No mostrar más este mensaje

Información corporativa

Quiénes somos

Quiénes somos_CaixaBank

CaixaBank es un grupo financiero, líder del mercado español, integrado por negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales y en empresas líderes del sector servicios.

Estructura del Grupo1

(1) Participación fully diluted post-cierre del intercambio de activos el 30 de mayo de 2016 (Nota 2) y teniendo en cuenta el bono de Criteria de 750 MM€ canjeable en acciones de CaixaBank con vencimiento en noviembre de 2017
(2) El acuerdo de intercambio entre CaixaBank (CABK) y Criteria Caixa, anunciado el 3 de dic. 2015, según el cual CaixaBank intercambia su participación en GFI (9,0%) y BEA (17,3%), por el 9,89% de acciones de CABK + 678 MM€ en efectivo procedentes de Criteria se cerró el 30 de mayo de 2016
(3) Cartera no cotizada. Últimas cifras de participación publicadas por CriteriaCaixa. “Otros” incluyen participaciones en Aigües de Barcelona y Aguas de Valencia, 100% de Caixa Capital Risc, 100% de Mediterranea Beach y Golf Community y negocio inmobiliario

La esencia y rasgo diferencial del Grupo es su implicación y firme compromiso con la sociedad. CaixaBank apuesta por el desarrollo de la actividad bancaria basada en los valores corporativos de calidad, confianza y compromiso social.

CaixaBank tiene la mayor base de clientes en España, con 14 millones, y es el banco principal para 1 de cada 4 clientes en España.

La entidad cuenta con la red más extensa de España, con más de 5.000 oficinas y cerca de 9.500 cajeros, que se complementa con un servicio líder de banca móvil y online.

Además, CaixaBank es el décimo banco de la Eurozona por capitalización bursátil.

Posicionamiento

CaixaBank se centra en consolidar su posición de Grupo financiero líder en España y en ser reconocido de forma diferencial por su responsabilidad social, por su calidad de servicio, por su solidez financiera y por ir un paso por delante en innovación.
CaixaBank aspira a consolidarse como el paradigma de una banca responsable y comprometida socialmente y ser una referencia en buen gobierno corporativo.

Con las recientes operaciones de fusión por absorción de Banca Cívica y de Banco de Valencia, y la compra del negocio de banca minorista, de gestión de patrimonios y de banca corporativa de Barclays en España, CaixaBank consolida su liderazgo en el mercado financiero español.

Fundación Bancaria ”la Caixa”: el principal accionista de CaixaBank

CaixaBank recoge una tradición bancaria y financiera que arranca en 1904, con la fundación de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, ”la Caixa”, que se inicia en la gestión del ahorro familiar y que ofrecía a sus clientes un seguro para la vejez mucho antes de que se instituyera ese tipo de prestación social.

“la Caixa” traspasó a CaixaBank su negocio financiero en junio de 2011. Tres años más tarde, en junio de 2014, ”la Caixa” se transformó en la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa”, en cumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias de 27 de diciembre de 2013.

Desde entonces, la Fundación Bancaria “la Caixa” realiza directamente la Obra Social que ha caracterizado históricamente al Grupo y gestiona, a través de CriteriaCaixa, su cartera de participaciones accionariales. Dentro de esta cartera, CriteriaCaixa cuenta con una participación del 49% en CaixaBank, además de participaciones en distintas empresas pertenecientes a sectores económicos esenciales para la comunidad, entre las que destacan Abertis (gestión de infraestructuras de transporte y comunicaciones), Gas Natural Fenosa (distribución de energía), Suez Environnement (gestión de las actividades de agua y de residuos) y SABA (gestión de aparcamientos y parques logísticos).

La Fundación Bancaria “la Caixa” es la primera fundación de la Europa continental y la tercera del mundo. La Obra Social desarrolla acciones sociales y solidarias para ofrecer soluciones a nuevos retos y necesidades, concentrando gran parte de su actividad en la atención a las personas menos favorecidas y con mayor riesgo de exclusión. En el año 2015, y por octavo año consecutivo, el presupuesto de la Obra Social se mantiene estable en 500 millones de euros.