Nota de prensa

CaixaBank celebra el décimo aniversario de su oficina de representación en Turquía

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
CaixaBank International Banking

• En los últimos diez años, CaixaBank ha crecido en el país en servicios de comercio exterior, banca de empresas y préstamos sindicados.

• Representantes de Banca Internacional de CaixaBank y el equipo de la oficina de representación en Estambul se reunieron con representantes institucionales españoles, clientes y bancos corresponsales en el país para conmemorar el aniversario.

CaixaBank cumple diez años de presencia en Turquía. La entidad abrió su oficina de representación en el país en 2009, como un paso más en la estrategia de creación de una red de sucursales y oficinas de representación en el mundo, con la que CaixaBank acompaña a sus clientes corporativos en su actividad internacional con servicios de valor añadido.

Con el objetivo de conmemorar el aniversario de la oficina de representación en Turquía, representantes de Banca Internacional de CaixaBank y el equipo de Estambul, se reunieron con representantes institucionales españoles, clientes y bancos corresponsales en el país. En el encuentro, la entidad hizo un balance muy positivo de sus primeros diez años en Turquía, en los que CaixaBank se ha consolidado como un banco de referencia para los bancos locales y para las empresas españolas en la región.

CaixaBank en Turquía

La apertura de la oficina de representación de CaixaBank en Turquía hace diez años permitió a la entidad beneficiarse de las ventajas de la cercanía al territorio y de la combinación de aunar en un mismo equipo la experiencia global de CaixaBank con el conocimiento local de la región. 

Entre sus principales funciones, la oficina de representación de CaixaBank ha trabajado para  maximizar la comunicación y relación con las instituciones financieras locales, apoyándolas en sus emisiones anuales de préstamos sindicados, de gran demanda en el país, y en los que participan decenas de bancos procedentes de todo el mundo. Como resultado de esa presencia en Turquía, en los últimos diez años, CaixaBank ha participado en diversos préstamos sindicados de las principales entidades del país, confirmándose como un socio estable y fiable para sus bancos corresponsales.

Además, la oficina presenta los servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa de CaixaBank, acompañando a empresas españolas con intereses en Turquía, y a empresas turcas que exportan, compran o invierten en España.

En los últimos díez años, la oficina de respresentación de Estambul ha impulsado el crecimiento en el sector de la emisión de cartas de crédito y de remesas de importación y exportación con incrementos destacados en el número de operaciones desde que abrió la oficina:  el número de cartas de crédito de importación ha crecido un 45% desde 2009, y el de las cartas de crédito de exportación, un 8,8%. Por lo que respecta al número de operaciones de remesas, las de importación han crecido un 0,68%, y las de exportación un 143%.

En su compromiso con el territorio, la oficina de representación de CaixaBank en Turquía ha impulsado también las relaciones entre las comunidades empresariales española y turca. El año pasado, CaixaBank celebró en Estambul una edición de su programa internacional de debates "Diversity Talks", creado para fomentar la reflexión sobre la diversidad en la gestión empresarial. En esa ocasión, destacadas directivas de los principales bancos turcos analizaron la presencia de mujeres en el sector financiero del país.

Turquía, atractivo comercial y buen entorno financiero

Con 68 puntos en el Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE), Turquía es el 16º país más atractivo para la internacionalización de las empresas españolas entre los países analizados. Entre sus ventajas, se destaca el atractivo comercial y un buen entorno financiero. Después de Polonia, es el segundo con mejor puntuación entre los países de la región de Europa del Este y Asia Central y Occidental. 

Según datos del ICEX, en 2018, Turquía fue el duodécimo mercado para la exportación española, con el 1,7% del total, y el cuarto mercado fuera de la Unión Europea (por detrás de Estados Unidos, Marruecos y China). Las exportaciones a Turquía alcanzaron los 4.934 millones de dólares.

En cuanto a importaciones, Turquía es el décimo proveedor mundial de España con el 2,2% de las importaciones españolas, y el tercer proveedor mundial, tomando países de fuera de la Unión Europa. Las importaciones españolas procedentes del país alcanzaron los 7.118 millones de dólares.

España exporta a Turquía principalmente vehículos automóviles y tractores (21,2%), aparatos y material eléctrico (8,2%), materias plásticas y sus manufacturas (7,5%) y aeronaves y vehículos espaciales (7,1%), entre otros. En el otro lado de la balanza, España importa de Turquía prendas de vestir (33%) y automóviles y tractores (20,3%), entre otros.

Presencia internacional de CaixaBank

CaixaBank articula su presencia internacional a través de sucursales operativas, oficinas de representación y acuerdos de cooperación con bancos internacionales. En la actualidad, CaixaBank tiene sucursales en el Reino Unido (Londres), Alemania (Fráncfort), Francia (París), Polonia (Varsovia) y Marruecos (Casablanca, Agadir y Tánger).

Además, la entidad cuenta con 18 oficinas de representación repartidas en los cinco continentes: Milán (Italia), Estambul (Turquía), Pekín, Shanghái y Hong Kong (China), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Nueva York (EE.UU.), Singapur, Johannesburgo  (Sudáfrica), São Paulo (Brasil), Argel (Argelia), Lima (Perú), Sídney (Australia) y Toronto (Canadá).

Asimismo, CaixaBank mantiene acuerdos con bancos internacionales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas y de los particulares en cualquier país del mundo. Además, controla el 100% del portugués BPI, y tiene una participación del 9,92% de la entidad austríaca Esrte Bank.

CaixaBank fue también la primera entidad de Europa en obtener la certificación de AENOR para su servicio y atención financiera en Banca Internacional.

 

NOTICIAS RELACIONADAS