Nota de prensa

28 deportistas de la FEDDF certifican su clasificación para los Juegos Paralímpicos

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Los 28 deportistas de la FEDDF ya clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

• Las 14 especialidades deportivas incluidas en el calendario FEDDF han podido concluir la temporada 2019/2020 y continúan su actividad en la temporada 2020/2021 gracias al programa de ayudas impulsado por CaixaBank, que ayuda a sufragar los gastos asociados a la inscripción de 1.300 deportistas en las múltiples competiciones oficiales que se han disputado en España.

• A falta de cinco meses para los Juegos Paralímpicos de Tokio, y con el periodo de clasificación aún abierto en varias disciplinas (esgrima, powerlifting, atletismo y natación), las selecciones masculina y femenina de baloncesto en silla de ruedas, así como tres nadadores y un tirador ya tienen su billete asegurado para Japón.

• El acuerdo de colaboración suscrito entre CaixaBank y la FEDDF para ayudar al deporte adaptado en medio de la pandemia reafirma la implicación de CaixaBank con el deporte paralímpico, donde también es socio patrocinador del Comité Paralímpico Español


En pleno desarrollo de la temporada 2020/2021, y tras la conclusión de la temporada 2019/2020, en algunos casos, demorada por la situación provocada por la pandemia global de la COVID-19, 28 deportistas vinculados a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) han conseguido clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio en las modalidades de natación, baloncesto en silla de ruedas y tiro olímpico. Esta lista la integran las selecciones masculina y femenina de baloncesto en silla de ruedas (doce jugadores en cada equipo), los nadadores Teresa Perales, Toni Ponce e Iñigo Llopis, y el tirador Juan Antonio Saavedra.

A estos veintiocho deportistas se unirán más en los próximos meses en disciplinas como natación y powerlifting, con varios deportistas a las puertas de la clasificación a la espera de las últimas competiciones y el cierre del ránking internacional, previsto para mediados de junio. Otras modalidades donde hay opciones de clasificación son esgrima y tiro. 

Estos éxitos deportivos han sido posibles gracias a la reanudación de las competiciones, paradas durante la pandemia, así como a la colaboración de entidades privadas como CaixaBank. Fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre la entidad financiera y la FEDDF, 1.300 atletas han podido completar la temporada 2019/2020, sufragando CaixaBank los gastos de las inscripciones federativas. Dicho acuerdo ha implicado a las 14 especialidades del calendario nacional de la FEDDF como son el atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, esgrima en silla de ruedas, deportes de invierno (esquí y snowboard), fútbol para amputados, hockey en silla de ruedas eléctrica, natación, pádel, powerlifting, rugby en silla de ruedas, slalom, tiro olímpico y foso olímpico.

En el marco de todas las competiciones, una veintena de deportistas ha conseguido batir nuevos récords de España en atletismo, powerlifting y natación. A esos éxitos individuales se une el éxito colectivo del baloncesto en silla de ruedas, en el que destaca la clasificación para Tokio de la selección española femenina, que volverá a unos Juegos 28 años después de Barcelona'92, única vez en que el combinado nacional compitió en una cita paralímpica. En esa edición la selección se clasificó como equipo anfitrión. Esta vez consiguió la clasificación tras quedar cuarta el último Europeo. 

El acuerdo de colaboración suscrito entre CaixaBank y la FEDDF para ayudar al deporte de personas con discapacidad física en medio de la pandemia, a través de la financiación de las inscripciones a los Campeonatos de España, Copas de España y Ligas nacionales, reafirma la implicación de CaixaBank con el deporte paralímpico, donde también es socio patrocinador del Comité Paralímpico Español.

Para CaixaBank, esta acción ha sido “una apuesta por la continuidad a un proyecto iniciado hace años para potenciar las diferentes modalidades deportivas paralímpicas y dar visibilidad a estos deportistas de élite”. Fuentes de la entidad afirman que “en el contexto actual, creemos que es el momento de catapultar nuestro compromiso ayudando a que todos estos atletas puedan seguir con su preparación diaria”.

Para el presidente de la Federación, José Alberto Álvarez, “esto supone un apoyo muy importante que se une al de otras instituciones públicas y privadas, y que sirve para mantener la actividad competitiva de nuestros deportistas, e intentar buscar la mayor normalidad posible en los eventos organizados por la FEDDF, atendiendo siempre a los protocolos de prevención establecidos para cada uno de ellos”. 

Compromiso con la diversidad y la inclusión en el deporte

Para CaixaBank, el patrocinio deportivo es una herramienta estratégica de comunicación que imparte valores que la entidad comparte con la práctica deportiva, como son el liderazgo, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo. A través del patrocinio, la entidad financiera fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad.

Por este motivo, en 2016 la entidad decidió apostar por el patrocinio del deporte adaptado para fomentar la inclusión en el deporte y reafirmar el compromiso con la diversidad. Su primer acuerdo fue como patrocinador principal de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, con el objetivo de impulsar el baloncesto en silla de ruedas, tanto en la selección masculina como en la femenina. Al mismo tiempo, CaixaBank se implicó en la Copa de SM el Rey y los campeonatos de escuelas de baloncesto en silla de ruedas, para llegar a toda la sociedad.

Posteriormente, en el año 2019, CaixaBank se convirtió en nuevo patrocinador del Comité Paralímpico Español. Mediante este patrocinio, CaixaBank colabora activamente con el CPE, a través del programa ADOP, proporcionando becas destinadas directamente a la preparación de los deportistas paralímpicos españoles para los Juegos de Tokio 2020, que finalmente se disputarán este verano.

Con el acuerdo renovado con la FEDDF, la entidad financiera prorroga su compromiso con el deporte paralímpico cumpliendo con sus principales objetivos, que pasan porque los atletas puedan contar con los mejores medios posibles para lograr sus éxitos deportivos y trasladar a la sociedad los valores que representan.

Además, durante este tiempo CaixaBank ha aportado, como valor añadido a su colaboración, la puesta en marcha de campañas de difusión con el objetivo dar a conocer el deporte paralímpico y sus deportistas, favoreciendo un mayor conocimiento de sus gestas deportivas y de los valores que impregnan cada una de sus acciones.