No mostrar más este mensaje

Información corporativa

Modelo de negocio

CaixaBank dispone de un modelo de banca universal, basado en la calidad, la cercanía, la especialización y la innovación. Cuenta con una estrategia de “supermercado financiero”, que ofrece una amplia gama de productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes desde una plataforma comercial que combina las oficinas y el mundo digital. Además, ha construido alianzas estratégicas con grandes grupos bancarios y dispone de participaciones en compañías insignias del sector servicios.

Un Grupo líder

CaixaBank, que cuenta con 13,8 millones de clientes en España, cerca de un 30% de los clientes bancarios adultos del país, es la entidad principal para una cuarta parte de estos. Esta confianza se ha traducido, un año más, en elevadas cuotas de mercado para los principales productos y servicios bancarios. Asimismo, a través de VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, ocupa una posición de liderazgo en el mercado de seguros de ahorro, planes de pensiones, y fondos de inversión. Este liderazgo se refuerza con 1,9 millones de clientes de BPI en Portugal.

 

Fuente: Informe Corporativo Integrado 2017


Gestión Especializada

 Fuente: Informe Corporativo Integrado 2017

01. Banca de Particulares y Negocios

Esta propuesta de valor se basa en una oferta omnicanal, con soluciones sencillas y adaptadas al perfil de cada cliente (AgroBank, HolaBank, etc.), innovadora y diferenciada.

En 2017, la actividad en Banca de Particulares se ha centrado en:

  • La captación de nóminas, pieza fundamental para conseguir la vinculación de los clientes particulares, con 778.878 nuevas nóminas domiciliadas, gracias a una política comercial activa y la progresiva mejora del
    mercado laboral.
  • El incremento de la vinculación de clientes, a través de la actividad comercial y el lanzamiento de nuevos productos. Destacar las ventas de 1,95 millones de pólizas de seguros (generales y de vida) y el incremento
    en la nueva producción de financiación al consumo (+10% vs. 2016). Una financiación al consumo articulada
    a través de préstamos generalistas, financiación de compras con tarjetas y financiación al 0% TAE en Compra Estrella.
  • Y todo ello con la máxima exigencia de calidad en la relación con los clientes, respaldada por la certificación
    del modelo de atención, obtenida en el año 2016 con el sello AENOR conform de excelencia en el servicio.

En 2017, sigue la consolidación de la propuesta de CaixaBank Negocios, dirigida a clientes autónomos,
profesionales y comercios.

  • Gestión especializada de los clientes, con más de 1.600 gestores con dedicación exclusiva y los subdirectores comerciales de las oficinas sin gestor de negocios. Los gestores disponen de dispositivos móviles que les permiten llevar la oficina al negocio del cliente.
  • La actividad comercial se ha centrado en la comercialización de seguros, tanto generales como de vida, y la financiación de los clientes Negocios, con un modelo de atención consolidado y certificado por
    AENOR en el año 2016.

Volver

02. Banca Premier

La propuesta de valor de Banca Premier se apoya en tres pilares fundamentales: un modelo propio de asesoramiento, profesionales con formación certificada y soluciones exclusivas para los clientes, consolidando así el liderazgo en asesoramiento financiero.

En marzo de 2017 se lanzó A medida, una forma única de entender el asesoramiento que da respuesta a las necesidades y los objetivos de los clientes. El resultado de esta reflexión es el PlanA, un proceso que integra las exigencias regulatorias dentro del proceso comercial y facilita la relación con el cliente.

A cierre de año, más de la mitad de los clientes han realizado su PlanA con su gestor de Banca Premier. Además, los clientes pueden hacer el seguimiento de sus objetivos a través de CaixaBankNow, así como realizar el proceso de forma autónoma del PlanA.

Volver

03. Banca Privada

CaixaBank Banca Privada cuenta con equipos especializados y más de 500 profesionales acreditados con una experiencia media de 15 años que trabajan junto con la red de oficinas para ofrecer el mejor servicio. Con el objetivo de tener un contacto más cercano con los clientes, se han abierto 6 nuevos centros de Banca Privada en 2017, alcanzando un total de 45 centros.

Time es la nueva forma de asesorar para Banca Privada que ordena el patrimonio del cliente a partir de una reflexión global de sus necesidades, diseñando una estrategia de inversión con la que alcanzar sus objetivos en cada etapa de su vida. El proceso de asesoramiento Time Map ha sido realizado desde marzo por más de 40.308 clientes junto a sus gestores de Banca Privada.

El servicio de asesoramiento global en Filantropía, a través del Proyecto de Valor Social, proporciona soluciones en los ámbitos de la Filantropía y la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Como resultado de esta iniciativa, en 2017 se ha incrementado un 57% el saldo de los fondos de ISR. Los clientes de Banca Privada han aportado también 5,8 millones de euros a las 8 principales ONG (por número de contribuyentes) en España, así como 441.000 euros (+538% vs. 2016) a Gavi Alliance, cantidad que ha sido complementada con la misma cantidad por la Obra Social ”la Caixa”.

Volver

04. Banca de Empresas

CaixaBank Empresas cumple 10 años y se consolida como la entidad preferida por las compañías españolas. El 48% de las empresas españolas que facturan entre 1 y 100 millones de euros son clientes de CaixaBank según el estudio de penetración de mercado de FRS Inmark.

Banca de Empresas presenta por tanto un modelo ya maduro y quiere continuar incrementado la relación con sus clientes así como ampliar la base de clientes empresa en la entidad. Para ello, cuenta con un equipo de expertos formado por 1.245 profesionales en la gestión integral de las empresas que ofrece soluciones innovadoras y una atención especializada prestando asesoramiento avanzado a través de videoconferencia o poniendo en marcha nuevos canales de comunicación entre los clientes y sus gestores, como el Muro de Empresas y Go&Business.

Además, en 2017, para continuar con la estrategia de mayor proximidad con el negocio del cliente, se han abierto nuevos centros de empresa y se ha llegado a los 116. CaixaBank es la única entidad financiera de Europa que ha conseguido la certificación de AENOR para su servicio y atención financiera en Banca de Empresas y para su actividad comercial en Comercio Exterior. Cabe destacar que es la segunda renovación consecutiva de esta certificación.

Volver

05. Corporate & Institutional Banking

La propuesta de Corporate & Institutional Banking (CIB), integra dos áreas de negocio, Banca Corporativa y Banca Institucional y diversas áreas de producto que prestan servicios a los clientes, como Capital Markets, Tesorería, Project Finance, Asset Finance y M&A.

Banca Corporativa incorpora una propuesta de valor que ofrece un servicio a medida a clientes corporativos con el objetivo de ser su entidad de referencia. Para ello, se diseñan propuestas de valor personalizadas y se acompaña a los clientes en el mercado exterior.

En 2017, a pesar del marcado incremento de la competencia, se han alcanzado los objetivos fijados. En 2018 se continuará trabajando para alcanzar mayor peso y penetración en el mercado con un crecimiento gradual, sostenible, rentable y ajustado al riesgo.

Banca Institucional da servicio a las instituciones del sector público y privado, a través de una gestión especializada que ofrece servicios y soluciones financieras.

En 2017, el negocio ha sido capaz de encontrar ingresos alternativos a la financiación a largo plazo, consiguiendo los retos marcados. En 2018 se prevé continuidad, que seguirá obligando al negocio a un impulso comercial en aquellos productos más eficientes.

Volver

06. Banca Internacional

Con presencia en 26 puntos:



Sucursales internacionales Ofrecen financiación y servicios financieros a empresas españolas con intereses y actividades en estos países y a empresas locales. Oficinas de representación Asesoramiento a empresas multinacionales europeas con filial en España, y a empresas españolas con proyectos en el extranjero. Spanish Desk Con los socios Inbursa en México, con BPI en Portugal y con ERSTE Bank en Europa Central y del Este.

CaixaBank completa su servicio con una red de más de 1.200 bancos corresponsales.

Volver

Negocio Diversificado

Diversificación de ingresos

CaixaBank participa en el capital de entidades bancarias e industriales reconocidas a nivel internacional.

CaixaBank tomó el control de BPI en febrero de 2017, al alcanzar el 84,51% de su capital tras la finalización de una oferta pública de adquisición de acciones.

Fuente: Informe Corporativo Integrado 2017

BPI

BPI es un grupo financiero centrado en las operaciones de banca comercial y minorista en Portugal, donde es la quinta mayor institución financiera en términos de activos (29.640 millones de euros). BPI cuenta con una base de clientes cercana a los dos millones de personas, que gestiona a través de una red de distribución especializada, multicanal y totalmente integrada.

El negocio de BPI se organiza en torno a dos segmentos principales, la Banca de Particulares, Empresarios y Negocios y la Banca de Empresas, que cuentan con estructuras físicas y virtuales y equipos especializados. Asimismo, el Grupo BPI complementa su oferta de seguros de no-vida y de vida-riesgo a través de un acuerdo de distribución de seguros Allianz Portugal, en el que el Grupo BPI dispone de una participación del 35%.

Un negocio con muy buena evolución

BPI cuenta con una cuota de penetración de clientes particulares del 13,7% y con cuotas de mercado de referencia en los diversos productos y servicios que ofrece, cuotas* que han mejorado a lo largo del año. Destacan, entre otras, la cuota del 10,8% en nóminas (+10pbs vs. 2016); del 12,7% (+30pbs vs. 2016) en seguros de vida; del 11,2% (+60pbs vs.2016) en crédito al consumo y del 11,2% (+20pbs vs. 2016) en hipotecas.

A lo largo de 2017, los recursos de clientes han aumentado un 5,6% y el crédito a empresas (corporativa y pymes Portugal) un 6,4% respecto al ejercicio anterior.

En conjunto, BPI ha contribuido con 176 millones de euros al resultado de 2017 de CaixaBank (febrero-diciembre).

Más información: Informe Corporativo Integrado 2017