No mostrar más este mensaje

Información corporativa

Quiénes somos

Quiénes somos_CaixaBank

Nuestra identidad

CaixaBank es el banco minorista líder en España, con la mayor base de clientes, una destacada fortaleza de balance y una cultura y valores centenarios. Tras la adquisición del banco portugués BPI, el Grupo CaixaBank consolida una posición de referencia en banca minorista en el conjunto de España y Portugal. Su modelo de negocio se basa en la especialización, con una propuesta de valor adaptada para cada segmento.

CaixaBank tiene la voluntad de ser reconocido de forma diferencial por su modelo de banca socialmente responsable, y mantiene como prioridades la alta exigencia en calidad de servicio, una firme apuesta por la movilidad y la digitalización, la capacidad de innovación, la robustez financiera y la proximidad.

 Carta del Presidente 

 Carta del Consejero Delegado 

Fuente: Informe Corporativo Integrado 2017

 

Estructura accionarial 

 

El accionista de referencia del banco, con una participación del 40% del capital social, es CriteriaCaixa, una sociedad de inversiones controlada al 100% por la Fundación Bancaria ”la Caixa”. El capital circulante se divide entre más de 605.000 accionistas, y cerca del 70% de este free float está en manos de inversores institucionales*

Para más información sobre la estructura accionarial consulte la sección Distribución de capital

(*) Datos Informe Corporativo Integrado 2017

 

Desconsolidacion prudencial de CriteriaCaixa

Desde la reorganización del Grupo “la Caixa” en 2011, CriteriaCaixa era el accionista de control de CaixaBank y la matriz del Grupo a efectos prudenciales. En 2016 se acordó con el supervisor una hoja de ruta según la cual, antes de finalizar 20171, CriteriaCaixa planeaba perder la condición de accionista de control y CaixaBank pasaría a ser la matriz del grupo bancario. En septiembre de 2017, el Banco Central Europeo reconoció la desconsolidación, a efectos prudenciales, de CaixaBank en CriteriaCaixa. En su decisión, el BCE consideró que CriteriaCaixa ya no ejercía el control o una influencia dominante sobre CaixaBank:

  • Criteria no tiene más del 40% de participación de CaixaBank.
  • El Consejo de Administración de CaixaBank tiene una mayoría de consejeros independientes.
  • Se ha nombrado un consejero coordinador entre los independientes.
  • No existe financiación significativa entre los grupos CaixaBank y CriteriaCaixa.

En consecuencia, CaixaBank ha pasado a ser la empresa matriz del conglomerado financiero, clasificándose como entidad supervisada significativa2. Para CaixaBank, la reducción gradual de la participación de CriteriaCaixa a lo largo de los últimos años ha resultado en un mayor capital circulante, una base accionarial más diversificada y una mayor liquidez en el mercado de acciones de CaixaBank.

1. Hecho relevante 239132 publicado en la CNMV el día 26 de mayo de 2016.
2. Hecho relevante 256741 publicado en la CNMV el día 26 de septiembre de 2017.


Fuente: Informe Corporativo Integrado 2017

Para más información, consulte la Presentación corporativa en la sección Presentaciones