No mostrar más este mensaje

Información corporativa

Modelo de negocio

CaixaBank dispone de un modelo de banca universal. Adoptando una estrategia de “supermercado financiero”, ofrece una amplia gama de productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes desde una plataforma comercial que combina las oficinas y el mundo digital. Un modelo de negocio que cubre todas las necesidades financieras y aseguradoras. CaixaBank, en su objetivo de ofrecer al cliente la mejor propuesta de valor, y priorizando a su vez la eficiencia, establece acuerdos estratégicos con otras compañías líderes en sus segmentos, compartiendo el conocimiento y creando sinergias.






Gestión especializada

Fuente: Informe de Gestión Consolidado del Grupo CaixaBank 2018



Banca Retail

Esta propuesta de valor se basa en una oferta omnicanal, innovadora y diferenciada, que incluye todas soluciones para los clientes, adaptadas a sus perfiles y necesidades, buscando siempre la mejor experiencia de cliente.

La actividad comercial en Banca Particulares se ha centrado en la captación de nóminas, clave principal para conseguir incrementar la vinculación de los clientes particulares, principalmente en los ámbitos de financiación, seguridad y protección.

La propuesta de CaixaBank Negocios va dirigida a clientes autónomos, profesionales y comercios. Incluye todas las soluciones del día a día, seguridad, protección y financiación que necesitan, manteniendo el foco en la innovación y la diferenciación.

La actividad comercial en CaixaBank Negocios se ha centrado en la financiación de los clientes y la comercialización de seguros, tanto generales como de vida, con gestión especializada de los clientes.

Principales iniciativas llevadas a cabo en 2018

  • Captación de nóminas: En el ejercicio 2018, se han captado 773.140 nuevas nóminas domiciliadas.
  • Consolidación del modelo de oficinas Store, con la apertura de nuevas oficinas en todo el territorio.

Banca de Empresas

CaixaBank Empresas se ha consolidado como la entidad preferida por las compañías españolas. El 48% de las empresas españolas que facturan entre 1 y 100 millones de euros son clientes de CaixaBank, según el estudio de penetración de mercado de FRS Inmark.

Banca empresas presenta por tanto un modelo ya maduro y quiere continuar incrementando la relación con sus clientes, así como ampliar la base de clientes empresa en la Entidad. Incorpora una propuesta de valor que ofrece soluciones innovadoras y una atención especializada, prestando asesoramiento avanzado a través de videoconferencia o poniendo en marcha nuevos canales de comunicación entre los clientes y sus gestores, como el Muro de Empresas y Go&Business.

Principales iniciativas llevadas a cabo en 2018

  • Consolidación del negocio de empresas por sector con nuevas marcas:

    - Lanzamiento de CaixaBank Hotels&Tourism para ofrecer productos y servicios a través de un equipo de especialistas en el sector turismo.

    - Consolidación del modelo Day One.
  • Ampliación de la base de clientes actuales, aumentando la vinculación e impulsando la sistemática comercial con más visitas y contactos a través de la digitalización.
  • Especialistas online: pioneros en el asesoramiento de financiación y servicios, comercio exterior y tesorería.

Banca Premier

La propuesta de valor de Banca Premier se apoya en tres pilares fundamentales, como son:

  • Un modelo propio de asesoramiento.
  • Profesionales con formación certificada.
  • Soluciones exclusivas para los clientes.

Esta propuesta de valor ha permitido a CaixaBank consolidar su liderazgo en asesoramiento financiero.

Principales iniciativas llevadas a cabo en 2018

  • PlanA en CaixaBankNow: El cliente puede realizar de forma autónoma su PlanA en Now, recibiendo en un máximo de 48 horas hábiles una propuesta de inversión de acuerdo con los objetivos previamente definidos.
  • Revisión PlanA: Este servicio permite el seguimiento de los objetivos acordados con el cliente en su PlanA. Tiene como fin monitorizar las posibles desviaciones de los objetivos acordados y adecuar la cartera al objetivo diseñado.

Banca Privada

Banca Privada cuenta con equipos especializados y más de 500 profesionales acreditados con una experiencia media de 15 años que trabajan junto con la red de oficinas para ofrecer el mejor servicio.

Banca Privada dispone de una red de centros exclusivos que le permiten asegurar que los clientes siempre reciben un trato cercano. Se ofrece a los clientes distintos modelos de servicio desde el asesoramiento tradicional al asesoramiento independiente así como servicios de bróker. Además a través del Proyecto de Valor Social se proporcionan soluciones en los ámbitos de la Filantropía y la Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Principales iniciativas llevadas a cabo en 2018

  • TimeMap en CaixaBankNow: El cliente puede realizar de forma autónoma su TimeMap en Now, recibiendo en un máximo de 48 horas hábiles una propuesta de inversión de acuerdo con los objetivos previamente definidos.
  • BrokerNow: Implantación de un nuevo servicio para inversores activos en bolsa, con el objetivo de ampliar la oferta de servicios en mercados.
  • TimeReview: Este servicio permite el seguimiento de los objetivos acordados con el cliente en su TimeMap. Tiene como fin monotorizar las posibles desviaciones de los objetivos acordados y adecuar la cartera al objetivo diseñado.

Corporate & Institutional Banking

La propuesta de Corporate & Institutional Banking (CIB), integra dos áreas de negocio, Banca Corporativa y Banca Institucional y diversas áreas de producto que prestan servicios a los clientes, como Capital Markets, Tesorería, Project Finance, Asset Finance y M&A.

Banca Corporativa incorpora una propuesta de valor que ofrece un servicio a medida a clientes corporativos con el objetivo de ser su entidad de referencia. Para ello, se diseñan propuestas de valor personalizadas y se acompaña a los clientes en el mercado exterior.

Banca Institucional da servicio a las instituciones del sector público y privado, a través de una gestión especializada que ofrece servicios y soluciones financieras.

Principales iniciativas llevadas a cabo en 2018

  • Avance en el negocio internacional, con firmas de operaciones de financiación corporativa relevantes en Francia, Italia y Reino Unido.
  • Fuerte posicionamiento en operaciones de Asset Finance en activos de transporte.
  • Ubicados en el top 10 mundial por número de operaciones en préstamos verdes.
  • Potenciación de la actividad de mercado secundario de bonos y préstamos.



Banca internacional

El liderazgo que ejerce CaixaBank en el segmento de Empresas ha llevado a la Entidad a ser el business partner internacional de referencia para acompañar y apoyar a sus clientes corporativos en su proceso de internacionalización. Con dicha finalidad, los 28 puntos de presencia internacional ofrecen soporte a los clientes de la red de oficinas, de CIB y de Banca de Empresas que operan en el exterior así como a bluechips locales (empresas de reconocida solvencia).

El posicionamiento internacional de CaixaBank se configura en tres pilares:

  • Las empresas y corporaciones españolas.
  • La red de bancos corresponsales que permite ofrecer servicios de productos de comercio exterior y pagos.
  • La relación con las instituciones de cada país.

La estrategia internacional cuenta con una vocación europea pero con cobertura mundial, un modelo flexible y de alto valor añadido que se centra en el cliente de manera global, actuando como una extensión de la red en España, y basada en dos enfoques complementarios para mejorar el servicio a sus clientes: (i) estableciendo contactos comerciales y (ii) ofreciendo productos y servicios financieros de ámbito local. Como complemento, CaixaBank cuenta también con la colaboración de instituciones multilaterales en todo el mundo y es uno de los principales socios en operaciones de comercio exterior y de pymes.

CaixaBank cuenta con Alianzas estratégicas, formalizadas mediante acuerdos de cooperación empresarial y comercial, entre las que destacan Erste, BEA e Inbursa.



Banco BPI

BPI es una institución financiera centrada en las operaciones de banca comercial y minorista en Portugal, donde es la quinta mayor institución financiera en términos de activos (31.078 millones de euros). BPI cuenta con una base de 1,9 millones de clientes, alcanzando cuotas de mercado relevantes en los diversos productos y servicios que ofrece.

El negocio de BPI se organiza en torno a dos segmentos principales: la Banca de Particulares, Empresarios y Negocios y la Banca de Empresas. BPI ofrece una oferta completa de productos y servicios financieros, ajustada a las necesidades específicas de cada segmento, a través de una red de distribución especializada, multicanal y totalmente integrada.

La oferta de productos de BPI se complementa con soluciones de inversión y ahorro del área de Gestión de Activos y Seguros del CaixaBank y asimismo, incluye en su oferta una gama de seguros no-vida y de vida-riesgo a través de un acuerdo de distribución de seguros Allianz Portugal, en el que BPI dispone de una participación del 35%.



Fuente: Informe de Gestión Consolidado del Grupo CaixaBank 2018