Nota de prensa

Más de 700 manresans llenan el Kursaal en el acto del centenario de CaixaBank en la ciudad

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
El director territorial de CaixaBank en Cataluña, Jaume Masana, durante el acto del centenario de la presencia de CaixaBank en Manresa.

El acto institucional cuenta con la asistencia del alcalde de Manresa, Valentí Junyent y el Padre Abat de Montserrat, Josep M. Soler, entre otras personalidades.

El director territorial de CaixaBank en Cataluña, Jaume Masana, destaca que cien años después, la entidad sigue fiel a sus valores.

Más de 700 personas llenaron ayer el Teatro Kursaal para asistir al acto institucional de celebración del centenario de la presencia de CaixaBank en Manresa. El acto, presidido por el alcalde Valentí Junyent, contó con la intervención del director territorial de CaixaBank en Cataluña, Jaume Masana, el cual destacó que cien años después, la entidad sigue fiel a sus valores: calidad, confianza y compromiso social. Masana reiteró la apuesta de la entidad financiera por Manresa, ciudad donde dispone de diez oficinas, un centro de empresas, un centro de Banca Privada y donde se encuentra una de las dos direcciones territoriales de la entidad en Cataluña, desde la cual se dirige la red de oficinas de Girona, Tarragona, Lleida y la Cataluña Central.

Durante el acto, que contó con la asistencia del Padre Abat de Montserrat, Josep M. Soler, se reconoció la tarea de las entidades económicas y sociales de Manresa con las que ha colaborado CaixaBank a lo largo de los años a través de su actividad financiera y de su Obra Social.

El acto contó con la presencia de la viuda de Pau Casals y vicepresidenta cofundadora de la Fundació Pau Casals, Marta Casals Istomin, que pronunció la conferencia “Pau Casals, el compromiso con las personas”.

La música también fue protagonista de la mano de la pianista japonesa Yoko Suzuki y de la violoncelista Mariona Camats. El acto finalizó con la interpretación del Cant dels Ocells en la versión de Pau Casals con la interpretación del Orfeó Manresà.

CaixaBank, presente en la comarca desde el 1916

La oficina 0017-Manresa de CaixaBank, ubicada hoy en el Paseo Pere III, 17-19, abrió sus puertas al público el 9 de abril de 1917. El primer punto de atención al municipio se situó en los bajos de la casa Gomis, en la calle el Born, 11. En 1924 la oficina se trasladó a un edificio propio proyectado por el arquitecto Enric Sagnier en la Muralla Sant Domènech, 24, chaflán con la calle Àngel Guimerà. En 1975 abrió puertas a su emplazamiento actual del Paseo Pere III.

Cien años después de la apertura del primer punto de atención, CaixaBank dispone hoy en el Bages de 29 oficinas, en las cuales trabajan 148 empleados. Además, CaixaBank tiene en Manresa un centro de empresas y un centro de Banca Privada.

La oficina 0017-Manresa se ha transformado en una oficina Store, con un nuevo modelo de relación que fomenta la innovación, la transparencia y la proximidad. El proyecto de oficinas Store ha sido galardonado con el premio DEC al Mejor Proyecto de Customer Journey entregado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC). Este premio resalta la experiencia diferencial que viven los clientes de las oficinas Store y que refuerza los principios y valores de proximidad, transparencia, confianza, calidad y compromiso social de CaixaBank.

CaixaBank renueva su compromiso social en Manresa

La Obra Social “la Caixa” ha mantenido durante los últimos cien años su compromiso con Manresa y el Bages en los campos social, educativo, medioambiental y cultural.

La lucha contra la pobreza y la exclusión es actualmente una línea de actuación prioritaria para la entidad financiera. El objetivo es dar respuesta a las necesidades sociales más urgentes. En Manresa esto se concreta en acciones como el apoyo al Banco de Alimentos de la Fundación Rosa Oriol, al programa Invulnerables de atención a niños en riesgo de pobreza y a los programas de atención social de Caritas, Cruz Roja Manresa y el Casal de las Escodines, entre otras entidades.

En el campo de la integración social y laboral destacamos la colaboración, a través de Incorpora, con el proyecto Mosaic, que facilita un trabajo a personas con enfermedad mental. La Obra Social “la Caixa” apoya también a otras entidades como la Fundación Ampans o ARANS, entre otros.

El apoyo a las personas mayores ha sido una línea de actuación destacada. La Obra Social “la Caixa” dispone de 7 centros de gente mayor, propios o en convenio con otras administraciones, en la comarca. Concretamente en los municipios de Manresa (2), Monistrol de Montserrat, Súria, Sant Vicenç de Castellet, Navarcles y Cardona. También ha colaborado con la Fundación Sociosanitaria de Manresa, en la adquisición de una furgoneta adaptada para el transporte de los usuarios del Hospital de día de Sant Andreu.

El compromiso de la Obra Social con la educación y la formación en la comarca del Bages es de importante relevancia. En Manresa esto se concreta en acciones como la colaboración con el programa de becas de la Fundación Universitaria del Bages y el apoyo a los cursos de formación profesional y a las prácticas de empresa de la Fundación Privada Lacetània.

También se trabaja en favor del patrimonio arquitectónico de la comarca del Bages. En el marco del programa Patrimoni en Acció, impulsado por la Obra Social “la Caixa” y la Generalitat de Cataluña, se han llevado a cabo trabajos de restauración pictórica en las pinturas murales de la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona.

La Obra Social “la Caixa” ha dado también su apoyo a la cultura y a la conservación del patrimonio cultural colaborando, entre otros, con la feria Mediterránea, con el proyecto Manresa 2022 con el objetivo de dar a conocer el camino ignasià, la restauración de la capilla de la Cova, y apoyando en la programación de espectáculos dirigidos a la gente mayor y a los jóvenes del Teatro Kursaal.