirma: “Estamos muy ilusionados de avanzar con Avalon en la expansión y mejora del parque de vivienda de alquiler más asequible y sostenible en la Comunidad de Madrid. El Plan VIVE es una iniciativa pionera y muy necesaria para poder hacer frente a la escasez de viviendas de alquiler a precios accesibles y que nos ayudará a continuar cumpliendo con nuestro compromiso de apoyar una economía más inclusiva y equitativa”.

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social. En 2021, el banco movilizó 31.375 millones de euros en financiaciones sostenibles, un 150% más que el año anterior.  

CaixaBank se ha posicionado como el 6º banco a nivel europeo en préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv y es el banco español mejor colocado en esta clasificación.

Sobre Avalon

Avalon es el líder en viviendas de alquiler residencial en la Comunidad de Madrid en España. Fundada en 2018 por Ares Management Corporation para crear la única plataforma pura de PRS en Madrid a través de una estrategia de agregación centrada en la calidad y resiliencia de activos. Su enfoque y estrategia claramente definida han posicionado a Avalon como una compañía líder en el desarrollo del mercado residencial en Madrid, permitiendo la democratización del acceso a viviendas de alquiler de calidad a precios asequibles. Avalon tiene como objetivo ofrecer a sus accionistas una rentabilidad superior ajustada al riesgo a través de adquisiciones de creación de valor para su cartera y una gestión de activos de valor añadido con un fuerte enfoque en ESG.

Sobre Ares Management Corporation

Ares Management Corporation (NYSE: ARES) es un gestor de inversiones alternativas líder en el mundo que ofrece a sus clientes soluciones de inversión primaria y secundaria complementarias en las clases de activos de crédito, capital privado, bienes inmuebles e infraestructuras. Buscamos proporcionar capital flexible para apoyar a las empresas y crear valor para nuestros accionistas y dentro de nuestras comunidades. Mediante la colaboración entre nuestros grupos de inversión, pretendemos generar rendimientos de inversión consistentes y atractivos a lo largo de los ciclos del mercado. A 31 de marzo de 2022, la plataforma global de Ares Management contaba con aproximadamente 325.000 millones de dólares de activos bajo gestión, con unos 2.100 empleados que operan en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y Oriente Medio.