Opinión

Alemania: socio indispensable en el centro de Europa


icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Centro financiero de Fráncfort

En 2004 CaixaBank llegó a Alemania, primero a la ciudad de Stuttgart en el suroeste del país de la mano de una cooperación con el Landesbank Banden-Württemberg (LBBW). Después de las primeras experiencias en esta vibrante zona de la industria del automóvil y de la maquinaria, CaixaBank abrió una segunda oficina en Fráncfort, el centro financiero del país, en 2012.  Con mi llegada a esta oficina como responsable de las actividades del banco en Alemania en 2015, empezamos el camino para convertir la oficina de representación en una sucursal de Banca Internacional ubicada en Fráncfort, proceso que culminó con la apertura operativa de la sucursal alemana el 4 de diciembre de 2017.

Reinhard Messerschmidt, director de la sucursal de CaixaBank en Fráncfort

Alemania ha cambiado mucho en los últimos 30 años desde la reunificación en 1990. El cambio en el país es constante, también a nivel sociocultural, ya que Alemania es uno de los países con mayor inmigración después de EE.UU. La solidez democrática de gobierno e instituciones, el alto nivel de seguridad legal y su total orientación hacia mercados globales hacen de Alemania el objetivo principal para hacer negocios en Europa para la mayoría de países en el mundo. Como uno de los líderes principales de la Unión Europea, Alemania ofrece oportunidades únicas para que grupos internacionales instalen sus bases europeas aquí.

Alemania es la primera potencia económica de Europa y la cuarta mundial, y socio comercial principal de España. Desde el punto de vista económico (basado en PIB 2018), Alemania es la 1a potencia europea y la 4a mundial (después de EE.UU., China y Japón) (1). Sólo un 0,7% del PIB alemán se vincula al sector económico primario (agrario), el 31,1% se produce en el secundario (industria y construcción) y el 68,2% en el terciario (servicios) (2). Al mismo tiempo, Alemania es el tercer exportador e importador del mundo (2018) (3).

"Alemania es la primera potencia económica de Europa y la cuarta mundial, y socio comercial principal de España"

Para España, Alemania es el mercado más importante para importaciones (14%) y el segundo más importante para exportaciones (11%) (4). España es uno de los socios económicos estratégicos de Alemania con un flujo de intercambios comerciales con un volumen aproximado de 77.000 millones de euros (2018) (5).

En este contexto, las grandes empresas españolas tienen la oportunidad de formar parte del desarrollo económico de Alemania y participar de forma destacada en proyectos importantes de sectores como las infraestructuras, las energías renovables, la industria agroalimentaria o la obra pública. Estas corporaciones, a su vez, ayudarían a canalizar el flujo de negocio hacia las proveedoras de productos y servicios. Al mismo tiempo, la cooperación comercial entre Alemania y España es cada vez mayor, como demuestran empresas como ACS/Hochtief, Siemens/Gamesa o Henkell/Freixenet.

Aunque hoy en día, pocos se atreven a definir la situación de la Unión Europea dentro de algunos años después de la salida del Reino Unido (“Brexit”), muchos esperan un aún mayor enfoque en Alemania en general y especialmente en el sector financiero de la banca concentrado en Fráncfort. Se prevén grandes cambios con oportunidades magníficas en Europa, con Alemania y una renaciente España en el centro de las expectativas.

En definitiva, la empresa española debe mirar hacia Alemania y el centro de Europa, para aprovechar oportunidades de inversión que se pueden abordar con el apoyo de un buen asesoramiento y el acompañamiento de especialistas locales. Al mismo tiempo, el interés de las empresas alemanas en España está aumentando con el buen ritmo de desarrollo de la economía española después de la doble crisis en los últimos años.

"Se prevén grandes cambios con oportunidades magníficas en Europa, con Alemania y una renaciente España en el centro de las expectativas"

CaixaBank, con su nueva sucursal en Fráncfort, está excelentemente situada para participar proactivamente ante las grandes expectativas de los próximos años en la cooperación hispano-alemana.

Tras la apertura operativa de la sucursal en enero 2018, esta ha aumentado de manera significativa el número de clientes corporativos, así como el volumen de negocio. El año 2019 ha sido clave, con un crecimiento significativo en balance e ingresos. Además, se ha complementado el equipo local con incorporaciones selectivas para asegurar el mejor acompañamiento a nuestros clientes.

"El año 2019 ha sido clave para la sucursal alemana, con un crecimiento significativo en balance e ingresos"

Alemania ocupa la quinta posición en el ránking mundial y la cuarta en el continente europeo del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE). Puedes consultar la ficha del país en el siguiente enlace

(1)https://de.statista.com/statistik/daten/studie/157841/umfrage/ranking-der-20-laender-mit-dem-groessten-bruttoinlandsprodukt/

(2)https://www.destatis.de/DE/Presse/Pressekonferenzen/2019/BIP2018/pressebroschuere-bip.pdf?__blob=publicationFile

(3)https://www.bmwi.de/Redaktion/EN/Publikationen/facts-about-german-foreign-trade.pdf?__blob=publicationFile&v=9

(4)https://www.s-ge.com/sites/default/files/publication/free/wirtschaftsbericht-spanien-eda-2018-06.pdf

(5)https://www.auwi-bayern.de/Europa/Spanien/export-import-statistik.html

 

NOTICIAS RELACIONADAS