<![CDATA[CaixaBank - Comunicación]]> https://www.caixabank.com/aplnr/comunicacion/buscador/servicio.noticiasRSS_es.html WordPress <![CDATA[España · Aires de déjà vu en el consumo de febrero]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2021-03-03T00:00:00.0Z 2021-03-03T00:00:00.0Z <![CDATA[España · Aires de déjà vu en el consumo de febrero]]> 0 <![CDATA[Vacunas: historia de una esperanza]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2021-03-02T07:14:47.0Z 2021-03-02T07:14:47.0Z <![CDATA[Vacunas: historia de una esperanza]]> 0 <![CDATA[La actividad de CaixaBank aportó 9.611 millones de euros a la economía española en 2020, el 0,86% del PIB]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2021-03-02T00:00:00.0Z 2021-03-02T00:00:00.0Z <![CDATA[La actividad de CaixaBank aportó 9.611 millones de euros a la economía española en 2020, el 0,86% del PIB]]>
CaixaBank aportó al Producto Interior Bruto (PIB) español a través de su actividad en 2020 un total de 9.611 millones de euros, según el último estudio de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la entidad, publicado en su página web corporativa, www.caixabank.com.

La cifra cuantifica la aportación a la producción económica en todos los ámbitos de actividad del banco, incluyendo la contribución al empleo, la inversión crediticia, los impuestos pagados, los dividendos repartidos, la acción social llevada a cabo y la apuesta por la inclusión financiera, entre otros aspectos.

En 2020, la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar, aumentó en 143 millones su contribución anual a la producción nacional respecto al año anterior e incrementó en 100 puntos básicos, del 0,76% al 0,86%, su aportación al PIB en términos relativos.

Apuesta por la proximidad y la inclusión financiera

Junto a la estimación de aportación al PIB, el estudio de Impacto Socioeconómico del Grupo CaixaBank analiza su contribución a la inclusión financiera en España. En este sentido, la red de oficinas, la más extensa del país, con 3.782 sucursales a cierre de 2020, hace posible que la entidad tenga al menos una oficina en todas las ciudades con más de 10.000 habitantes y en el 94% de las poblaciones de más de 5.000 habitantes. El 91% de los  ciudadanos tienen al menos una oficina de CaixaBank en su municipio. Además, es la única entidad presente en 215 localidades españolas.

La entidad está especialmente sensibilizada con la accesibilidad de sus servicios. Durante 2020, en España, 49 oficinas más han eliminado barreras arquitectónicas y el porcentaje de oficinas accesibles ya asciende al  94%. Asimismo, el 99% de los 8.827 cajeros de la entidad son plenamente accesibles e incorporan elementos específicos para ayudar a personas con dificultades de movilidad, de visión, etc.

Fruto de su vocación de servicio y de su capacidad de adaptación a las demandas de la sociedad, CaixaBank es líder en banca minorista, como lo demuestran sus 13,3 millones de clientes, que suponen una penetración de particulares en España del 30,9%. De ellos, el 23,9% la tienen como primera entidad.

Los inversores también dan su confianza a la entidad en los mercados de valores. A cierre de 2020, CaixaBank disponía de 564.723 accionistas, con una capitalización bursátil de 12.558 millones de euros. 

Apoyo a los afectados por la crisis de la Covid-19

El estudio de  Impacto Socioeconómico y contribución a los ODS 2020 del Grupo CaixaBank analiza en profundidad la actuación y las líneas de ayuda puestas en marcha por la entidad para combatir la situación generada por la Covid-19. En ese sentido, destacan datos como la concesión de 4.600 millones de euros en créditos ICO para autónomos, emprendedores y microempresas a través de más de 154.000 operaciones tramitadas.

Asimismo, un total de 4.786 clientes se han beneficiado de las medidas especiales de apoyo a los afectados por la crisis derivada de la pandemia, como la condonación de alquileres de inmuebles propiedad de CaixaBank entre los meses de abril y julio de 2020 y la prórroga automática de todos los contratos de arrendamiento con vencimiento a 1 de octubre del mismo año.

En cuanto a la actividad en microcréditos, que provee financiación a colectivos con recursos limitados a través de MicroBank, a raíz de la Covid-19 se amplió el acceso a microcréditos familiares a titulares con ingresos inferiores a 19.300 euros. Gracias al compromiso mostrado durante la crisis de la Covid-19, CaixaBank ha recibido el reconocimiento Excelencia en liderazgo en Europa Occidental 2020, concedido por Euromoney, y el premio Entidad líder global frente a la crisis 2020, otorgado por la revista estadounidense Global Finance.

Inversión socialmente responsable y compromiso medioambiental

Por otro lado, la publicación Impacto Socioeconómico y Contribución a los ODS expone la estrategia de la entidad en Inversión Socialmente Responsable durante 2020. VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, ambas filiales del Grupo CaixaBank, están reconocidas por Naciones Unidas con la máxima calificación (A+). El 100% de las inversiones de seguros de ahorro y planes de pensiones tienen en consideración criterios ASG.

CaixaBank ha emitido dos bonos sociales y un bono verde dentro del Marco de emisión de bonos ligados a los ODS. El primer Bono Social, lanzado en septiembre de 2019, por importe de 1.000 millones de euros, se destinó a financiar préstamos para luchar contra la pobreza, por el trabajo digno y la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España. Se concedieron 160.945 créditos a familias, autónomos y pequeñas empresas, que contribuyeron a la creación de 8.207 puestos de trabajo. El segundo Bono Social, en julio de 2020, también contó con un importe de 1.000 millones de euros que se asignaron a la financiación de medidas anti-Covid, con la finalidad de mitigar los impactos económicos y sociales derivados de la pandemia. Se financian préstamos a emprendedores, microempresas y pymes en las regiones más desfavorecidas de España. El Bono Verde, emitido en noviembre de 2020 con una dotación de 1.000 millones de euros, canaliza fondos para financiar proyectos que contribuyan a una sostenibilidad medioambiental, tales como la reducción de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático.

En cuanto a la estrategia medioambiental, tal y como explica el estudio, CaixaBank cuenta con la Política de Gestión de Riesgo Medioambiental y el Comité de Gestión del Riesgo Medioambiental de la entidad, que fijan los principios globales que regulan la financiación de determinadas empresas y proyectos con un potencial riesgo ASG. Menos de un 2% de la cartera crediticia está expuesta a actividades económicas intensivas en emisiones de CO2. Respecto a la gestión medioambiental, la entidad es el primer banco español cotizado que compensa el 100% de sus emisiones de CO2 calculadas, un hito que se consiguió en 2018 y que se ha vuelto a alcanzar en 2019 y en 2020. El 99,34% de su consumo de energía es de origen renovable. Desde 2009, CaixaBank ha reducido un 85% su huella de carbono.

Sobre la publicación de Impacto Socioeconómico

CaixaBank publica anualmente el Impacto Socioeconómico y la Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para hacer balance de su actividad desde un punto de vista social. El documento recopila los datos del ejercicio 2020 referentes a la contribución de la entidad a la economía, la inclusión financiera, la relación con los principales grupos de interés, las alianzas con iniciativas internacionales de banca responsable e impacto social, el medio ambiente y la innovación tecnológica.

Igualmente, esta publicación analiza cómo la actividad de CaixaBank en todas estas dimensiones contribuye a avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad es y quiere seguir siendo un banco con vocación social, manteniendo el compromiso con las personas y los territorios, contribuyendo a dar respuesta a los principales retos del entorno.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa como el séptimo mejor banco del mundo en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

]]>

CaixaBank aportó al Producto Interior Bruto (PIB) español a través de su actividad en 2020 un total de 9.611 millones de euros, según el último estudio de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la entidad, publicado en su página web corporativa, www.caixabank.com.

La cifra cuantifica la aportación a la producción económica en todos los ámbitos de actividad del banco, incluyendo la contribución al empleo, la inversión crediticia, los impuestos pagados, los dividendos repartidos, la acción social llevada a cabo y la apuesta por la inclusión financiera, entre otros aspectos.

En 2020, la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar, aumentó en 143 millones su contribución anual a la producción nacional respecto al año anterior e incrementó en 100 puntos básicos, del 0,76% al 0,86%, su aportación al PIB en términos relativos.

Apuesta por la proximidad y la inclusión financiera

Junto a la estimación de aportación al PIB, el estudio de Impacto Socioeconómico del Grupo CaixaBank analiza su contribución a la inclusión financiera en España. En este sentido, la red de oficinas, la más extensa del país, con 3.782 sucursales a cierre de 2020, hace posible que la entidad tenga al menos una oficina en todas las ciudades con más de 10.000 habitantes y en el 94% de las poblaciones de más de 5.000 habitantes. El 91% de los  ciudadanos tienen al menos una oficina de CaixaBank en su municipio. Además, es la única entidad presente en 215 localidades españolas.

La entidad está especialmente sensibilizada con la accesibilidad de sus servicios. Durante 2020, en España, 49 oficinas más han eliminado barreras arquitectónicas y el porcentaje de oficinas accesibles ya asciende al  94%. Asimismo, el 99% de los 8.827 cajeros de la entidad son plenamente accesibles e incorporan elementos específicos para ayudar a personas con dificultades de movilidad, de visión, etc.

Fruto de su vocación de servicio y de su capacidad de adaptación a las demandas de la sociedad, CaixaBank es líder en banca minorista, como lo demuestran sus 13,3 millones de clientes, que suponen una penetración de particulares en España del 30,9%. De ellos, el 23,9% la tienen como primera entidad.

Los inversores también dan su confianza a la entidad en los mercados de valores. A cierre de 2020, CaixaBank disponía de 564.723 accionistas, con una capitalización bursátil de 12.558 millones de euros. 

Apoyo a los afectados por la crisis de la Covid-19

El estudio de  Impacto Socioeconómico y contribución a los ODS 2020 del Grupo CaixaBank analiza en profundidad la actuación y las líneas de ayuda puestas en marcha por la entidad para combatir la situación generada por la Covid-19. En ese sentido, destacan datos como la concesión de 4.600 millones de euros en créditos ICO para autónomos, emprendedores y microempresas a través de más de 154.000 operaciones tramitadas.

Asimismo, un total de 4.786 clientes se han beneficiado de las medidas especiales de apoyo a los afectados por la crisis derivada de la pandemia, como la condonación de alquileres de inmuebles propiedad de CaixaBank entre los meses de abril y julio de 2020 y la prórroga automática de todos los contratos de arrendamiento con vencimiento a 1 de octubre del mismo año.

En cuanto a la actividad en microcréditos, que provee financiación a colectivos con recursos limitados a través de MicroBank, a raíz de la Covid-19 se amplió el acceso a microcréditos familiares a titulares con ingresos inferiores a 19.300 euros. Gracias al compromiso mostrado durante la crisis de la Covid-19, CaixaBank ha recibido el reconocimiento Excelencia en liderazgo en Europa Occidental 2020, concedido por Euromoney, y el premio Entidad líder global frente a la crisis 2020, otorgado por la revista estadounidense Global Finance.

Inversión socialmente responsable y compromiso medioambiental

Por otro lado, la publicación Impacto Socioeconómico y Contribución a los ODS expone la estrategia de la entidad en Inversión Socialmente Responsable durante 2020. VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, ambas filiales del Grupo CaixaBank, están reconocidas por Naciones Unidas con la máxima calificación (A+). El 100% de las inversiones de seguros de ahorro y planes de pensiones tienen en consideración criterios ASG.

CaixaBank ha emitido dos bonos sociales y un bono verde dentro del Marco de emisión de bonos ligados a los ODS. El primer Bono Social, lanzado en septiembre de 2019, por importe de 1.000 millones de euros, se destinó a financiar préstamos para luchar contra la pobreza, por el trabajo digno y la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España. Se concedieron 160.945 créditos a familias, autónomos y pequeñas empresas, que contribuyeron a la creación de 8.207 puestos de trabajo. El segundo Bono Social, en julio de 2020, también contó con un importe de 1.000 millones de euros que se asignaron a la financiación de medidas anti-Covid, con la finalidad de mitigar los impactos económicos y sociales derivados de la pandemia. Se financian préstamos a emprendedores, microempresas y pymes en las regiones más desfavorecidas de España. El Bono Verde, emitido en noviembre de 2020 con una dotación de 1.000 millones de euros, canaliza fondos para financiar proyectos que contribuyan a una sostenibilidad medioambiental, tales como la reducción de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático.

En cuanto a la estrategia medioambiental, tal y como explica el estudio, CaixaBank cuenta con la Política de Gestión de Riesgo Medioambiental y el Comité de Gestión del Riesgo Medioambiental de la entidad, que fijan los principios globales que regulan la financiación de determinadas empresas y proyectos con un potencial riesgo ASG. Menos de un 2% de la cartera crediticia está expuesta a actividades económicas intensivas en emisiones de CO2. Respecto a la gestión medioambiental, la entidad es el primer banco español cotizado que compensa el 100% de sus emisiones de CO2 calculadas, un hito que se consiguió en 2018 y que se ha vuelto a alcanzar en 2019 y en 2020. El 99,34% de su consumo de energía es de origen renovable. Desde 2009, CaixaBank ha reducido un 85% su huella de carbono.

Sobre la publicación de Impacto Socioeconómico

CaixaBank publica anualmente el Impacto Socioeconómico y la Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para hacer balance de su actividad desde un punto de vista social. El documento recopila los datos del ejercicio 2020 referentes a la contribución de la entidad a la economía, la inclusión financiera, la relación con los principales grupos de interés, las alianzas con iniciativas internacionales de banca responsable e impacto social, el medio ambiente y la innovación tecnológica.

Igualmente, esta publicación analiza cómo la actividad de CaixaBank en todas estas dimensiones contribuye a avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad es y quiere seguir siendo un banco con vocación social, manteniendo el compromiso con las personas y los territorios, contribuyendo a dar respuesta a los principales retos del entorno.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa como el séptimo mejor banco del mundo en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

]]>
0
<![CDATA[En Europa, la economía alemana está resistiendo mejor de lo previsto]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2021-03-01T00:00:00.0Z 2021-03-01T00:00:00.0Z <![CDATA[En Europa, la economía alemana está resistiendo mejor de lo previsto]]> 0 <![CDATA[Barcelona Comerç y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para reactivar el autoempleo y la actividad emprendedora]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2021-02-26T10:00:00.0Z 2021-02-26T10:00:00.0Z <![CDATA[Barcelona Comerç y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para reactivar el autoempleo y la actividad emprendedora]]> El presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell; la directora territorial de CaixaBank en Barcelona, Maria Alsina, y el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego González, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar la autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Además, en el contexto de la crisis sanitaria, MicroBank pone a disposición una nueva línea de financiación destinada a autónomos y microempresas con el fin de atender necesidades de circulante derivadas de la Covid-19. Esta línea cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos tienen que tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborada por la entidad.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover la autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la entidad a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

La Fundació Barcelona Comerç es una entidad privada sin ánimo de lucro que aglutina los ejes comerciales de Barcelona y tiene como misión la promoción y fomento del comercio de proximidad en la ciudad de Barcelona. Barcelona Comerç representa a casi 25.000 comercios en 23 asociaciones de comerciantes repartidas por toda Barcelona. Fundada el año 2004, hoy forma parte de la identidad de la ciudad, trabajando para dinamizar y proyectar el comercio de proximidad como una de las piezas claves de la actividad económica-social de Barcelona. Entre sus objetivos están la competitividad, la profesionalización y la búsqueda de nuevos modelos de gestión del comercio local, bajo los valores de la excelencia, la sostenibilidad y la responsabilidad.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, centra su actividad en las microfinanzas y es el único banco en España dedicado principalmente a la concesión de microcréditos. Con el lanzamiento de una nueva línea de financiación especializada,  MicroBank extiende su actividad a otro ámbito dentro de las finanzas con impacto  social, con el objetivo de contribuir a la mejora del bienestar general de los ciudadanos y en especial de los colectivos más vulnerables.

En Cataluña, MicroBank financió el año pasado 32.184 proyectos por un importe total de 272 millones de euros, de los que 115,9 millones se destinaron a préstamos personales y familiares, 135,8 millones se concedieron a emprendedores y microempresas y 20,4 millones a otras finanzas con impacto social.

 

Acuerdos con más de 300 entidades colaboradoras

En la concesión de los microcréditos, además de la red de cerca de 4.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. MicroBank ha firmado convenios con 302 entidades colaboradoras de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

]]>
El presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell; la directora territorial de CaixaBank en Barcelona, Maria Alsina, y el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego González, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar la autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Además, en el contexto de la crisis sanitaria, MicroBank pone a disposición una nueva línea de financiación destinada a autónomos y microempresas con el fin de atender necesidades de circulante derivadas de la Covid-19. Esta línea cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos tienen que tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborada por la entidad.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover la autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la entidad a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

La Fundació Barcelona Comerç es una entidad privada sin ánimo de lucro que aglutina los ejes comerciales de Barcelona y tiene como misión la promoción y fomento del comercio de proximidad en la ciudad de Barcelona. Barcelona Comerç representa a casi 25.000 comercios en 23 asociaciones de comerciantes repartidas por toda Barcelona. Fundada el año 2004, hoy forma parte de la identidad de la ciudad, trabajando para dinamizar y proyectar el comercio de proximidad como una de las piezas claves de la actividad económica-social de Barcelona. Entre sus objetivos están la competitividad, la profesionalización y la búsqueda de nuevos modelos de gestión del comercio local, bajo los valores de la excelencia, la sostenibilidad y la responsabilidad.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, centra su actividad en las microfinanzas y es el único banco en España dedicado principalmente a la concesión de microcréditos. Con el lanzamiento de una nueva línea de financiación especializada,  MicroBank extiende su actividad a otro ámbito dentro de las finanzas con impacto  social, con el objetivo de contribuir a la mejora del bienestar general de los ciudadanos y en especial de los colectivos más vulnerables.

En Cataluña, MicroBank financió el año pasado 32.184 proyectos por un importe total de 272 millones de euros, de los que 115,9 millones se destinaron a préstamos personales y familiares, 135,8 millones se concedieron a emprendedores y microempresas y 20,4 millones a otras finanzas con impacto social.

 

Acuerdos con más de 300 entidades colaboradoras

En la concesión de los microcréditos, además de la red de cerca de 4.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. MicroBank ha firmado convenios con 302 entidades colaboradoras de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

]]>
0
<![CDATA[Innovación para impulsar la recuperación: un mundo 'figital', con Gonzalo Gortázar]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2021-02-26T00:00:00.0Z 2021-02-26T00:00:00.0Z <![CDATA[Innovación para impulsar la recuperación: un mundo 'figital', con Gonzalo Gortázar]]> En el primer capítulo de la serie Masterclass de CaixaBank, en colaboración con The Banker, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, analiza cómo una inversión constante en transformación digital ha ayudado al banco a seguir innovando durante la pandemia de la Covid-19 y a acelerar la recuperación. 

La llegada de la pandemia de la Covid-19 ha tenido un profundo impacto en el sector bancario, tanto en la cultura corporativa laboral, en la que el teletrabajo ha exigido una rápida innovación y digitalización de los procesos internos, como en la manera de interactuar de los clientes, ya que el número de clientes que utilizan los canales digitales está creciendo a un ritmo mucho más rápido.

En CaixaBank, que ya cuenta con más de 7 millones de clientes que utilizan los servicios de banca digital, la continuidad de la operativa bancaria durante la pandemia de la Covid-19 ha sido posible gracias a décadas de inversión en innovación y tecnología, que han dotado al banco de una mayor flexibilidad para reaccionar frente la crisis de manera rápida y seguir dando respuesta a las necesidades de sus clientes y de la sociedad en general.

Esta entrevista es el primer capítulo de la serie Masterclass con The Banker: “Innovación para apoyar la recuperación”.

]]>
En el primer capítulo de la serie Masterclass de CaixaBank, en colaboración con The Banker, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, analiza cómo una inversión constante en transformación digital ha ayudado al banco a seguir innovando durante la pandemia de la Covid-19 y a acelerar la recuperación. 

La llegada de la pandemia de la Covid-19 ha tenido un profundo impacto en el sector bancario, tanto en la cultura corporativa laboral, en la que el teletrabajo ha exigido una rápida innovación y digitalización de los procesos internos, como en la manera de interactuar de los clientes, ya que el número de clientes que utilizan los canales digitales está creciendo a un ritmo mucho más rápido.

En CaixaBank, que ya cuenta con más de 7 millones de clientes que utilizan los servicios de banca digital, la continuidad de la operativa bancaria durante la pandemia de la Covid-19 ha sido posible gracias a décadas de inversión en innovación y tecnología, que han dotado al banco de una mayor flexibilidad para reaccionar frente la crisis de manera rápida y seguir dando respuesta a las necesidades de sus clientes y de la sociedad en general.

Esta entrevista es el primer capítulo de la serie Masterclass con The Banker: “Innovación para apoyar la recuperación”.

]]>
0
<![CDATA[Diagnóstico Estratégico del Principado de Asturias]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2021-02-25T00:00:00.0Z 2021-02-25T00:00:00.0Z <![CDATA[Diagnóstico Estratégico del Principado de Asturias]]> 0 <![CDATA[Los gijoneses RAW Superdrink se alzan con la victoria en los Premios Emprendedor XXI]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2021-02-25T00:00:00.0Z 2021-02-25T00:00:00.0Z <![CDATA[Los gijoneses RAW Superdrink se alzan con la victoria en los Premios Emprendedor XXI]]>
La empresa asturiana RAW Superdrink ha ganado los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. Además, la organización de los Premios EmprendedorXXI cuenta con el apoyo del Principado de Asturias. El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros, el acceso a un programa de formación internacional organizado por ESADE en colaboración con expertos de Silicon Valley y mentoring especializado.

A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo por la Covid-19, CaixaBank y Enisa siguen impulsando y apoyando la actividad emprendedora, así como reconociendo la importante labor que desempeñan. En esta ocasión, el acto de entrega se ha realizado de forma telemática, en una sesión en la que han participado la Directora Comercial de CaixaBank en Asturias y Cantabria, Celia Torío, así como José Bayón, CEO de Enisa, y Cristina Fanjul, OTC del Gobierno del Principado de Asturias entre otros ponentes. El acto de entrega de los premios se ha realizado en el marco de la jornada DayOne Innovation Summit.

Así, los gijoneses han desarrollado la primera bebida deportiva BIO del mercado. Y es que no existe una bebida isotónica como RAW, cuyos ingredientes proceden de agricultura ecológica certificada por los sellos BIO de la Unión Europea. Además, uno de los objetivos por los que nació RAW fue para proporcionar una alternativa mucho más saludable que la competencia al no contener azucares añadidos y promover una alimentación más equilibrada alejada de las cantidades de azúcares que se ofrecen en este tipo de sector que pueden provocar obesidad, diabetes u otras enfermedades derivadas de una alimentación alta en azúcares. Una bebida apta para veganos y celíacos que recupera electrolitos y consigue una hidratación 100% libre de azúcares. Además hay una innovación en la creación del producto, creado desde cero y una apuesta de valor basados en productos BIO de agricultura europea y no europea.

Además del ganador, también han sido finalistas Human Analytics, quienes han creado SPODHA, una herramienta que sirve para relacionar a todos los actores que intervienen en la actividad física, introduciendo el control de la salud en la práctica deportiva de una manera real, aplicando técnicas de machine learning para prevenir y predecir no solo estados de rendimiento, sino también controlando desde un punto de vista cardiovascular el estado de salud, uniendo salud y deporte de una manera efectiva y útil; Meteorbyte Studios, que ha desarrollado un proyecto que ayuda a reactivar el sector del ocio mediante un modelo de negocio innovador, partiendo de una empresa de base tecnológica en la que se desarrollan proyectos de inteligencia artificial, algoritmos data y herramientas propias de desarrollo. Con la editorial, se apoya a nuevos creadores de videojuegos a lanzar sus productos al mercado, que de otra forma no irían adelante, a la vez que se aprovecha la oportunidad de potenciar el sector de los videojuegos y el ocio digital en Asturias; Room2030, una nueva solución basada en la tecnología, tanto integrada en el producto como en la producción en serie del mismo. Plantean un modelo de negocio que aporta valor a la zona a través de la startup ROOM2030 y de la fábrica futura que proporcione una nueva forma de fabricar habitaciones tecnológicas avanzadas, más cercanas a la industria del automóvil, aeronáutica que a la construcción tradicional; y Seerstems Robótica Sistemas se propone como una empresa de Ingeniería capaz de actuar como consultor técnico, proveyendo a la industria de nuevas soluciones que incrementen su competitividad mediante la implantación de sistemas robóticos no tripulados.

Una bebida de deportistas y para deportistas

Fernando Alonso, el Movistar Team, Aleix Espragaró, el Celta de Vigo o la Selección Española de Rugby. Estos son algunos de los ejemplos del plantel de aliados deportivos que tiene RAW Superdrink y, pese a su juventud, denotan la fuerza del producto diseñado por el asturiano Rubén González, CEO de la empresa. “La idea de RAW Superdrink surge por una necesidad. Los consumidores actuales han cambiado sus hábitos de consumo, sus preferencias y su alimentación. Y hasta entonces no existía ninguna bebida que atendiera todo esto”, apunta el vigente ganador de los Premios Emprendedor XXI. “Ahora el deportista busca productos sin azúcares añadidos, que sean ecológicos. Además el mundo del deporte cada vez es más ‘mainstream’ y nosotros queremos ser la marca que lidere ese cambio”, explica González. En este sentido, la respuesta del sector deportivo, en palabras del CEO de RAW Superdrink, ha sido muy positiva. “Cuando lanzas un producto tan rompedor, siempre te surgen esas dudas de ver cómo van a reaccionar los consumidores y en nuestro caso los deportistas, ya que partimos y nacimos desde ahí. Pero lo que nos ha sorprendido es que todos los deportistas de nuestro alrededor se han acercado a nosotros por lo mismo: los valores de marca y porque este producto respeta las necesidades fundamentales de cualquier deportista en busca de esa optimización del rendimiento”, apunta González.

En lo que al reconocimiento se refiere, Rubén González confiesa que “es un reconocimiento del trabajo que venimos haciendo durante estos últimos años y es un aliento para nosotros. Había unos proyectos muy importantes en esta edición, lo que refuerza más si cabe el valor de este premio”. Un premio que les dará impulso en sus próximos retos. “Durante la primera fase estuve dos años desarrollando el líquido, ya que no había ninguno igual en el mercado. En estos dos últimos años hemos estado construyendo marca y difundiendo nuestros valores. A partir de ahora nuestro foco va a estar en la diversificación y amplificación del producto en otros mercados como en Sudamérica, México y Estados Unidos, entre otros”, concluye Rubén González.

Premios a las mejores empresas de cada territorio y de cada sector

En esta edición, en la que han participado un total de 955 empresas de España y Portugal, se entregan 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán un premio en metálico de 5.000 euros.

Además, se premiará a las empresas que ofrezcan las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, que obtendrán un premio en metálico de 15.000 euros. En total, se han definido un total de 8 retos: Ciudad XXI (ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas), Vive XXI (digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio), Bienestar XXI (la salud de los ciudadanos), Semilla XXI (transformación digital e innovación en el sector agroalimentario), Planeta XXI (la sostenibilidad medioambiental), Banca XXI (un nuevo modelo de banca más cercana al cliente), Juntos XXI (iniciativas de impacto social), Deeptech XXI (aumentar la competitividad de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica).

Tanto los ganadores a nivel territorial como los ganadores de las diferentes categorías y un finalista de cada reto también tendrán acceso a un programa de formación internacional y mentoring especializado.

Además, todas las empresas ganadoras de los premios y las finalistas de los retos participarán en el Investors Day EmprendedorXXI y todos los participantes de esta edición podrán acceder al DayOne Open Innovation Program para realizar una prueba de concepto con CaixaBank.

Este año, los galardones cuentan con el apoyo de AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, Negocio Inmobiliario, CaixaBank Hotels&Tourism, Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios.

Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España o la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal.

Premios de referencia para el ecosistema emprendedor

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 8.900 start-ups y más de 3.300 profesionales han estado involucrados en comités y jurados.

Con los Premios EmprendedorXXI, CaixaBank y Enisa tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han consolidado como un galardón de referencia para start-ups de España y a partir de 2018 también en Portugal.

Sobre CaixaBank

CaixaBank es el grupo financiero líder en banca minorista en España y uno de los más importantes de Portugal, donde controla el 100% de BPI. El banco, presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar, tiene 15,2 millones de clientes en el mercado ibérico; la mayor red comercial de la península, con más de 4.200 oficinas; y sigue reforzando su liderazgo en banca digital con un porcentaje de clientes digitales del 67,6%.

La esencia de CaixaBank es un modelo de banca universal socialmente responsable, basado en la calidad, la cercanía y la especialización en productos y servicios adaptados para cada segmento. Su misión es contribuir al bienestar financiero de sus clientes y apoyar el progreso de las comunidades donde desarrolla su actividad.

CaixaBank ha recibido el premio “Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020” de la revista británica Euromoney, por su liderazgo y compromiso social en su respuesta a la crisis del coronavirus. También ha sido elegida como “Mejor entidad del mundo en Banca de particulares 2020” y “Mejor Banco en España 2020”, por la revista estadounidense Global Finance. Estos premios se suman a los obtenidos en el ámbito de la banca digital, como el “Mejor banco digital en banca de particulares en España 2020”, y en el ámbito de banca privada, en el que CaixaBank ha sido elegida “Mejor entidad de Banca Privada de Europa por su cultura y visión digital 2020”, y “Mejor Entidad de Banca Privada en España 2020”, por las revistas The Banker y PWM (Grupo FT).

Sobre Enisa

La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública dependiente de la Dirección General de Industria y Pyme (Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

El universo de empresas que se dirigen a Enisa buscando financiación para su proyecto empresarial es muy amplio, con presencia en todos los sectores y en todas las Comunidades Autónomas.

Los préstamos participativos de Enisa no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes que van desde los 25.000 euros a un millón y medio.

La cartera histórica de Enisa supera los 7.200 préstamos destinados a más de 6.600 empresas por un importe de más de 1.090 millones de euros.

Sobre Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, en el marco del proceso de concertación social, última la elaboración del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora 2021-2023 que se articulará en cinco ejes: promoción de la cultura emprendedora; puesta en marcha de nuevos negocios pasando de la idea a la constitución; consolidación empresarial; financiación y difusión de las actuaciones. El Gobierno de Asturias desarrolla políticas y programas de fomento del emprendimiento a través de la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social en coordinación con el Idepa, el CEEI, Valnalón y la Red Crea de Centros de Empresas públicos.

]]>

La empresa asturiana RAW Superdrink ha ganado los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. Además, la organización de los Premios EmprendedorXXI cuenta con el apoyo del Principado de Asturias. El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros, el acceso a un programa de formación internacional organizado por ESADE en colaboración con expertos de Silicon Valley y mentoring especializado.

A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo por la Covid-19, CaixaBank y Enisa siguen impulsando y apoyando la actividad emprendedora, así como reconociendo la importante labor que desempeñan. En esta ocasión, el acto de entrega se ha realizado de forma telemática, en una sesión en la que han participado la Directora Comercial de CaixaBank en Asturias y Cantabria, Celia Torío, así como José Bayón, CEO de Enisa, y Cristina Fanjul, OTC del Gobierno del Principado de Asturias entre otros ponentes. El acto de entrega de los premios se ha realizado en el marco de la jornada DayOne Innovation Summit.

Así, los gijoneses han desarrollado la primera bebida deportiva BIO del mercado. Y es que no existe una bebida isotónica como RAW, cuyos ingredientes proceden de agricultura ecológica certificada por los sellos BIO de la Unión Europea. Además, uno de los objetivos por los que nació RAW fue para proporcionar una alternativa mucho más saludable que la competencia al no contener azucares añadidos y promover una alimentación más equilibrada alejada de las cantidades de azúcares que se ofrecen en este tipo de sector que pueden provocar obesidad, diabetes u otras enfermedades derivadas de una alimentación alta en azúcares. Una bebida apta para veganos y celíacos que recupera electrolitos y consigue una hidratación 100% libre de azúcares. Además hay una innovación en la creación del producto, creado desde cero y una apuesta de valor basados en productos BIO de agricultura europea y no europea.

Además del ganador, también han sido finalistas Human Analytics, quienes han creado SPODHA, una herramienta que sirve para relacionar a todos los actores que intervienen en la actividad física, introduciendo el control de la salud en la práctica deportiva de una manera real, aplicando técnicas de machine learning para prevenir y predecir no solo estados de rendimiento, sino también controlando desde un punto de vista cardiovascular el estado de salud, uniendo salud y deporte de una manera efectiva y útil; Meteorbyte Studios, que ha desarrollado un proyecto que ayuda a reactivar el sector del ocio mediante un modelo de negocio innovador, partiendo de una empresa de base tecnológica en la que se desarrollan proyectos de inteligencia artificial, algoritmos data y herramientas propias de desarrollo. Con la editorial, se apoya a nuevos creadores de videojuegos a lanzar sus productos al mercado, que de otra forma no irían adelante, a la vez que se aprovecha la oportunidad de potenciar el sector de los videojuegos y el ocio digital en Asturias; Room2030, una nueva solución basada en la tecnología, tanto integrada en el producto como en la producción en serie del mismo. Plantean un modelo de negocio que aporta valor a la zona a través de la startup ROOM2030 y de la fábrica futura que proporcione una nueva forma de fabricar habitaciones tecnológicas avanzadas, más cercanas a la industria del automóvil, aeronáutica que a la construcción tradicional; y Seerstems Robótica Sistemas se propone como una empresa de Ingeniería capaz de actuar como consultor técnico, proveyendo a la industria de nuevas soluciones que incrementen su competitividad mediante la implantación de sistemas robóticos no tripulados.

Una bebida de deportistas y para deportistas

Fernando Alonso, el Movistar Team, Aleix Espragaró, el Celta de Vigo o la Selección Española de Rugby. Estos son algunos de los ejemplos del plantel de aliados deportivos que tiene RAW Superdrink y, pese a su juventud, denotan la fuerza del producto diseñado por el asturiano Rubén González, CEO de la empresa. “La idea de RAW Superdrink surge por una necesidad. Los consumidores actuales han cambiado sus hábitos de consumo, sus preferencias y su alimentación. Y hasta entonces no existía ninguna bebida que atendiera todo esto”, apunta el vigente ganador de los Premios Emprendedor XXI. “Ahora el deportista busca productos sin azúcares añadidos, que sean ecológicos. Además el mundo del deporte cada vez es más ‘mainstream’ y nosotros queremos ser la marca que lidere ese cambio”, explica González. En este sentido, la respuesta del sector deportivo, en palabras del CEO de RAW Superdrink, ha sido muy positiva. “Cuando lanzas un producto tan rompedor, siempre te surgen esas dudas de ver cómo van a reaccionar los consumidores y en nuestro caso los deportistas, ya que partimos y nacimos desde ahí. Pero lo que nos ha sorprendido es que todos los deportistas de nuestro alrededor se han acercado a nosotros por lo mismo: los valores de marca y porque este producto respeta las necesidades fundamentales de cualquier deportista en busca de esa optimización del rendimiento”, apunta González.

En lo que al reconocimiento se refiere, Rubén González confiesa que “es un reconocimiento del trabajo que venimos haciendo durante estos últimos años y es un aliento para nosotros. Había unos proyectos muy importantes en esta edición, lo que refuerza más si cabe el valor de este premio”. Un premio que les dará impulso en sus próximos retos. “Durante la primera fase estuve dos años desarrollando el líquido, ya que no había ninguno igual en el mercado. En estos dos últimos años hemos estado construyendo marca y difundiendo nuestros valores. A partir de ahora nuestro foco va a estar en la diversificación y amplificación del producto en otros mercados como en Sudamérica, México y Estados Unidos, entre otros”, concluye Rubén González.

Premios a las mejores empresas de cada territorio y de cada sector

En esta edición, en la que han participado un total de 955 empresas de España y Portugal, se entregan 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán un premio en metálico de 5.000 euros.

Además, se premiará a las empresas que ofrezcan las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, que obtendrán un premio en metálico de 15.000 euros. En total, se han definido un total de 8 retos: Ciudad XXI (ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas), Vive XXI (digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio), Bienestar XXI (la salud de los ciudadanos), Semilla XXI (transformación digital e innovación en el sector agroalimentario), Planeta XXI (la sostenibilidad medioambiental), Banca XXI (un nuevo modelo de banca más cercana al cliente), Juntos XXI (iniciativas de impacto social), Deeptech XXI (aumentar la competitividad de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica).

Tanto los ganadores a nivel territorial como los ganadores de las diferentes categorías y un finalista de cada reto también tendrán acceso a un programa de formación internacional y mentoring especializado.

Además, todas las empresas ganadoras de los premios y las finalistas de los retos participarán en el Investors Day EmprendedorXXI y todos los participantes de esta edición podrán acceder al DayOne Open Innovation Program para realizar una prueba de concepto con CaixaBank.

Este año, los galardones cuentan con el apoyo de AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, Negocio Inmobiliario, CaixaBank Hotels&Tourism, Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios.

Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España o la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal.

Premios de referencia para el ecosistema emprendedor

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 8.900 start-ups y más de 3.300 profesionales han estado involucrados en comités y jurados.

Con los Premios EmprendedorXXI, CaixaBank y Enisa tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han consolidado como un galardón de referencia para start-ups de España y a partir de 2018 también en Portugal.

Sobre CaixaBank

CaixaBank es el grupo financiero líder en banca minorista en España y uno de los más importantes de Portugal, donde controla el 100% de BPI. El banco, presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar, tiene 15,2 millones de clientes en el mercado ibérico; la mayor red comercial de la península, con más de 4.200 oficinas; y sigue reforzando su liderazgo en banca digital con un porcentaje de clientes digitales del 67,6%.

La esencia de CaixaBank es un modelo de banca universal socialmente responsable, basado en la calidad, la cercanía y la especialización en productos y servicios adaptados para cada segmento. Su misión es contribuir al bienestar financiero de sus clientes y apoyar el progreso de las comunidades donde desarrolla su actividad.

CaixaBank ha recibido el premio “Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020” de la revista británica Euromoney, por su liderazgo y compromiso social en su respuesta a la crisis del coronavirus. También ha sido elegida como “Mejor entidad del mundo en Banca de particulares 2020” y “Mejor Banco en España 2020”, por la revista estadounidense Global Finance. Estos premios se suman a los obtenidos en el ámbito de la banca digital, como el “Mejor banco digital en banca de particulares en España 2020”, y en el ámbito de banca privada, en el que CaixaBank ha sido elegida “Mejor entidad de Banca Privada de Europa por su cultura y visión digital 2020”, y “Mejor Entidad de Banca Privada en España 2020”, por las revistas The Banker y PWM (Grupo FT).

Sobre Enisa

La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública dependiente de la Dirección General de Industria y Pyme (Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

El universo de empresas que se dirigen a Enisa buscando financiación para su proyecto empresarial es muy amplio, con presencia en todos los sectores y en todas las Comunidades Autónomas.

Los préstamos participativos de Enisa no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes que van desde los 25.000 euros a un millón y medio.

La cartera histórica de Enisa supera los 7.200 préstamos destinados a más de 6.600 empresas por un importe de más de 1.090 millones de euros.

Sobre Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, en el marco del proceso de concertación social, última la elaboración del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora 2021-2023 que se articulará en cinco ejes: promoción de la cultura emprendedora; puesta en marcha de nuevos negocios pasando de la idea a la constitución; consolidación empresarial; financiación y difusión de las actuaciones. El Gobierno de Asturias desarrolla políticas y programas de fomento del emprendimiento a través de la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social en coordinación con el Idepa, el CEEI, Valnalón y la Red Crea de Centros de Empresas públicos.

]]>
0
<![CDATA[Hidrógeno, ¿el combustible del futuro?]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2021-02-25T00:00:00.0Z 2021-02-25T00:00:00.0Z <![CDATA[Hidrógeno, ¿el combustible del futuro?]]> 0 <![CDATA[Agerpix gana los Premios EmprendedorXXI en Castilla y León]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2021-02-25T00:00:00.0Z 2021-02-25T00:00:00.0Z <![CDATA[Agerpix gana los Premios EmprendedorXXI en Castilla y León]]>
La empresa Agerpix ha ganado los Premios EmprendedorXXI en Castilla y León, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En Castilla y León, la organización de los Premios EmprendedorXXI cuenta con el apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León.

Agerpix es una compañía especializada en proveer soluciones para el conteo de fruta a través de herramientas como la inteligencia artificial. Permite al productor conocer la cantidad de frutos que tiene en sus plantaciones con una precisión del 95%.

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros, el acceso a un programa de formación internacional organizado por ESADE en colaboración con expertos de Silicon Valley y mentoring especializado.

A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo por la Covid-19, CaixaBank y Enisa siguen impulsando y apoyando la actividad emprendedora, así como reconociendo la importante labor que desempeñan. En esta ocasión, el acto de entrega se ha realizado de forma telemática, en una sesión en la que han participado, Jose Ignacio Jato, Director Comercial Red Castilla y León de CaixaBank, Jose Bayón, Consejero Delegado de Enisa, entre otros ponentes. El acto de entrega de los premios se ha realizado en el marco de la jornada DayOne Innovation Summit DeeptechXXI.

En esta edición, en Castilla y León han participado 25 empresas. Las finalistas también han estado presentes en esta entrega telemática y han presentado sus proyectos:

  • Clever Solar Devices: Plataforma para plantas solares fotovoltaicas que permite una operación de mantenimiento remoto a nivel de panel fotovoltaico, gracias a la detección de fallos en tiempo real y el diagnóstico de problemas de eficiencia sin interrumpir la producción.
  • Iberbox: Plataforma de servicios basada en nube segura con cifrado punto a punto de alto rendimiento especialmente enfocado en profesionales y empresas.
  • Rentchester: Nace para ofrecer al usuario flexibilidad total simplificando todo el proceso de amueblar una casa. Aspira a convertirse en la alternativa frente a comprar muebles o alquilar un piso amueblado por un tercero, mediante un renting de muebles. A través de la economía circular, Rentchester quiere ofrecer un servicio que extienda la vida útil de los muebles consiguiendo así un beneficio sostenible, económico y social.
  • 300K: Desarrollo de soluciones disruptiva para el almacenamiento de muestras biológicas a temperatura ambiente.

 Premios a las mejores empresas de cada territorio y de cada sector

En esta edición, en la que han participado un total de 955 empresas de España y Portugal, se entregan 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán un premio en metálico de 5.000 euros.

Además, se premiará a las empresas que ofrezcan las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, que obtendrán un premio en metálico de 15.000 euros. En total, se han definido un total de 8 retos: Ciudad XXI (ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas), Vive XXI (digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio), Bienestar XXI (la salud de los ciudadanos), Semilla XXI (transformación digital e innovación en el sector agroalimentario), Planeta XXI (la sostenibilidad medioambiental), Banca XXI (un nuevo modelo de banca más cercana al cliente), Juntos XXI (iniciativas de impacto social), Deeptech XXI (aumentar la competitividad de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica).

Tanto los ganadores a nivel territorial como los ganadores de las diferentes categorías y un finalista de cada reto también tendrán acceso a un programa de formación internacional y mentoring especializado.

Además, todas las empresas ganadoras de los premios y las finalistas de los retos participarán en el Investors Day EmprendedorXXI y todos los participantes de esta edición podrán acceder al DayOne Open Innovation Program para realizar una prueba de concepto con CaixaBank.

Este año, los galardones cuentan con el apoyo de AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, Negocio Inmobiliario, CaixaBank Hotels&Tourism, Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios.

Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España o la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal.

Premios de referencia para el ecosistema emprendedor

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 8.900 start-ups y más de 3.300 profesionales han estado involucrados en comités y jurados.

Con los Premios EmprendedorXXI, CaixaBank y Enisa tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han consolidado como un galardón de referencia para start-ups de España y a partir de 2018 también en Portugal.

Sobre CaixaBank

CaixaBank es el grupo financiero líder en banca minorista en España y uno de los más importantes de Portugal, donde controla el 100% de BPI. El banco, presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar, tiene 15,2 millones de clientes en el mercado ibérico; la mayor red comercial de la península, con más de 4.200 oficinas; y sigue reforzando su liderazgo en banca digital con un porcentaje de clientes digitales del 67,6%.

La esencia de CaixaBank es un modelo de banca universal socialmente responsable, basado en la calidad, la cercanía y la especialización en productos y servicios adaptados para cada segmento. Su misión es contribuir al bienestar financiero de sus clientes y apoyar el progreso de las comunidades donde desarrolla su actividad.

CaixaBank ha recibido el premio “Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020” de la revista británica Euromoney, por su liderazgo y compromiso social en su respuesta a la crisis del coronavirus. También ha sido elegida como “Mejor entidad del mundo en Banca de particulares 2020” y “Mejor Banco en España 2020”, por la revista estadounidense Global Finance. Estos premios se suman a los obtenidos en el ámbito de la banca digital, como el “Mejor banco digital en banca de particulares en España 2020”, y en el ámbito de banca privada, en el que CaixaBank ha sido elegida “Mejor entidad de Banca Privada de Europa por su cultura y visión digital 2020”, y “Mejor Entidad de Banca Privada en España 2020”, por las revistas The Banker y PWM (Grupo FT).

Sobre Enisa

La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública dependiente de la Dirección General de Industria y Pyme (Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

El universo de empresas que se dirigen a Enisa buscando financiación para su proyecto empresarial es muy amplio, con presencia en todos los sectores y en todas las Comunidades Autónomas.

Los préstamos participativos de Enisa no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes que van desde los 25.000 euros a un millón y medio.

La cartera histórica de Enisa supera los 7.200 préstamos destinados a más de 6.600 empresas por un importe de más de 1.090 millones de euros.

Sobre Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) trabaja para reforzar el tejido empresarial en la Comunidad, con apoyos y financiación para el emprendimiento, el crecimiento e inversiones en las empresas, la I+D+i, la internacionalización y la búsqueda de suelo empresarial. Además, ofrece un servicio integral de atención a los emprendedores de la Comunidad y cuenta con una Aceleradora de Proyectos Innovadores, que impulsa negocios de alto potencial de crecimiento. Para prestar apoyo financiero a todas las compañías y emprendedores que quieran desarrollar un proyecto viable en Castilla y León, la Consejería de Economía y Hacienda dispone de la Plataforma Financiera. Se trata de un instrumento de colaboración público-privada entre el Gobierno autonómico –que gestiona esta herramienta a través del ICE– y las principales entidades financieras del país entre las que se encuentra CaixaBank.

]]>

La empresa Agerpix ha ganado los Premios EmprendedorXXI en Castilla y León, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En Castilla y León, la organización de los Premios EmprendedorXXI cuenta con el apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León.

Agerpix es una compañía especializada en proveer soluciones para el conteo de fruta a través de herramientas como la inteligencia artificial. Permite al productor conocer la cantidad de frutos que tiene en sus plantaciones con una precisión del 95%.

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros, el acceso a un programa de formación internacional organizado por ESADE en colaboración con expertos de Silicon Valley y mentoring especializado.

A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo por la Covid-19, CaixaBank y Enisa siguen impulsando y apoyando la actividad emprendedora, así como reconociendo la importante labor que desempeñan. En esta ocasión, el acto de entrega se ha realizado de forma telemática, en una sesión en la que han participado, Jose Ignacio Jato, Director Comercial Red Castilla y León de CaixaBank, Jose Bayón, Consejero Delegado de Enisa, entre otros ponentes. El acto de entrega de los premios se ha realizado en el marco de la jornada DayOne Innovation Summit DeeptechXXI.

En esta edición, en Castilla y León han participado 25 empresas. Las finalistas también han estado presentes en esta entrega telemática y han presentado sus proyectos:

  • Clever Solar Devices: Plataforma para plantas solares fotovoltaicas que permite una operación de mantenimiento remoto a nivel de panel fotovoltaico, gracias a la detección de fallos en tiempo real y el diagnóstico de problemas de eficiencia sin interrumpir la producción.
  • Iberbox: Plataforma de servicios basada en nube segura con cifrado punto a punto de alto rendimiento especialmente enfocado en profesionales y empresas.
  • Rentchester: Nace para ofrecer al usuario flexibilidad total simplificando todo el proceso de amueblar una casa. Aspira a convertirse en la alternativa frente a comprar muebles o alquilar un piso amueblado por un tercero, mediante un renting de muebles. A través de la economía circular, Rentchester quiere ofrecer un servicio que extienda la vida útil de los muebles consiguiendo así un beneficio sostenible, económico y social.
  • 300K: Desarrollo de soluciones disruptiva para el almacenamiento de muestras biológicas a temperatura ambiente.

 Premios a las mejores empresas de cada territorio y de cada sector

En esta edición, en la que han participado un total de 955 empresas de España y Portugal, se entregan 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán un premio en metálico de 5.000 euros.

Además, se premiará a las empresas que ofrezcan las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, que obtendrán un premio en metálico de 15.000 euros. En total, se han definido un total de 8 retos: Ciudad XXI (ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas), Vive XXI (digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio), Bienestar XXI (la salud de los ciudadanos), Semilla XXI (transformación digital e innovación en el sector agroalimentario), Planeta XXI (la sostenibilidad medioambiental), Banca XXI (un nuevo modelo de banca más cercana al cliente), Juntos XXI (iniciativas de impacto social), Deeptech XXI (aumentar la competitividad de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica).

Tanto los ganadores a nivel territorial como los ganadores de las diferentes categorías y un finalista de cada reto también tendrán acceso a un programa de formación internacional y mentoring especializado.

Además, todas las empresas ganadoras de los premios y las finalistas de los retos participarán en el Investors Day EmprendedorXXI y todos los participantes de esta edición podrán acceder al DayOne Open Innovation Program para realizar una prueba de concepto con CaixaBank.

Este año, los galardones cuentan con el apoyo de AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, Negocio Inmobiliario, CaixaBank Hotels&Tourism, Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios.

Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España o la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal.

Premios de referencia para el ecosistema emprendedor

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 8.900 start-ups y más de 3.300 profesionales han estado involucrados en comités y jurados.

Con los Premios EmprendedorXXI, CaixaBank y Enisa tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han consolidado como un galardón de referencia para start-ups de España y a partir de 2018 también en Portugal.

Sobre CaixaBank

CaixaBank es el grupo financiero líder en banca minorista en España y uno de los más importantes de Portugal, donde controla el 100% de BPI. El banco, presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar, tiene 15,2 millones de clientes en el mercado ibérico; la mayor red comercial de la península, con más de 4.200 oficinas; y sigue reforzando su liderazgo en banca digital con un porcentaje de clientes digitales del 67,6%.

La esencia de CaixaBank es un modelo de banca universal socialmente responsable, basado en la calidad, la cercanía y la especialización en productos y servicios adaptados para cada segmento. Su misión es contribuir al bienestar financiero de sus clientes y apoyar el progreso de las comunidades donde desarrolla su actividad.

CaixaBank ha recibido el premio “Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020” de la revista británica Euromoney, por su liderazgo y compromiso social en su respuesta a la crisis del coronavirus. También ha sido elegida como “Mejor entidad del mundo en Banca de particulares 2020” y “Mejor Banco en España 2020”, por la revista estadounidense Global Finance. Estos premios se suman a los obtenidos en el ámbito de la banca digital, como el “Mejor banco digital en banca de particulares en España 2020”, y en el ámbito de banca privada, en el que CaixaBank ha sido elegida “Mejor entidad de Banca Privada de Europa por su cultura y visión digital 2020”, y “Mejor Entidad de Banca Privada en España 2020”, por las revistas The Banker y PWM (Grupo FT).

Sobre Enisa

La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública dependiente de la Dirección General de Industria y Pyme (Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

El universo de empresas que se dirigen a Enisa buscando financiación para su proyecto empresarial es muy amplio, con presencia en todos los sectores y en todas las Comunidades Autónomas.

Los préstamos participativos de Enisa no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes que van desde los 25.000 euros a un millón y medio.

La cartera histórica de Enisa supera los 7.200 préstamos destinados a más de 6.600 empresas por un importe de más de 1.090 millones de euros.

Sobre Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) trabaja para reforzar el tejido empresarial en la Comunidad, con apoyos y financiación para el emprendimiento, el crecimiento e inversiones en las empresas, la I+D+i, la internacionalización y la búsqueda de suelo empresarial. Además, ofrece un servicio integral de atención a los emprendedores de la Comunidad y cuenta con una Aceleradora de Proyectos Innovadores, que impulsa negocios de alto potencial de crecimiento. Para prestar apoyo financiero a todas las compañías y emprendedores que quieran desarrollar un proyecto viable en Castilla y León, la Consejería de Economía y Hacienda dispone de la Plataforma Financiera. Se trata de un instrumento de colaboración público-privada entre el Gobierno autonómico –que gestiona esta herramienta a través del ICE– y las principales entidades financieras del país entre las que se encuentra CaixaBank.

]]>
0