Nota de prensa

AgroBank financia con 13.464,3 millones de euros al sector agroalimentario en el primer semestre, un 3,1% más

Apoyo al ámbito rural

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Oficina de AgroBank

• La entidad registra un nuevo incremento de la financiación al sector gracias a que cuenta con más de 1.150 oficinas agro, la mayor red de sucursales especializadas y con presencia en todas las provincias, y con un equipo de más de 3.000 gestores especializados.

• Jaime Campos, director de AgroBank, explica que “tenemos un firme compromiso con el sector agroalimentario español, una pieza clave de nuestra economía, y estamos cerca de nuestros clientes para todo lo que necesiten, ayudando a que sus explotaciones sean más sostenibles e innovadoras, factores clave para el progreso del ámbito rural”.

• La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos, servicios y herramientas adaptados a las necesidades de los agricultores, ganaderos, sector pesquero o cooperativistas, además de un asesoramiento cercano e integral.

AgroBank, la división especializada en el sector agroalimentario de CaixaBank, ha financiado al conjunto de la cadena agroalimentaria con 13.464,3 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 3,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La entidad cierra el primer semestre del año con un nuevo incremento de la financiación al sector gracias a que cuenta con más de 1.150 oficinas agro, la mayor red de sucursales especializadas y con presencia en todas las provincias, y con un equipo de más de 3.000 gestores especializados.

El director de AgroBank, Jaime Campos, ha asegurado que “el crecimiento del volumen de financiación refleja nuestro firme compromiso con el sector agroalimentario español, una pieza clave de nuestra economía, y estamos cerca de nuestros clientes para todo lo que necesiten, ayudando, además, a que sus explotaciones sean más sostenibles e innovadoras, factores clave para el progreso del ámbito rural”.

Además, Campos ha explicado que “este primer semestre ha estado marcado por las pérdidas que nuestros clientes están sufriendo como consecuencia de la sequía. Por ello, desde AgroBank se están llevando a cabo iniciativas de financiación con condiciones preferentes para ayudar a combatir la disminución de ingresos”.

La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos, servicios y herramientas adaptados a las necesidades de los agricultores, ganaderos, sector pesquero o cooperativistas, además de un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero, sino que también ofrece la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

Para ello, los más de 3.000 gestores agro de CaixaBank cuentan con un alto conocimiento del sector y mantienen una formación continuada y especializada, tienen conocimientos específicos en función de los tipos de cultivos y ganaderías de cada población, y los equipos de riesgos están especializados en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos financieros.

Préstamos sequía y adelanto de la PAC

De esta manera, en el primer semestre de este año AgroBank ha puesto a disposición de sus clientes el préstamo Agroinversión, con condiciones preferentes, para paliar la disminución de ingresos provocada por episodios de sequía. Este préstamo permite que las necesidades adicionales de liquidez para hacer frente a esta campaña se puedan devolver en plazos de tiempo más amplios. Los préstamos tendrán una carencia opcional de un año, ampliable hasta cuatro años en caso de pérdida total en cultivos leñosos.

Además, en marzo se puso en marcha la campaña de la PAC 2023 para facilitar la tramitación de las ayudas y adelantar la cuantía de las mismas, lo que permite a agricultores y ganaderos disponer de los fondos de manera anticipada.

Los clientes de la entidad han podido tramitar la PAC 2023 en las oficinas con el asesoramiento personalizado de los gestores especializados. Junto a esto, se facilita la tramitación del anticipo de la PAC a través de CaixaBank Now, en su web y app digital, gracias a un proceso sencillo mediante el cual, en sólo dos pasos, pueden anticipar las ayudas y tener el dinero abonado.

Para facilitar y agilizar la gestión de estos préstamos y ayudas, AgroBank tiene a disposición de sus clientes casi 7.000 millones de euros en financiación preconcedida.

A todo ello se une que la entidad pone a disposición de sus clientes un catálogo completo de seguros para cubrir cualquier tipo de adversidad, destacando el Seguro Agrario y los seguros Multirriesgos adaptados a cada cultivo y ganado.

Apoyo al ámbito rural y apuesta por la sostenibilidad y la innovación

La apuesta de AgroBank por el mundo rural va más allá del ámbito financiero, y la entidad desarrolla proyectos para mantener la red rural, fomentar la diversidad e impulsar la sostenibilidad y la innovación del sector.

Entre los nuevos proyectos que se han desarrollado en lo que va de año, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se ha impulsado ‘Crecemos juntas - Proyecto Mentoras Rurales’, un programa de desarrollo profesional a disposición de las mujeres emprendedoras en el medio rural.

Este programa, diseñado desde el departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de CaixaBank, persigue varios objetivos, entre ellos, sistematizar la transmisión de conocimientos y experiencias acumuladas por las emprendedoras rurales y acelerar su desarrollo y crecimiento profesional. Además, se busca también conformar y visualizar una red sólida de mujeres referentes en el medio rural.

Por su parte, en el ámbito de la innovación, se ha llevado a cabo el programa de aceleración de startups AgroBank Tech Digital INNovation, con el objetivo de atraer y retener talento tecnológico y avanzar en la transformación digital del campo en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de la ONU.

La primera edición de esta convocatoria de innovación abierta logró atraer a 154 startups de ámbito nacional e internacional en su Open Call, de las que se seleccionaron 15 para acelerar proyectos agrotech que planteaban una mayor optimización de los recursos naturales y energéticos para así liderar algunos de los ocho retos estratégicos establecidos en el programa: agricultura de precisión; energías alternativas y sostenibilidad en el campo; automatización de los procesos de transformación; sostenibilidad y eficiencia energética; gestión sostenible del agua; economía circular, innovación en el envasado, almacenamiento y logística, nuevas plataformas de e-commerce y venta; trazabilidad y seguridad agroalimentaria.

 

NOTICIAS RELACIONADAS