Nota de prensa

Alice Biometrics, Bemyvega, Lain Tech, Bread Free, Medical Plasmas y Hotelverse, ganadoras de los Premios EmprendeXXI

16 años fomentando el espíritu emprendedor

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Ganadores de los Premios EmprendeXXI.

• Con estos galardones, CaixaBank y ENISA han reconocido a las start-ups de España y Portugal que ofrecen las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual.

• Las seis empresas ganadoras recibirán un premio en metálico de 20.000 euros, formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley, formar parte de la comunidad AlumniXXI y el acceso a inversores y grandes empresas interesadas en el ecosistema emprendedor.

• También se han entregado dos accésits, con una dotación económica de 10.000 euros cada uno, a las start-ups Bemyvega y SolarMente.

 

Las start-ups Alice Biometrics, Bemyvega, Lain Tech, Bread Free, Medical Plasmas y Hotelverse han sido las ganadoras de la 16 edición de los Premios EmprendeXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA.

El jurado, integrado por más de treinta personas que representan a las áreas del Grupo CaixaBank que impulsan estos galardones, ENISA y partners más relevantes del ecosistema, ha destacado el elevado nivel de las empresas participantes y, especialmente, de las ganadoras, que ofrecen las mejores soluciones a los principales retos que afronta la sociedad en la actualidad. Concretamente, los premios se reparten en seis categorías:

  • Alice Biometrics (Galicia) ha sido la start-up ganadora del reto BancaXXI (transformación digital del sector financiero). La start-up ofrece soluciones automáticas de verificación de identidad, en remoto y con tecnología antifraude. Gracias al uso de la Inteligencia Artificial, la empresa garantiza que las personas que realizan una gestión al otro lado de la pantalla son quienes dicen ser. Además, el proceso de identificación online permite el desarrollo de gestiones digitales rápidas, seguras y automatizadas.
  • El premio en la categoría CiudadXXI (nuevos modelos de ciudades) ha sido para Bemyvega (Murcia), start-up inclusiva que trabaja con Inteligencia Artificial para la retransmisión de clases y reuniones de forma online y accesible para todos. Gracias al uso de un software, la start-up permite emitir y transmitir clases en vivo con herramientas inclusivas; ayudan a crear y compartir las clases online en tiempo real, y ofrecen una experiencia formativa accesible.
  • En el reto PlanetaXXI (un planeta mejor para las jóvenes generaciones) la vencedora ha sido Lain Tech (Comunidad de Madrid). Se trata de una compañía que se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la solución de retos industriales complejos en los sectores de materias primas y energías renovables. Son pioneros en innovación verde y sostenibles con el medio ambiente.
  • El premio SemillaXXI (transformación e innovación agroalimentaria) ha recaído en Bread Free (Navarra), la primera empresa que ha logrado fabricar harina de trigo sin gluten, combinando biotecnología, Inteligencia Artificial y subproductos de la industria agroalimentaria. La solución de Bread Free es clean label y su generación no produce residuos. El producto final tiene, además, mayor nivel nutricional a un precio más asequible para el consumidor.
  • Medical Plasmas (Navarra) ha obtenido el galardón en la categoría SilverXXI (envejecimiento activo). Medical Plasmas es una Iniciativa Empresarial de Base Tecnológica (IEBT) dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de equipamiento médico basado en tecnología de plasma físico atmosférico frío. Este tipo de plasma tiene propiedades antimicrobianas, regenerativas y angiogénicas que aceleran la curación de úlceras.
  • En el reto ViveXXI (reactivación y digitalización del sector turismo, restauración y ocio), el premio ha sido para Hotelverse (Baleares). Esta start-up ofrece una experiencia inmersiva que permite a los huéspedes explorar los hoteles, personalizar su estancia y seleccionar la habitación exacta que desean, conforme a una selección por atributos. Gracias al uso de la tecnología, los usuarios tienen una experiencia de compra única y personalizada, y los hoteles mejoran la conversión en sus webs, así como potencian la reserva de habitaciones superiores.

Por su parte, un jurado integrado por más de 100 representantes de los principales fondos de venture capital, business angels, aceleradoras, corporaciones y otros miembros del ecosistema emprendedor como Adara, Kibo Ventures y Encomenda, entre otros, han seleccionado las empresas finalistas de cada reto, que han sido: Deale (BancaXXI), Rever (CiudadXXI), Thermogreen (PlanetaXXI), Ai Labs Group - Legit.Health (SilverXXI), Deep Detection (SemillaXXI) y LUGGit (ViveXXI). 

Reconocimientos al impacto social y a la innovación tecnológica

Los premios se han entregado en Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de Jaume Masana, director de Negocio de CaixaBank; Jordi Nicolau, director de CaixaBank Payments & Consumer; Cristina González Viu, directora general de MicroBank; Jesús Lanero, director general de CaixaBank Tech, y José Bayón, CEO de ENISA.

Este año, los galardones cuentan con el apoyo del Grupo CaixaBank: AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, CaixaBank Hotels&Tourism, CaixaBank Banca Privada, Banca de Particulares, Banca Negocios, CaixaBank Tech, CaixaBank Séniors, CaixaBank Real Estate & Homes y Banco BPI.

En esta edición, en la que han participado un total de 1.135 empresas, se han otorgado también dos accésits con una dotación de 10.000 euros cada uno. Concretamente, el premio Impacto Social, patrocinado por MicroBank, a la empresa con mayor influencia positiva en la sociedad ha sido para Bemyvega (Murcia) y el premio Deep Tech, patrocinado por CaixaBank Tech, que reconoce a la innovación tecnológica más disruptiva, ha sido para SolarMente (Cataluña). Bemyvega es una start-up inclusiva que trabaja con Inteligencia Artificial para la retransmisión de clases y reuniones de forma online y accesible para todos. Por su parte, SolarMente es una empresa que instala placas solares y se encarga de los trámites para asegurar a sus clientes un autoconsumo solar con ahorros optimizados.

Por otro lado, la Embajada de Israel en España ha otorgado el accésit a la innovación ISUN ‘Israel Start-Up Nation’ a H2SITE (País Vasco). El galardón lo ha entregado Noa Hakim, portavoz de la Embajada de Israel en España.

Premios en metálico, formación internacional y contacto con inversores y empresas

El premio incluye una dotación económica de 20.000 euros para cada uno de los ganadores de la fase de retos. Además, tanto las compañías ganadoras en la fase territorial como las vencedoras y una finalista de cada una de las categorías planteadas como retos, y las merecedoras de los accésits también tendrán acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.

Asimismo, tendrán la oportunidad de estar en los Investors Day EmprendeXXI, jornadas donde mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.

Además, las start-ups galardonadas formarán parte de la comunidad AlumniXXI, que es un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre los fundadores y fundadoras de las empresas premiadas a lo largo de la historia de los Premios EmprendeXXI. Se trata de una iniciativa que combina una comunidad virtual y encuentros presenciales que ayuda a reforzar vínculos y crear sinergias entre quienes hayan sido premiados y el ecosistema emprendedor y de la innovación.

Por otro lado, tanto candidatos como ganadores también podrán participar en el programa de innovación abierta DayOne Open Innovation Program para desarrollar pilotos con el grupo CaixaBank.

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 465 empresas.

Sobre DayOne

DayOne es la división de CaixaBank especializada en servicios financieros creados para acompañar a start-ups y scale-ups en todas sus fases, desde su etapa de crecimiento y búsqueda de financiación, hasta su consolidación. Además, también dispone de una línea de servicios dirigida a inversores interesados en destinar fondos a empresas innovadoras en sus fases iniciales. 

De esta manera, CaixaBank potencia su estrategia de ofrecer un modelo de banca especializada por segmentos, totalmente ajustada a las necesidades de cada perfil de cliente. 

Desde DayOne se apoya y acompaña tanto a empresas jóvenes innovadoras que se encuentran en sus primeros años de actividad como a aquellas que, gracias a la tecnología, tienen un rápido desarrollo.  

Actualmente, DayOne cuenta con espacios físicos en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Málaga y cartera de clientes en Murcia, Castilla y León y Canarias. Los centros DayOne están concebidos como hubs para el encuentro del talento y del capital. Su principal función es servir de punto de reunión entre las y los fundadores de empresas tecnológicas, los socios que les ayuden a hacer crecer su negocio y los inversores interesados en empresas innovadoras con potencial de crecimiento. Para contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, la entidad lanza cada año, junto a ENISA, desde su creación en 2007 los Premios EmprendeXXI. Estos galardones se han convertido en un reconocimiento consolidado en el territorio y de referencia para start-ups de España y Portugal. Además, cuenta con un programa de innovación abierta para apoyar a las start-ups denominado DayOne Open Innovation Program

Sobre ENISA

La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública dependiente de la Dirección General de Industria y de la PYME (Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes, así como por personas emprendedoras.

El universo de empresas que se dirigen a ENISA buscando financiación para su proyecto empresarial es muy amplio, con presencia en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas.

ENISA cuenta con seis líneas de financiación: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, AgroInnpulso, Emprendedoras Digitales e Industrias Culturales y Creativas diseñadas para impulsar a las pequeñas y medianas empresas españolas con potencial de transformación, que apuesten por el emprendimiento y la innovación.

Los préstamos participativos de ENISA no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes de entre 25.000 y 1,5 millones de euros.

En 2022 el número de préstamos aprobados ascendió a un total 642 operaciones (un 14,6% más que en 2021), por un importe de más de 105,5 millones de euros (13,6% más que en 2021), convirtiéndose así, en la mayor inversión anual de su historia con un número de aprobaciones récord. Desde que ENISA iniciara la concesión de préstamos participativos ha invertido más 1.260 millones de euros y cuenta con más de 8.280 préstamos desembolsados y 7.220 empresas financiadas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS