Nota de prensa

José Ignacio Goirigolzarri destaca que los Consejos de Administración son clave para asegurar la sostenibilidad de los proyectos

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Participación de José Ignacio Goirigolzarri en la 38ª Reunión del Cercle d’Economia

• La sostenibilidad de un proyecto pasa porque la empresa tenga una rentabilidad por encima de su coste de capital.

• Para el presidente de CaixaBank, desde la pandemia, ha habido un importante cambio de percepción sobre el comportamiento de la banca.

• Goirigolzarri ha recordado que la cotización de los bancos americanos ha sido muy diferencial con respecto a los europeos en los últimos años por diversos factores, como la evolución de la economía o la regulación, entre otros.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha puesto en valor el ‘papel crucial’ que juegan los Consejos de Administración para asegurar la sostenibilidad de los proyectos. Así lo ha destacado durante su participación en el Panel sobre banca: “Presente y futuro de la banca: reflexiones ante un mundo cambiante”, durante la 38ª Reunión del Cercle d’Economía.

“La sostenibilidad de un proyecto pasa porque la empresa tenga una rentabilidad por encima de su coste de capital ya que, si eso no se da, no hay proyecto con futuro”, ha señalado. Para que esto sea posible, la base de cualquier negocio son los clientes, que son los que legitiman cualquier proyecto. Según Goirigolzarri, para conseguirlo, es necesario un equipo comprometido con el proyecto y con el servicio al cliente. Además, ha remarcado que “para ser sostenible en el tiempo, un proyecto debe tener un necesario reconocimiento social”. Según el presidente de la entidad, conseguir el equilibrio de estos cuatro vectores es el objetivo que debe perseguir un Consejo de Administración, que es lo que asegura que el proyecto sea sostenible.

Para Goirigolzarri, establecer unos principios que afectan a la conducta y a los modos de proceder de las distintas partes de la organización es una gran prioridad para un Consejo, así como su comunicación y seguimiento. “Sobre este código de valores se tienen que definir las distintas políticas comerciales, iniciativas estratégicas e, incluso, la política de riesgos”, ha remarcado.

Cambio de percepción sobre el comportamiento de la banca

El presidente de CaixaBank también ha recordado el ‘golpe reputacional tremendo’ que sufrió la banca con la crisis de 2008. “Hubo una gran decepción porque la banca no tenía ni la solvencia ni la capacidad para ayudar a empresas y familias, hubo conductas no ejemplarizantes y poco ortodoxas”, ha explicado Goirigolzarri, que considera que hoy las prácticas de gobierno corporativo han cambiado y están muy lejos de esa imagen.

Por otro lado, desde la pandemia, ha habido un importante cambio de percepción sobre el comportamiento de la banca. “La situación de la banca ha sido diferencial en términos de solvencia y liquidez y la actuación de las autoridades también fue radicalmente distinta. Hemos podido estar cerca de las familias y de las empresas cuando más lo necesitaban” y en este sentido, ha puesto como ejemplo las moratorias, ICOs y la apertura de oficinas para atender a los clientes durante la pandemia”. Sin embargo, el presidente de la entidad cree que todavía hay mucho que mejorar: “Desde las entidades debemos comunicar y transmitir de forma mucho más eficaz a la sociedad el decisivo papel que tiene el sector bancario para el bienestar de los ciudadanos.

Diferencias entre la banca americana y europea

Sobre las turbulencias que ha atravesado el sistema financiero internacional a partir de lo sucedido en Silicon Valley Bank, Goirigolzarri se ha mostrado partidario de avanzar en el Fondo de Garantía de Depósitos Común en Europa.

Según el presidente de CaixaBank, la cotización de los bancos americanos ha sido muy diferencial con respecto a los europeos en los últimos años por diversos factores. Por un lado, está la evolución de la economía, que afecta a la actividad del sector bancario; otro factor, también económico, ha sido la evolución de los tipos de interés, ya que Europa, a diferencia de EE.UU., ha tenido tipos de interés negativos durante 6 años, lo que ha incidido muy directamente en la baja rentabilidad de la banca europea. Por otro lado, la regulación del sector ha sido diferencial; tampoco ha ayudado la prohibición temporal de dar dividendos; la ausencia de un mercado único de servicios financieros en Europa es otro factor. “Todo ello explica la menor capitalización de la banca europea frente a la americana”, ha concluido. 

Sobre los nuevos jugadores como las Fintech y su repercusión sobre la banca, Goirigolzarri se ha mostrado optimista y ha hecho varias reflexiones en este sentido: “La banca tiene una relevante base de clientes, con la que mantiene una relación muy estrecha”. Además, esos clientes confían en los bancos tanto para depositar su dinero como para el tratamiento y la privacidad de sus datos. Por otro lado, en el corto plazo, el gran campo de competencia se está estableciendo en los medios de pago y por último, lo que nos ha enseñado la digitalización es que las fronteras entre los sectores se hacen cada vez más grises. Por tanto, para el presidente de CaixaBank, no tiene sentido que los bancos utilicen una estrategia defensiva.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS