<![CDATA[CaixaBank - Comunicación]]> https://www.caixabank.com/aplnr/comunicacion/buscador/servicio.noticiasRSS_es.html WordPress <![CDATA[CaixaBank gana 3.145 millones de euros en 2022, un 29,7% más en base comparable, gracias a la fortaleza comercial y las sinergias de la integración]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2023-02-03T00:00:00.0Z 2023-02-03T00:00:00.0Z <![CDATA[CaixaBank gana 3.145 millones de euros en 2022, un 29,7% más en base comparable, gracias a la fortaleza comercial y las sinergias de la integración]]>  

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.145 millones de euros en 2022, un 29,7% más que en el ejercicio anterior teniendo como base perímetros homogéneos, gracias a la fortaleza comercial y a las sinergias de la integración.

Si se tienen en cuenta los impactos extraordinarios generados por la integración de Bankia, el resultado baja un 39,8%, ya que el beneficio en 2021 fue de 5.226 millones de euros por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del fondo negativo de comercio o badwill y otros resultados extraordinarios asociados a la fusión.

Durante 2022, año en el que se ha culminado el proceso de integración, CaixaBank ha sido capaz de mantener el ritmo comercial pese al contexto de incertidumbre generado a raíz de la invasión de Ucrania, y ha cumplido sus objetivos financieros y de actividad. Además, la rentabilidad sobre los recursos propios (ROTE) ha subido hasta el 9,8% y el ratio de eficiencia sin gastos extraordinarios ha mejorado hasta el 51,9%.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que “2022 ha sido un año de una enorme relevancia para CaixaBank. Hemos concluido con gran éxito el proceso de integración de la mayor fusión del sector financiero de nuestro país; hemos presentado al mercado nuestro primer plan estratégico tras la fusión, un plan que nos debe guiar en el periodo 2022-2024 para conseguir el objetivo último de nuestra integración, que es liderar el proceso de transformación del sector financiero; y hemos puesto de largo nuestro propósito de marca ‘Estar cerca de las personas para todo lo que importa’”.

“Miramos al futuro con optimismo y con una gran ambición. Nuestro objetivo es seguir apoyando a la sociedad, a las familias y empresas, porque esta es, sin duda, la mejor aportación que podemos hacer desde CaixaBank para acompañar e impulsar la transformación de nuestra economía”, ha subrayado Goirigolzarri.

El presidente de CaixaBank ha puesto en valor que la entidad cerró el año con una mayor fortaleza financiera y una sólida posición de capital, lo que permite abonar a los accionistas un dividendo de 1.700 millones de euros, un importe que se eleva a 3.500 millones si se suman los 1.800 millones del programa de recompra de acciones. “Esto nos sitúa en el camino para conseguir nuestro objetivo de distribuir hasta 9.000 millones en el periodo 2022-2024”, ha indicado.

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado que “en CaixaBank hemos completado un año muy positivo en términos de dinamismo comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera. Estamos especialmente satisfechos con el fuerte crecimiento de la actividad, que refleja nuestra capacidad y voluntad de apoyar la economía de las familias y las empresas, y, con la mejora del resultado, que nos permite aumentar sustancialmente la retribución a nuestros accionistas y nuestra contribución a la Obra Social de la Fundación “la Caixa””.

“Quiero destacar el esfuerzo de toda la plantilla de profesionales de CaixaBank, que han sido capaces de completar con gran éxito la integración sin dejar de ofrecer un servicio de calidad a todos nuestros clientes y aumentar nuestra actividad comercial”, ha asegurado Gortázar.

Cuenta de resultados comparable con perímetros homogéneos

Los resultados de 2022, que se comparan con la suma proforma de Bankia y CaixaBank en el ejercicio anterior sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión, reflejan las fortaleza de la actividad comercial de la entidad. De esta manera, los ingresos core crecen un 5,8%, hasta 11.997 millones de euros, impulsados por el aumento del 7,7% del margen de intereses y del 33,1% de los ingresos y gastos por contratos de seguros, con unos ingresos por comisiones en línea con el ejercicio anterior (+0,6%). Todo ello ha compensado los menores ingresos en la línea de participadas de bancaseguros (-26,2%).

En concreto, las comisiones bancarias crecen un 1,7% en el año, si bien las bancarias recurrentes muestran una ligera reducción del 0,3% debido a la eliminación de las comisiones de custodia de depósitos y a la unificación de los programas de fidelización de clientes particulares tras la fusión, que ha elevado el número de clientes que no pagan las comisiones de la operativa básica. Mientras, las comisiones de banca mayorista crecen un 20,5%, muestra del buen comportamiento por mayor actividad en el año.

Por su parte, los ingresos por dividendos, que se situaron en 163 millones de euros en 2022 (-15%), incluyen el registro de los dividendos de Telefónica y BFA por 69 y 87 millones, respectivamente. Además, los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de la participación, con 264 millones en 2022, bajan un 39,5% en tasa interanual, afectados, entre otros factores, por cambios de perímetro tras la venta de Erste Group Bank y la consolidación global de Bankia Vida. Mientras, suben los ingresos de operaciones financieras (+47%).

En cuanto a la evolución del margen bruto, se incrementa un 5,5% en el ejercicio, hasta 11.594 millones de euros, y los gastos de administración y amortización recurrentes se reducen un 5,6% en tasa interanual apoyados en la consecución de sinergias asociadas a la integración de Bankia, lo que permite un crecimiento del 19,8% en el margen de explotación.

En 2022 la entidad ha culminado el proceso de salidas voluntarias de profesionales en el marco del acuerdo laboral, lo que se refleja en una caída del 8,1% de los gastos de personal en el conjunto del ejercicio 2022.

Por otra parte, la cuenta de resultados recoge distintas contribuciones y tasas devengadas a lo largo del ejercicio, que incluye, entre otros, la contribución de 407 millones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en el cuarto trimestre o la aportación de 159 millones al Fondo Único de Resolución (FUR) en el segundo.

Dinamismo comercial en un entorno de incertidumbre

CaixaBank ha reforzado durante el ejercicio 2022 su dinamismo comercial, a pesar del contexto de incertidumbre, en todos los canales a través de los que desarrolla su actividad (desde la red de oficinas más extensa de España a canales remotos o digitales, como inTouch, CaixaBankNow e imagin) y gracias a una amplia oferta de productos y servicios diseñada para responder a las necesidades de cada tipo de cliente.

Durante el ejercicio 2022, se ha registrado un crecimiento del crédito tanto en clientes particulares como empresas, con un alza de la cartera de crédito sana (se excluyen los saldos dudosos) del 3,3%, hasta 351.225 millones de euros. En detalle, la cartera sana de empresas crece en el año un 7,6%, la de consumo lo hace un 4,1% y la de hipotecas repunta un 0,7%.

Durante el ejercicio 2022, se ha más que duplicado la concesión de hipotecas en España (+108%), hasta situarse en 14.299 millones de euros, gracias a MyHome, el ecosistema de soluciones de CaixaBank con todo lo necesario para el hogar. En crédito hipotecario, CaixaBank mantiene su apuesta por los préstamos a tipo fijo, como elemento que da seguridad al cliente de lo que va a pagar durante toda la vida del préstamo. En el conjunto de 2022, más del 90% de los contratos para adquisición de vivienda se ha formalizado a tipo fijo.

Por su parte, en crédito al consumo en España, la nueva financiación ha alcanzado 10.235 millones de euros en el conjunto del año, lo que representa un aumento del 16% respecto a 2021. En financiación a empresas, la nueva producción es de 41.560 millones de euros, tras crecer un 23%, impulsado por un modelo caracterizado por la especialización y la proximidad al tejido empresarial.

Respecto a la gestión del pasivo, sin tener en cuenta el impacto negativo del mercado en los productos de ahorro a largo plazo, los recursos crecen un 1,1%, dado que CaixaBank ha logrado una captación neta de recursos por importe de 6.888 millones de euros. A cierre del ejercicio, los recursos de clientes se sitúan en 609.133 millones de euros, con una caída del 1,7% en el conjunto del año al considerar el impacto de la volatilidad de los mercados.

Los activos bajo gestión alcanzan los 144.832 millones de euros. Su evolución anual (-8,3%) se ha visto afectada, esencialmente, por el comportamiento desfavorable de los mercados, si bien en el último trimestre del ejercicio recuperan una evolución positiva al crecer un 0,5%. La entidad, líder en captaciones, ha conseguido en el año unas suscripciones netas de 3.730 millones de euros en productos de ahorro a largo plazo, lo que ha permitido elevar su cuota de mercado en 25 puntos básicos en el año, hasta el 29,7%.

En detalle, en los activos bajo gestión, el patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicav (101.519 millones de euros) se reduce un 7,8% en el año, pero crece un 0,7% en el cuarto trimestre. En los planes de pensiones (43.312 millones de euros), pese a un descenso del 9,6% en el año, se mantiene estable en el último trimestre.

Reducción de la morosidad y mejora de la cobertura

A lo largo de 2022, CaixaBank ha hecho importantes esfuerzos en la gestión de los saldos dudosos, que descienden hasta los 10.690 millones de euros tras la buena evolución de los indicadores de calidad de activo y la gestión activa de la morosidad apoyada por ventas de carteras. De esta manera, los saldos dudosos caen en 2.943 millones de euros en el año y en 952 millones en el trimestre.

De esta manera, la ratio de morosidad se reduce a cierre de 2022 hasta el 2,7%, mínimo histórico y casi un punto por debajo del nivel de diciembre de 2021 (3,6%), con reducción de la ratio en todos los segmentos de crédito.

Al tiempo, los fondos para insolvencias se sitúan a cierre del año en 7.867 millones de euros; la ratio de cobertura se incrementa hasta el 74%, 11 puntos más que un año antes (63%), y el coste del riesgo de los últimos 12 meses se mantiene en el 0,25%. 

Holgada posición de liquidez y capital

CaixaBank ha logrado cerrar el ejercicio 2022 con unos elevados niveles de liquidez y de solvencia, reflejo de la fortaleza del balance del Grupo. Los activos líquidos totales se sitúan en 139.010 millones de euros a cierre del ejercicio. Además, el Liquidity Coverage Ratio (LCR) del Grupo a 31 de diciembre de 2022 es del 194%, lo que muestra una holgada posición de liquidez, muy por encima del nivel mínimo requerido del 100%.

Respecto al saldo dispuesto de la póliza del BCE a 31 de diciembre de 2022, asciende a 15.620 millones de euros correspondientes a TLTRO III. Durante 2022 se ha amortizado un saldo de TLTRO III de 65.132 millones, de los que 13.495 millones corresponden a amortizaciones ordinarias y 51.637 millones a amortizaciones anticipadas.

En capital, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) cerró el año en el 12,8% (12,5% sin aplicación de los ajustes transitorios de IFRS9), tras el impacto extraordinario del programa de recompra de acciones (Share buy-back) por importe de 1.800 millones llevado a cabo en 2022 (-83 puntos básicos). Cabe destacar que la entidad logró una generación orgánica de capital de 117 puntos básicos en el año.

Por su parte, la ratio MREL sobre APRs se sitúa en el 26%, cumpliendo holgadamente con el nivel exigido para 2024.

Incremento del dividendo por acción

El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 0,2306 euros por acción con cargo a 2022, lo que supone un incremento del 58% frente a los 0,1463 euros del ejercicio anterior. Esta remuneración, que se abonará en el segundo trimestre, representa un payout del 55%, en línea con la política que se aprobó para este año de repartir entre el 50% y el 60% de los beneficios.

Este dividendo revierte directamente a la sociedad, dado que los dos principales accionistas son Fundación “la Caixa” y el Estado, a través del FROB. Además, la entidad cuenta con 617.800 pequeños accionistas.

El Consejo ha aprobado igualmente la Política de Dividendos para el ejercicio 2023, consistente en una distribución en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, que se abonará en un único pago en abril de 2024, sujeto a la aprobación final de la Junta General de Accionistas.

Fortaleza financiera para apoyar a los clientes y la sociedad

Los buenos resultados del ejercicio 2022 y la fortaleza financiera permiten a CaixaBank reforzar su compromiso de apoyar a sus clientes y a la sociedad en general, algo que se refleja en el nuevo propósito de marca: ‘Estar cerca de las personas para todo lo que importa’.

CaixaBank cumple una función social básica y seguirá apoyando a la sociedad en tres grandes ámbitos: el de las ayudas a clientes con dificultades; el de la inclusión financiera y el de las iniciativas sociales.

Para lograr la inclusión financiera de todos los ciudadanos, la entidad tiene a su disposición la mayor red de oficinas del sector en España, con presencia en más de 2.200 municipios (cifra que duplica a la del siguiente competidor), y es la única entidad bancaria con sucursal en 470 poblaciones, dado que está comprometida a no abandonar ninguna población donde ahora esté presente.

En concreto, cuenta con 3.818 sucursales para clientes particulares. Además, CaixaBank dispone de la red de cajeros más extensa del país, con 11.608 terminales todos ellos adaptados para el uso de libretas y de uso sencillo para clientes séniors, y ofrece también un servicio de 17 ofimóviles, que prestan servicio en 626 municipios.

También dentro del marco del compromiso con la inclusión financiera y social, la entidad dispone desde 2014 de una cuenta social, sin comisiones, para las personas que tienen ingresos muy bajos y se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, que amplía las ventajas de la cuenta básica.  Además, cuenta con el mayor banco de microcréditos de Europa, MicroBank, y ha implementado importantes medidas en el marco de su compromiso con el colectivo sénior.

Como refuerzo del apoyo a sus clientes y a toda la sociedad, CaixaBank fue la primera entidad en comprometerse a aplicar las nuevas medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades aprobado el pasado mes de noviembre.

Vídeo total del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri

Vídeo total del CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

Audio del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri

Audio del CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

Vídeo compactado de recursos

Videonoticia

]]>
 

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.145 millones de euros en 2022, un 29,7% más que en el ejercicio anterior teniendo como base perímetros homogéneos, gracias a la fortaleza comercial y a las sinergias de la integración.

Si se tienen en cuenta los impactos extraordinarios generados por la integración de Bankia, el resultado baja un 39,8%, ya que el beneficio en 2021 fue de 5.226 millones de euros por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del fondo negativo de comercio o badwill y otros resultados extraordinarios asociados a la fusión.

Durante 2022, año en el que se ha culminado el proceso de integración, CaixaBank ha sido capaz de mantener el ritmo comercial pese al contexto de incertidumbre generado a raíz de la invasión de Ucrania, y ha cumplido sus objetivos financieros y de actividad. Además, la rentabilidad sobre los recursos propios (ROTE) ha subido hasta el 9,8% y el ratio de eficiencia sin gastos extraordinarios ha mejorado hasta el 51,9%.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que “2022 ha sido un año de una enorme relevancia para CaixaBank. Hemos concluido con gran éxito el proceso de integración de la mayor fusión del sector financiero de nuestro país; hemos presentado al mercado nuestro primer plan estratégico tras la fusión, un plan que nos debe guiar en el periodo 2022-2024 para conseguir el objetivo último de nuestra integración, que es liderar el proceso de transformación del sector financiero; y hemos puesto de largo nuestro propósito de marca ‘Estar cerca de las personas para todo lo que importa’”.

“Miramos al futuro con optimismo y con una gran ambición. Nuestro objetivo es seguir apoyando a la sociedad, a las familias y empresas, porque esta es, sin duda, la mejor aportación que podemos hacer desde CaixaBank para acompañar e impulsar la transformación de nuestra economía”, ha subrayado Goirigolzarri.

El presidente de CaixaBank ha puesto en valor que la entidad cerró el año con una mayor fortaleza financiera y una sólida posición de capital, lo que permite abonar a los accionistas un dividendo de 1.700 millones de euros, un importe que se eleva a 3.500 millones si se suman los 1.800 millones del programa de recompra de acciones. “Esto nos sitúa en el camino para conseguir nuestro objetivo de distribuir hasta 9.000 millones en el periodo 2022-2024”, ha indicado.

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado que “en CaixaBank hemos completado un año muy positivo en términos de dinamismo comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera. Estamos especialmente satisfechos con el fuerte crecimiento de la actividad, que refleja nuestra capacidad y voluntad de apoyar la economía de las familias y las empresas, y, con la mejora del resultado, que nos permite aumentar sustancialmente la retribución a nuestros accionistas y nuestra contribución a la Obra Social de la Fundación “la Caixa””.

“Quiero destacar el esfuerzo de toda la plantilla de profesionales de CaixaBank, que han sido capaces de completar con gran éxito la integración sin dejar de ofrecer un servicio de calidad a todos nuestros clientes y aumentar nuestra actividad comercial”, ha asegurado Gortázar.

Cuenta de resultados comparable con perímetros homogéneos

Los resultados de 2022, que se comparan con la suma proforma de Bankia y CaixaBank en el ejercicio anterior sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión, reflejan las fortaleza de la actividad comercial de la entidad. De esta manera, los ingresos core crecen un 5,8%, hasta 11.997 millones de euros, impulsados por el aumento del 7,7% del margen de intereses y del 33,1% de los ingresos y gastos por contratos de seguros, con unos ingresos por comisiones en línea con el ejercicio anterior (+0,6%). Todo ello ha compensado los menores ingresos en la línea de participadas de bancaseguros (-26,2%).

En concreto, las comisiones bancarias crecen un 1,7% en el año, si bien las bancarias recurrentes muestran una ligera reducción del 0,3% debido a la eliminación de las comisiones de custodia de depósitos y a la unificación de los programas de fidelización de clientes particulares tras la fusión, que ha elevado el número de clientes que no pagan las comisiones de la operativa básica. Mientras, las comisiones de banca mayorista crecen un 20,5%, muestra del buen comportamiento por mayor actividad en el año.

Por su parte, los ingresos por dividendos, que se situaron en 163 millones de euros en 2022 (-15%), incluyen el registro de los dividendos de Telefónica y BFA por 69 y 87 millones, respectivamente. Además, los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de la participación, con 264 millones en 2022, bajan un 39,5% en tasa interanual, afectados, entre otros factores, por cambios de perímetro tras la venta de Erste Group Bank y la consolidación global de Bankia Vida. Mientras, suben los ingresos de operaciones financieras (+47%).

En cuanto a la evolución del margen bruto, se incrementa un 5,5% en el ejercicio, hasta 11.594 millones de euros, y los gastos de administración y amortización recurrentes se reducen un 5,6% en tasa interanual apoyados en la consecución de sinergias asociadas a la integración de Bankia, lo que permite un crecimiento del 19,8% en el margen de explotación.

En 2022 la entidad ha culminado el proceso de salidas voluntarias de profesionales en el marco del acuerdo laboral, lo que se refleja en una caída del 8,1% de los gastos de personal en el conjunto del ejercicio 2022.

Por otra parte, la cuenta de resultados recoge distintas contribuciones y tasas devengadas a lo largo del ejercicio, que incluye, entre otros, la contribución de 407 millones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en el cuarto trimestre o la aportación de 159 millones al Fondo Único de Resolución (FUR) en el segundo.

Dinamismo comercial en un entorno de incertidumbre

CaixaBank ha reforzado durante el ejercicio 2022 su dinamismo comercial, a pesar del contexto de incertidumbre, en todos los canales a través de los que desarrolla su actividad (desde la red de oficinas más extensa de España a canales remotos o digitales, como inTouch, CaixaBankNow e imagin) y gracias a una amplia oferta de productos y servicios diseñada para responder a las necesidades de cada tipo de cliente.

Durante el ejercicio 2022, se ha registrado un crecimiento del crédito tanto en clientes particulares como empresas, con un alza de la cartera de crédito sana (se excluyen los saldos dudosos) del 3,3%, hasta 351.225 millones de euros. En detalle, la cartera sana de empresas crece en el año un 7,6%, la de consumo lo hace un 4,1% y la de hipotecas repunta un 0,7%.

Durante el ejercicio 2022, se ha más que duplicado la concesión de hipotecas en España (+108%), hasta situarse en 14.299 millones de euros, gracias a MyHome, el ecosistema de soluciones de CaixaBank con todo lo necesario para el hogar. En crédito hipotecario, CaixaBank mantiene su apuesta por los préstamos a tipo fijo, como elemento que da seguridad al cliente de lo que va a pagar durante toda la vida del préstamo. En el conjunto de 2022, más del 90% de los contratos para adquisición de vivienda se ha formalizado a tipo fijo.

Por su parte, en crédito al consumo en España, la nueva financiación ha alcanzado 10.235 millones de euros en el conjunto del año, lo que representa un aumento del 16% respecto a 2021. En financiación a empresas, la nueva producción es de 41.560 millones de euros, tras crecer un 23%, impulsado por un modelo caracterizado por la especialización y la proximidad al tejido empresarial.

Respecto a la gestión del pasivo, sin tener en cuenta el impacto negativo del mercado en los productos de ahorro a largo plazo, los recursos crecen un 1,1%, dado que CaixaBank ha logrado una captación neta de recursos por importe de 6.888 millones de euros. A cierre del ejercicio, los recursos de clientes se sitúan en 609.133 millones de euros, con una caída del 1,7% en el conjunto del año al considerar el impacto de la volatilidad de los mercados.

Los activos bajo gestión alcanzan los 144.832 millones de euros. Su evolución anual (-8,3%) se ha visto afectada, esencialmente, por el comportamiento desfavorable de los mercados, si bien en el último trimestre del ejercicio recuperan una evolución positiva al crecer un 0,5%. La entidad, líder en captaciones, ha conseguido en el año unas suscripciones netas de 3.730 millones de euros en productos de ahorro a largo plazo, lo que ha permitido elevar su cuota de mercado en 25 puntos básicos en el año, hasta el 29,7%.

En detalle, en los activos bajo gestión, el patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicav (101.519 millones de euros) se reduce un 7,8% en el año, pero crece un 0,7% en el cuarto trimestre. En los planes de pensiones (43.312 millones de euros), pese a un descenso del 9,6% en el año, se mantiene estable en el último trimestre.

Reducción de la morosidad y mejora de la cobertura

A lo largo de 2022, CaixaBank ha hecho importantes esfuerzos en la gestión de los saldos dudosos, que descienden hasta los 10.690 millones de euros tras la buena evolución de los indicadores de calidad de activo y la gestión activa de la morosidad apoyada por ventas de carteras. De esta manera, los saldos dudosos caen en 2.943 millones de euros en el año y en 952 millones en el trimestre.

De esta manera, la ratio de morosidad se reduce a cierre de 2022 hasta el 2,7%, mínimo histórico y casi un punto por debajo del nivel de diciembre de 2021 (3,6%), con reducción de la ratio en todos los segmentos de crédito.

Al tiempo, los fondos para insolvencias se sitúan a cierre del año en 7.867 millones de euros; la ratio de cobertura se incrementa hasta el 74%, 11 puntos más que un año antes (63%), y el coste del riesgo de los últimos 12 meses se mantiene en el 0,25%. 

Holgada posición de liquidez y capital

CaixaBank ha logrado cerrar el ejercicio 2022 con unos elevados niveles de liquidez y de solvencia, reflejo de la fortaleza del balance del Grupo. Los activos líquidos totales se sitúan en 139.010 millones de euros a cierre del ejercicio. Además, el Liquidity Coverage Ratio (LCR) del Grupo a 31 de diciembre de 2022 es del 194%, lo que muestra una holgada posición de liquidez, muy por encima del nivel mínimo requerido del 100%.

Respecto al saldo dispuesto de la póliza del BCE a 31 de diciembre de 2022, asciende a 15.620 millones de euros correspondientes a TLTRO III. Durante 2022 se ha amortizado un saldo de TLTRO III de 65.132 millones, de los que 13.495 millones corresponden a amortizaciones ordinarias y 51.637 millones a amortizaciones anticipadas.

En capital, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) cerró el año en el 12,8% (12,5% sin aplicación de los ajustes transitorios de IFRS9), tras el impacto extraordinario del programa de recompra de acciones (Share buy-back) por importe de 1.800 millones llevado a cabo en 2022 (-83 puntos básicos). Cabe destacar que la entidad logró una generación orgánica de capital de 117 puntos básicos en el año.

Por su parte, la ratio MREL sobre APRs se sitúa en el 26%, cumpliendo holgadamente con el nivel exigido para 2024.

Incremento del dividendo por acción

El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 0,2306 euros por acción con cargo a 2022, lo que supone un incremento del 58% frente a los 0,1463 euros del ejercicio anterior. Esta remuneración, que se abonará en el segundo trimestre, representa un payout del 55%, en línea con la política que se aprobó para este año de repartir entre el 50% y el 60% de los beneficios.

Este dividendo revierte directamente a la sociedad, dado que los dos principales accionistas son Fundación “la Caixa” y el Estado, a través del FROB. Además, la entidad cuenta con 617.800 pequeños accionistas.

El Consejo ha aprobado igualmente la Política de Dividendos para el ejercicio 2023, consistente en una distribución en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, que se abonará en un único pago en abril de 2024, sujeto a la aprobación final de la Junta General de Accionistas.

Fortaleza financiera para apoyar a los clientes y la sociedad

Los buenos resultados del ejercicio 2022 y la fortaleza financiera permiten a CaixaBank reforzar su compromiso de apoyar a sus clientes y a la sociedad en general, algo que se refleja en el nuevo propósito de marca: ‘Estar cerca de las personas para todo lo que importa’.

CaixaBank cumple una función social básica y seguirá apoyando a la sociedad en tres grandes ámbitos: el de las ayudas a clientes con dificultades; el de la inclusión financiera y el de las iniciativas sociales.

Para lograr la inclusión financiera de todos los ciudadanos, la entidad tiene a su disposición la mayor red de oficinas del sector en España, con presencia en más de 2.200 municipios (cifra que duplica a la del siguiente competidor), y es la única entidad bancaria con sucursal en 470 poblaciones, dado que está comprometida a no abandonar ninguna población donde ahora esté presente.

En concreto, cuenta con 3.818 sucursales para clientes particulares. Además, CaixaBank dispone de la red de cajeros más extensa del país, con 11.608 terminales todos ellos adaptados para el uso de libretas y de uso sencillo para clientes séniors, y ofrece también un servicio de 17 ofimóviles, que prestan servicio en 626 municipios.

También dentro del marco del compromiso con la inclusión financiera y social, la entidad dispone desde 2014 de una cuenta social, sin comisiones, para las personas que tienen ingresos muy bajos y se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, que amplía las ventajas de la cuenta básica.  Además, cuenta con el mayor banco de microcréditos de Europa, MicroBank, y ha implementado importantes medidas en el marco de su compromiso con el colectivo sénior.

Como refuerzo del apoyo a sus clientes y a toda la sociedad, CaixaBank fue la primera entidad en comprometerse a aplicar las nuevas medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades aprobado el pasado mes de noviembre.

Vídeo total del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri

Vídeo total del CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

Audio del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri

Audio del CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

Vídeo compactado de recursos

Videonoticia

]]>
0
<![CDATA[CaixaBank y La Salle-URL, elegidas por la Comisión Europea para definir el futuro de la formación de los profesionales de la ciberseguridad]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2023-02-01T12:00:00.0Z 2023-02-01T12:00:00.0Z <![CDATA[CaixaBank y La Salle-URL, elegidas por la Comisión Europea para definir el futuro de la formación de los profesionales de la ciberseguridad]]>  

CaixaBank ha iniciado, junto a La Salle Campus Barcelona, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, y un grupo de universidades y organizaciones de la Unión Europea, un proyecto para definir un marco de competencias internacional para los futuros profesionales de la ciberseguridad. Se trata del proyecto REWIRE, que ha sido escogido por la Unión Europea para recibir financiación del programa Erasmus+. De esta forma, los resultados de esta investigación contribuirán a definir los itinerarios formativos, las habilidades y las competencias que deben tener los estudiantes que elijan la ciberseguridad para desarrollar su carrera laboral. REWIRE cuenta con el apoyo de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, que forma parte de manera activa en el Consejo Asesor de Expertos del proyecto.

El objetivo es que este estudio sirva para identificar los stakeholders clave desde todos los puntos de vista y ámbitos posibles, así como proporcionar una herramienta interactiva, disponible públicamente que contenga la información y orientación profesional necesaria para los profesionales y estudiantes que evalúan una carrera en esta profesión.

Al incorporar tanto a empresas privadas como a universidades e instituciones, el programa ayudará a mejorar las descripciones de puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad. También servirá a las entidades educativas para que mejoren los diseños curriculares de su oferta formativa. Igualmente, el diseño de este marco de competencias ayudará tanto a los estudiantes como a los profesionales existentes que necesitan mejorar sus habilidades, volver a capacitarse o cambiar de dirección profesional.

Acercar el entorno académico a las necesidades empresariales

El informe elaborado por el consorcio REWIRE se presentará el próximo 1 de febrero en Barcelona, en un evento a las 16h en el Barcelona Cybersecurity Congress (BCC), que tendrá lugar en el Hall 4 de Fira de Barcelona (Av. Joan Carles I, 64, L’Hospitalet de Llobregat). Se trata de un certamen internacional centrado en la ciberseguridad que se celebrará del 31 de enero al 2 de febrero y está organizado por Fira de Barcelona y la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. El congreso abordará la necesidad de incrementar la seguridad en todos los sectores para evitar o minimizar los efectos de un ataque por parte de ciberdelincuentes.

Durante la sesión, también se presentará la iniciativa CyberRange, una plataforma de código libre impulsada por la Agència de Ciberseguretat de Catalunya para facilitar el desarrollo de ciberejercicios en Cataluña en los que poner a prueba conocimientos y capacidades adquiridas y alineadas con los objetivos de REWIRE.

Se trata de un documento que contiene un marco de habilidades concretas, describe los diversos perfiles profesionales e identifica conocimientos relevantes que han de tener los especialistas en ciberseguridad. Además, analiza el mercado de trabajo y la demanda laboral en esta materia.

CaixaBank colabora en el consorcio como partner industrial y valida que los contenidos tengan sentido en la aplicación real en una empresa. La Salle-URL es el otro socio español del proyecto, que participa como experto en ciberseguridad, liderando el paquete de trabajo encargado de la creación de herramientas conectadas a la formación y certificación.

Junto con ellas, en el proyecto REWIRE han participado otras 23 universidades y empresas europeas que han colaborado para acercar el entorno académico a las necesidades empresariales en esta materia.

Ciberseguridad, prioridad estratégica para CaixaBank

La ciberseguridad es una prioridad para CaixaBank. La entidad dispone de una sólida estrategia en esta materia, en la que, junto a los aspectos técnicos, son esenciales la aplicación de una perspectiva global, el desarrollo de un fuerte interés por la coordinación y la investigación y la prevención del riesgo del factor humano a través de formación y acciones de concienciación para empleados y clientes. Todas las acciones están alineadas con el Plan Estratégico de Seguridad de la Información, que evalúa de forma continua con análisis independiente las capacidades de la entidad frente a las mejores prácticas y benchmarks de la industria. ​

CaixaBank ha implementado un ecosistema de ciberseguridad que cuenta con equipos especializados e infraestructura tecnológica avanzada para proteger las transacciones digitales de las incidencias de seguridad.  La entidad invierte de forma continua en tecnología para responder a los requerimientos de los clientes, garantizar su crecimiento, la adaptabilidad a las necesidades del negocio y la disponibilidad permanente de la información. De esta forma, se garantiza una adaptación total de la infraestructura a las necesidades de la gestión financiera y del servicio a los clientes.

​Sobre La Salle Campus Barcelona – Universitat Ramon Llull

La Salle Campus Barcelona, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, es un centro universitario de prestigio internacional con más de un siglo de historia que imparte estudios de grado, máster, postgrado, doctorado y especialización en las áreas de conocimiento de Ingeniería, Arquitectura, Management, Animación & VFX, Artes Digitales, Filosofía e Ingeniería de la Salud, con la tecnología y el humanismo como elementos esenciales de su ADN.

Actualmente, cuenta con más de 5.100 estudiantes, de los cuales más de un 30 % son internacionales de hasta 90 nacionalidades distintas. La tasa de empleabilidad de los alumnos que se gradúan es de un 96 %. En su ecosistema cuenta con dos espacios de innovación e investigación únicos: el Internet of Things Institute of Catalonia (IoTiCAT) y el futuro Interactive Arts & Science Laboratory (IASlab), dos laboratorios de referencia en Europa sobre el internet de las cosas y las nuevas formas de interacción entre humanos, máquinas y entornos virtuales.

La Salle Campus Barcelona fomenta el espíritu emprendedor, la innovación y la investigación aplicada, favoreciendo la interacción constante entre estudiante y empresa. Fiel a su misión de formar profesionales con valores capaces de transformar la sociedad, propicia el desarrollo de la sensibilidad social y humanista del alumnado y el trabajo colaborativo transversal entre sus áreas de conocimiento. Además de miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, La Salle Campus Barcelona forma parte de la International Association La Salle Universities (IALU) y de diversos consorcios y redes internacionales.

La Salle es la red más grande global sin ánimo de lucro que se dedica específicamente a la educación. Tiene más de 300 años de historia y está presente en 80 países. La forman 1.083 centros educativos y 64 universidades, con 1.000.000 de alumnos, 300.000 de ellos universitarios.

]]>
 

CaixaBank ha iniciado, junto a La Salle Campus Barcelona, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, y un grupo de universidades y organizaciones de la Unión Europea, un proyecto para definir un marco de competencias internacional para los futuros profesionales de la ciberseguridad. Se trata del proyecto REWIRE, que ha sido escogido por la Unión Europea para recibir financiación del programa Erasmus+. De esta forma, los resultados de esta investigación contribuirán a definir los itinerarios formativos, las habilidades y las competencias que deben tener los estudiantes que elijan la ciberseguridad para desarrollar su carrera laboral. REWIRE cuenta con el apoyo de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, que forma parte de manera activa en el Consejo Asesor de Expertos del proyecto.

El objetivo es que este estudio sirva para identificar los stakeholders clave desde todos los puntos de vista y ámbitos posibles, así como proporcionar una herramienta interactiva, disponible públicamente que contenga la información y orientación profesional necesaria para los profesionales y estudiantes que evalúan una carrera en esta profesión.

Al incorporar tanto a empresas privadas como a universidades e instituciones, el programa ayudará a mejorar las descripciones de puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad. También servirá a las entidades educativas para que mejoren los diseños curriculares de su oferta formativa. Igualmente, el diseño de este marco de competencias ayudará tanto a los estudiantes como a los profesionales existentes que necesitan mejorar sus habilidades, volver a capacitarse o cambiar de dirección profesional.

Acercar el entorno académico a las necesidades empresariales

El informe elaborado por el consorcio REWIRE se presentará el próximo 1 de febrero en Barcelona, en un evento a las 16h en el Barcelona Cybersecurity Congress (BCC), que tendrá lugar en el Hall 4 de Fira de Barcelona (Av. Joan Carles I, 64, L’Hospitalet de Llobregat). Se trata de un certamen internacional centrado en la ciberseguridad que se celebrará del 31 de enero al 2 de febrero y está organizado por Fira de Barcelona y la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. El congreso abordará la necesidad de incrementar la seguridad en todos los sectores para evitar o minimizar los efectos de un ataque por parte de ciberdelincuentes.

Durante la sesión, también se presentará la iniciativa CyberRange, una plataforma de código libre impulsada por la Agència de Ciberseguretat de Catalunya para facilitar el desarrollo de ciberejercicios en Cataluña en los que poner a prueba conocimientos y capacidades adquiridas y alineadas con los objetivos de REWIRE.

Se trata de un documento que contiene un marco de habilidades concretas, describe los diversos perfiles profesionales e identifica conocimientos relevantes que han de tener los especialistas en ciberseguridad. Además, analiza el mercado de trabajo y la demanda laboral en esta materia.

CaixaBank colabora en el consorcio como partner industrial y valida que los contenidos tengan sentido en la aplicación real en una empresa. La Salle-URL es el otro socio español del proyecto, que participa como experto en ciberseguridad, liderando el paquete de trabajo encargado de la creación de herramientas conectadas a la formación y certificación.

Junto con ellas, en el proyecto REWIRE han participado otras 23 universidades y empresas europeas que han colaborado para acercar el entorno académico a las necesidades empresariales en esta materia.

Ciberseguridad, prioridad estratégica para CaixaBank

La ciberseguridad es una prioridad para CaixaBank. La entidad dispone de una sólida estrategia en esta materia, en la que, junto a los aspectos técnicos, son esenciales la aplicación de una perspectiva global, el desarrollo de un fuerte interés por la coordinación y la investigación y la prevención del riesgo del factor humano a través de formación y acciones de concienciación para empleados y clientes. Todas las acciones están alineadas con el Plan Estratégico de Seguridad de la Información, que evalúa de forma continua con análisis independiente las capacidades de la entidad frente a las mejores prácticas y benchmarks de la industria. ​

CaixaBank ha implementado un ecosistema de ciberseguridad que cuenta con equipos especializados e infraestructura tecnológica avanzada para proteger las transacciones digitales de las incidencias de seguridad.  La entidad invierte de forma continua en tecnología para responder a los requerimientos de los clientes, garantizar su crecimiento, la adaptabilidad a las necesidades del negocio y la disponibilidad permanente de la información. De esta forma, se garantiza una adaptación total de la infraestructura a las necesidades de la gestión financiera y del servicio a los clientes.

​Sobre La Salle Campus Barcelona – Universitat Ramon Llull

La Salle Campus Barcelona, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, es un centro universitario de prestigio internacional con más de un siglo de historia que imparte estudios de grado, máster, postgrado, doctorado y especialización en las áreas de conocimiento de Ingeniería, Arquitectura, Management, Animación & VFX, Artes Digitales, Filosofía e Ingeniería de la Salud, con la tecnología y el humanismo como elementos esenciales de su ADN.

Actualmente, cuenta con más de 5.100 estudiantes, de los cuales más de un 30 % son internacionales de hasta 90 nacionalidades distintas. La tasa de empleabilidad de los alumnos que se gradúan es de un 96 %. En su ecosistema cuenta con dos espacios de innovación e investigación únicos: el Internet of Things Institute of Catalonia (IoTiCAT) y el futuro Interactive Arts & Science Laboratory (IASlab), dos laboratorios de referencia en Europa sobre el internet de las cosas y las nuevas formas de interacción entre humanos, máquinas y entornos virtuales.

La Salle Campus Barcelona fomenta el espíritu emprendedor, la innovación y la investigación aplicada, favoreciendo la interacción constante entre estudiante y empresa. Fiel a su misión de formar profesionales con valores capaces de transformar la sociedad, propicia el desarrollo de la sensibilidad social y humanista del alumnado y el trabajo colaborativo transversal entre sus áreas de conocimiento. Además de miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, La Salle Campus Barcelona forma parte de la International Association La Salle Universities (IALU) y de diversos consorcios y redes internacionales.

La Salle es la red más grande global sin ánimo de lucro que se dedica específicamente a la educación. Tiene más de 300 años de historia y está presente en 80 países. La forman 1.083 centros educativos y 64 universidades, con 1.000.000 de alumnos, 300.000 de ellos universitarios.

]]>
0
<![CDATA[Alimentación sostenible: ¿podemos comer sin dañar al planeta?]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2023-02-01T09:07:58.0Z 2023-02-01T09:07:58.0Z <![CDATA[Alimentación sostenible: ¿podemos comer sin dañar al planeta?]]> 0 <![CDATA[CaixaBank, tercera mejor empresa del mundo en igualdad de género, según el índice internacional de Bloomberg]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2023-01-31T13:00:00.0Z 2023-01-31T13:00:00.0Z <![CDATA[CaixaBank, tercera mejor empresa del mundo en igualdad de género, según el índice internacional de Bloomberg]]>  

CaixaBank se ha situado como la tercera mejor empresa del mundo en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género de 2023 (GEI, por sus siglas en inglés), un selectivo que incluye las compañías más comprometidas con la igualdad de género.

La entidad, incluida por quinto año consecutivo en este índice de referencia, ha conseguido la puntuación más alta de todas las recibidas en los años anteriores. Además, su valoración se encuentra por encima de la media total, de la media de las entidades financieras y del resto de empresas españolas.  

El Índice Bloomberg de Igualdad de Género evalúa las políticas de las empresas en materia de igualdad de género y la transparencia en la divulgación de sus programas y de sus datos al respecto. En el caso de CaixaBank, uno de los aspectos más valorados han sido las acciones e iniciativas que lleva a cabo para empoderar a las mujeres en todos los ámbitos, internos y externos a la organización, así como las políticas anti-acoso sexual implantadas por la entidad. También destacan las medidas que la entidad impulsa para la inclusión y la igualdad de las mujeres en la organización.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha mostrado su satisfacción por la inclusión del banco en el GEI 2023 y ha explicado por qué la entidad está tan comprometida en mejorar cada día en estos aspectos: “La igualdad de género produce mejores dinámicas, mejores equipos, mejores decisiones y mejores resultados. Para un grupo como CaixaBank, con profundo arraigo social y vocación de liderazgo, es un imperativo seguir promoviendo con determinación la igualdad de género y la diversidad de los equipos en todas sus dimensiones. Avanzar en diversidad supone, además, revisar y reforzar continuamente el funcionamiento de la meritocracia, necesaria para construir una organización más capaz, más fuerte y más competitiva”.

GEI, índice de referencia que mide la igualdad de género a través de cinco pilares

En la edición 2023 del GEI, Bloomberg ha incluido en el ranking a un total de 485 compañías de 45 países. De ellas, 153 son entidades financieras y 23, empresas españolas. Las organizaciones seleccionadas proceden de 11 sectores y 54 industrias distintas, y conjuntamente suman una capitalización bursátil de 16 billones de dólares.

El índice mide la igualdad de género a través de cinco pilares: el liderazgo femenino y la canalización de talentos, la igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, la cultura inclusiva, las políticas contra el acoso sexual y la marca pro-mujer.

A pesar de que el umbral de inclusión al GEI ha aumentado, la lista de miembros ha crecido en 2023. Esto significa que más empresas están trabajando para mejorar sus indicadores relacionados con el género, lo que permite generar mayores oportunidades para que diversos talentos tengan éxito en las organizaciones.

Wengage, el compromiso de CaixaBank con la igualdad

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas, la entidad rabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,8% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. 

CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural... Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino.  

En el ámbito externo, Wengage  también desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en 4 ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, con la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios WONNOW a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap). 

Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.  

]]>
 

CaixaBank se ha situado como la tercera mejor empresa del mundo en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género de 2023 (GEI, por sus siglas en inglés), un selectivo que incluye las compañías más comprometidas con la igualdad de género.

La entidad, incluida por quinto año consecutivo en este índice de referencia, ha conseguido la puntuación más alta de todas las recibidas en los años anteriores. Además, su valoración se encuentra por encima de la media total, de la media de las entidades financieras y del resto de empresas españolas.  

El Índice Bloomberg de Igualdad de Género evalúa las políticas de las empresas en materia de igualdad de género y la transparencia en la divulgación de sus programas y de sus datos al respecto. En el caso de CaixaBank, uno de los aspectos más valorados han sido las acciones e iniciativas que lleva a cabo para empoderar a las mujeres en todos los ámbitos, internos y externos a la organización, así como las políticas anti-acoso sexual implantadas por la entidad. También destacan las medidas que la entidad impulsa para la inclusión y la igualdad de las mujeres en la organización.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha mostrado su satisfacción por la inclusión del banco en el GEI 2023 y ha explicado por qué la entidad está tan comprometida en mejorar cada día en estos aspectos: “La igualdad de género produce mejores dinámicas, mejores equipos, mejores decisiones y mejores resultados. Para un grupo como CaixaBank, con profundo arraigo social y vocación de liderazgo, es un imperativo seguir promoviendo con determinación la igualdad de género y la diversidad de los equipos en todas sus dimensiones. Avanzar en diversidad supone, además, revisar y reforzar continuamente el funcionamiento de la meritocracia, necesaria para construir una organización más capaz, más fuerte y más competitiva”.

GEI, índice de referencia que mide la igualdad de género a través de cinco pilares

En la edición 2023 del GEI, Bloomberg ha incluido en el ranking a un total de 485 compañías de 45 países. De ellas, 153 son entidades financieras y 23, empresas españolas. Las organizaciones seleccionadas proceden de 11 sectores y 54 industrias distintas, y conjuntamente suman una capitalización bursátil de 16 billones de dólares.

El índice mide la igualdad de género a través de cinco pilares: el liderazgo femenino y la canalización de talentos, la igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, la cultura inclusiva, las políticas contra el acoso sexual y la marca pro-mujer.

A pesar de que el umbral de inclusión al GEI ha aumentado, la lista de miembros ha crecido en 2023. Esto significa que más empresas están trabajando para mejorar sus indicadores relacionados con el género, lo que permite generar mayores oportunidades para que diversos talentos tengan éxito en las organizaciones.

Wengage, el compromiso de CaixaBank con la igualdad

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas, la entidad rabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,8% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. 

CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural... Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino.  

En el ámbito externo, Wengage  también desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en 4 ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, con la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios WONNOW a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap). 

Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.  

]]>
0
<![CDATA[Minimiza los efectos de la inflación sobre tu economía doméstica, en cuatro pasos]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2023-01-31T09:30:00.0Z 2023-01-31T09:30:00.0Z <![CDATA[Minimiza los efectos de la inflación sobre tu economía doméstica, en cuatro pasos]]> 0 <![CDATA[¿Qué documentación necesito para solicitar un microcrédito?]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2023-01-30T09:30:00.0Z 2023-01-30T09:30:00.0Z <![CDATA[¿Qué documentación necesito para solicitar un microcrédito?]]> 0 <![CDATA[El PIB español logra cerrar el año en positivo, pero la demanda interna se muestra débil]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2023-01-30T00:00:00.0Z 2023-01-30T00:00:00.0Z <![CDATA[El PIB español logra cerrar el año en positivo, pero la demanda interna se muestra débil]]> 0 <![CDATA[Tecnologías emergentes que cambiarán en mundo en 2023, según el MIT]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2023-01-24T11:11:00.0Z 2023-01-24T11:11:00.0Z <![CDATA[Tecnologías emergentes que cambiarán en mundo en 2023, según el MIT]]> 0 <![CDATA[El programa AgroBank Tech Digital INNovation recibe 154 candidaturas de startups en su primera edición]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2023-01-24T00:00:00.0Z 2023-01-24T00:00:00.0Z <![CDATA[El programa AgroBank Tech Digital INNovation recibe 154 candidaturas de startups en su primera edición]]>  

El programa AgroBank Tech Digital INNovation impulsado por AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida a la actividad agroalimentaria, y la aceleradora B2B Innsomnia ha logrado reunir a 154 startups y pymes tecnológicas en su primera convocatoria de innovación abierta.

El carácter global de este nuevo ecosistema agrotech ha permitido concentrar en las distintas áreas de innovación a numerosos emprendedores que buscan mejorar la competitividad y trazabilidad en toda la cadena de valor agroalimentaria a través de herramientas digitales.

Un ecosistema agrotech de alcance mundial

Entre los proyectos presentados hay soluciones tecnológicas orientadas a la agricultura de precisión, la trazabilidad y seguridad agroalimentaria, la gestión eficiente y sostenible del agua, la automatización de los procesos de transformación, la sostenibilidad y eficiencia energética en la agroindustria, el e-commerce, las energías alternativas y la economía circular e innovación en el envasado, almacenamiento y logística.

Sergio Gutiérrez, director de AgroBank, afirma que “en esta primera convocatoria hemos superado las expectativas que nos habíamos marcado. Esto muestra, una vez más, la transformación que el sector está experimentando. Desde AgroBank Tech queremos apoyar a las startups a impulsar los retos globales que se plantean y contribuir a la proyección internacional de los proyectos presentados”.

Por su parte, Rafael Navarro, socio cofundador de Innsomnia, explica que “estamos muy satisfechos y esperanzados con los resultados obtenidos en esta primera edición porque hemos podido conocer soluciones sumamente disruptoras que marcarán el futuro de la industria agroalimentaria. Cada una de las propuestas tecnológicas registradas suponen un notable avance en términos de eficiencia y sostenibilidad y ponen a España en el centro de la innovación y el talento emprendedor de Europa”.

La inteligencia artificial y la biotecnología, aliadas de la agroindustria

Dentro de esta nueva comunidad agrotech en la que se busca responder a las necesidades reales del sector agroalimentario, a la vez que se fomenta la divulgación de los avances agrícolas y tecnológicos, cabe destacar el uso de drones, la inteligencia artificial, la realidad virtual, el blockchain, la robótica, la biotecnología, el geoposicionamiento y la red 5G. Estas son algunas de las soluciones presentadas por las startups y pymes que ya forman parte de AgroBank Tech Digital INNovation.

De entre ellas, España tiene una representación mayoritaria (80% del total de las inscripciones), seguida de Argentina, Israel, Italia, Perú, EEUU, Reino Unido, Brasil, Alemania, Australia, Países Bajos, Suecia, Suiza, Guatemala, Chile, Jordania y Lituania.

Una vez registradas las candidaturas y hasta el próximo 24 de febrero, los equipos expertos de AgroBank e Innsomnia procederán a estudiar y a verificar las distintas soluciones para escoger los mejores proyectos atendiendo los criterios específicos de cada sección. Durante los últimos días de febrero, se comunicarán las propuestas seleccionadas que pasarán a formar parte del programa de aceleración, previsto para los meses de abril, mayo y junio. Tras un proceso de aceleración, se asesorará a las startups y pymes tecnológicas, mentorizando su evolución de forma continuada.

Para el mes de julio está previsto que se celebre el ‘Demo Day’, un evento en el que se presentarán las soluciones más innovadoras y disruptivas del proceso de aceleración a las principales empresas y corporaciones del sector agroalimentario.

AgroBank, compromiso financiero y social con el sector agro en España

AgroBank cuenta con más de 500.000 clientes, uno de cada dos agricultores y ganaderos del país, con una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural desde hace muchos años.

Todo ello es posible gracias a que cuenta con la red de oficinas más extensa de España, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades.

Innsomnia, un hub de innovación abierta con visión internacional

Innsomnia es una aceleradora B2B especializada en desarrollar ecosistemas digitales y fomentar procesos de co-creación entre startups, grandes corporaciones y pymes tecnológicas. Desde el 2016, cuentan con 3.000 startups internacionales y más de 35 corporates han participado en sus procesos de innovación abierta dentro de las verticales de: Agritech, Fintech, Insurtech, Mobility & Logistics y eHealth.

]]>
 

El programa AgroBank Tech Digital INNovation impulsado por AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida a la actividad agroalimentaria, y la aceleradora B2B Innsomnia ha logrado reunir a 154 startups y pymes tecnológicas en su primera convocatoria de innovación abierta.

El carácter global de este nuevo ecosistema agrotech ha permitido concentrar en las distintas áreas de innovación a numerosos emprendedores que buscan mejorar la competitividad y trazabilidad en toda la cadena de valor agroalimentaria a través de herramientas digitales.

Un ecosistema agrotech de alcance mundial

Entre los proyectos presentados hay soluciones tecnológicas orientadas a la agricultura de precisión, la trazabilidad y seguridad agroalimentaria, la gestión eficiente y sostenible del agua, la automatización de los procesos de transformación, la sostenibilidad y eficiencia energética en la agroindustria, el e-commerce, las energías alternativas y la economía circular e innovación en el envasado, almacenamiento y logística.

Sergio Gutiérrez, director de AgroBank, afirma que “en esta primera convocatoria hemos superado las expectativas que nos habíamos marcado. Esto muestra, una vez más, la transformación que el sector está experimentando. Desde AgroBank Tech queremos apoyar a las startups a impulsar los retos globales que se plantean y contribuir a la proyección internacional de los proyectos presentados”.

Por su parte, Rafael Navarro, socio cofundador de Innsomnia, explica que “estamos muy satisfechos y esperanzados con los resultados obtenidos en esta primera edición porque hemos podido conocer soluciones sumamente disruptoras que marcarán el futuro de la industria agroalimentaria. Cada una de las propuestas tecnológicas registradas suponen un notable avance en términos de eficiencia y sostenibilidad y ponen a España en el centro de la innovación y el talento emprendedor de Europa”.

La inteligencia artificial y la biotecnología, aliadas de la agroindustria

Dentro de esta nueva comunidad agrotech en la que se busca responder a las necesidades reales del sector agroalimentario, a la vez que se fomenta la divulgación de los avances agrícolas y tecnológicos, cabe destacar el uso de drones, la inteligencia artificial, la realidad virtual, el blockchain, la robótica, la biotecnología, el geoposicionamiento y la red 5G. Estas son algunas de las soluciones presentadas por las startups y pymes que ya forman parte de AgroBank Tech Digital INNovation.

De entre ellas, España tiene una representación mayoritaria (80% del total de las inscripciones), seguida de Argentina, Israel, Italia, Perú, EEUU, Reino Unido, Brasil, Alemania, Australia, Países Bajos, Suecia, Suiza, Guatemala, Chile, Jordania y Lituania.

Una vez registradas las candidaturas y hasta el próximo 24 de febrero, los equipos expertos de AgroBank e Innsomnia procederán a estudiar y a verificar las distintas soluciones para escoger los mejores proyectos atendiendo los criterios específicos de cada sección. Durante los últimos días de febrero, se comunicarán las propuestas seleccionadas que pasarán a formar parte del programa de aceleración, previsto para los meses de abril, mayo y junio. Tras un proceso de aceleración, se asesorará a las startups y pymes tecnológicas, mentorizando su evolución de forma continuada.

Para el mes de julio está previsto que se celebre el ‘Demo Day’, un evento en el que se presentarán las soluciones más innovadoras y disruptivas del proceso de aceleración a las principales empresas y corporaciones del sector agroalimentario.

AgroBank, compromiso financiero y social con el sector agro en España

AgroBank cuenta con más de 500.000 clientes, uno de cada dos agricultores y ganaderos del país, con una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural desde hace muchos años.

Todo ello es posible gracias a que cuenta con la red de oficinas más extensa de España, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades.

Innsomnia, un hub de innovación abierta con visión internacional

Innsomnia es una aceleradora B2B especializada en desarrollar ecosistemas digitales y fomentar procesos de co-creación entre startups, grandes corporaciones y pymes tecnológicas. Desde el 2016, cuentan con 3.000 startups internacionales y más de 35 corporates han participado en sus procesos de innovación abierta dentro de las verticales de: Agritech, Fintech, Insurtech, Mobility & Logistics y eHealth.

]]>
0
<![CDATA[CaixaBank pone en marcha un programa para fortalecer el apoyo de los equipos de los servicios corporativos a la red de oficinas]]> https://blog.caixabank.es/?p=23645 2023-01-23T14:00:00.0Z 2023-01-23T14:00:00.0Z <![CDATA[CaixaBank pone en marcha un programa para fortalecer el apoyo de los equipos de los servicios corporativos a la red de oficinas]]> CaixaBank ha puesto en marcha el programa ‘Aproxima-T’, creado con el objetivo de fortalecer el apoyo de los equipos de los servicios corporativos de la entidad a la red de oficinas. La iniciativa forma parte del proyecto estratégico de Calidad Interna de CaixaBank, que plantea la visión del empleado como “cliente interno” de otros ámbitos del banco para apoyarle con todo el soporte y acompañamiento adecuado y conseguir acelerar la excelencia en la calidad de servicio a todos los niveles.

En el lanzamiento de ‘Aproxima-T’, CaixaBank ha desplazado a más de medio centenar de empleados de los servicios corporativos de Barcelona y Madrid a cerca de 30 oficinas de la red comercial, ubicadas en puntos de toda Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. El proyecto tiene un enfoque transversal, de forma que está previsto que se involucren en él equipos de todas las especialidades de los servicios corporativos y oficinas de todos los puntos geográficos. En esta primera visita, los departamentos que han participado han sido de Admisión de Riesgos y Servicios Informáticos. Está previsto que, durante 2023, se incorporen gradualmente al programa ‘Aproxima-T’ nuevos equipos de los servicios corporativos que visiten oficinas de los diferentes territorios.

Con ‘Aproxima-T’, los participantes comparten durante un día una jornada de trabajo en una oficina, sin interferir en la dinámica habitual, incluida tanto la agenda de atención a los clientes como las tareas de organización interna y de preparación del trabajo comercial. Los equipos de los servicios corporativos preparan la visita detalladamente ya de manera previa, estudiando los aspectos que consideran más relevantes en su relación con las oficinas y sobre los que desean tener más información. Posteriormente, analizan lo observado y se proponen proyectos concretos de aplicación inmediata.

Además de permitir un mejor conocimiento de la red comercial por parte de los profesionales que dan servicios especializados a toda la organización y de facilitar la puesta en marcha de ideas innovadoras de mejora a corto plazo, ‘Aproxima-T’ está diseñado también para fortalecer la implicación del conjunto de los empleados y apoyar la empatía y el conocimiento del trabajo del día a día de todos ellos.

Visión del empleado como ‘cliente interno’

El Plan Estratégico 2022-2024 de CaixaBank sitúa la calidad en el servicio como prioridad en la actividad del grupo financiero. En ese sentido, la entidad financiera considera que el compromiso con la excelencia en la atención no solo ha de aplicarse a los clientes, sino que ha de hacerse extensivo también de forma interna, de manera que los propios empleados cuenten con apoyos, herramientas y servicios de la máxima calidad.

Para conseguir este objetivo, CaixaBank ha desarrollado un modelo propio, denominado ACTUAR, que identifica los procesos necesarios para una adecuada escucha de la voz del llamado “cliente interno” del banco y establece las fases para concretar los proyectos de transformación que apoyen el acompañamiento a las diferentes áreas.

El modelo ACTUAR implica analizar y establecer mediciones, mediante herramientas como las encuestas y las dinámicas para conocer al cliente interno; comprender y diagnosticar lo que siente el empleado en su día a día; reflexionar con los equipos cómo trabajar en la mejora del servicio de cada ámbito; avanzar en los proyectos que aporten una mejor experiencia, y finalmente, establecer retos concretos relacionados con la calidad con visión interna.

En el marco de este modelo, además del programa ‘Aproxima-T’, se están llevando a cabo procesos de escucha cualitativa y cuantitativa, con la realización, durante 2022, de más de 100.000 encuestas a empleados de todos los niveles organizativos. También se ha implantado un test de autorreflexión para que cada departamento pueda identificar las mejores prácticas en los proyectos de servicio a empleados que está llevando a cabo, así como las que presentan puntos de mejora. Igualmente, se está trabajando en una guía de excelencia, que defina las pautas para ofrecer una experiencia de la máxima calidad al cliente interno.

Por otro lado, las metodologías de close the loop que se están implantando para la escucha y la gestión de la valoración del cliente también se están aplicando con visión interna en determinados proyectos que necesitan gestión en tiempo real.

]]>
CaixaBank ha puesto en marcha el programa ‘Aproxima-T’, creado con el objetivo de fortalecer el apoyo de los equipos de los servicios corporativos de la entidad a la red de oficinas. La iniciativa forma parte del proyecto estratégico de Calidad Interna de CaixaBank, que plantea la visión del empleado como “cliente interno” de otros ámbitos del banco para apoyarle con todo el soporte y acompañamiento adecuado y conseguir acelerar la excelencia en la calidad de servicio a todos los niveles.

En el lanzamiento de ‘Aproxima-T’, CaixaBank ha desplazado a más de medio centenar de empleados de los servicios corporativos de Barcelona y Madrid a cerca de 30 oficinas de la red comercial, ubicadas en puntos de toda Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. El proyecto tiene un enfoque transversal, de forma que está previsto que se involucren en él equipos de todas las especialidades de los servicios corporativos y oficinas de todos los puntos geográficos. En esta primera visita, los departamentos que han participado han sido de Admisión de Riesgos y Servicios Informáticos. Está previsto que, durante 2023, se incorporen gradualmente al programa ‘Aproxima-T’ nuevos equipos de los servicios corporativos que visiten oficinas de los diferentes territorios.

Con ‘Aproxima-T’, los participantes comparten durante un día una jornada de trabajo en una oficina, sin interferir en la dinámica habitual, incluida tanto la agenda de atención a los clientes como las tareas de organización interna y de preparación del trabajo comercial. Los equipos de los servicios corporativos preparan la visita detalladamente ya de manera previa, estudiando los aspectos que consideran más relevantes en su relación con las oficinas y sobre los que desean tener más información. Posteriormente, analizan lo observado y se proponen proyectos concretos de aplicación inmediata.

Además de permitir un mejor conocimiento de la red comercial por parte de los profesionales que dan servicios especializados a toda la organización y de facilitar la puesta en marcha de ideas innovadoras de mejora a corto plazo, ‘Aproxima-T’ está diseñado también para fortalecer la implicación del conjunto de los empleados y apoyar la empatía y el conocimiento del trabajo del día a día de todos ellos.

Visión del empleado como ‘cliente interno’

El Plan Estratégico 2022-2024 de CaixaBank sitúa la calidad en el servicio como prioridad en la actividad del grupo financiero. En ese sentido, la entidad financiera considera que el compromiso con la excelencia en la atención no solo ha de aplicarse a los clientes, sino que ha de hacerse extensivo también de forma interna, de manera que los propios empleados cuenten con apoyos, herramientas y servicios de la máxima calidad.

Para conseguir este objetivo, CaixaBank ha desarrollado un modelo propio, denominado ACTUAR, que identifica los procesos necesarios para una adecuada escucha de la voz del llamado “cliente interno” del banco y establece las fases para concretar los proyectos de transformación que apoyen el acompañamiento a las diferentes áreas.

El modelo ACTUAR implica analizar y establecer mediciones, mediante herramientas como las encuestas y las dinámicas para conocer al cliente interno; comprender y diagnosticar lo que siente el empleado en su día a día; reflexionar con los equipos cómo trabajar en la mejora del servicio de cada ámbito; avanzar en los proyectos que aporten una mejor experiencia, y finalmente, establecer retos concretos relacionados con la calidad con visión interna.

En el marco de este modelo, además del programa ‘Aproxima-T’, se están llevando a cabo procesos de escucha cualitativa y cuantitativa, con la realización, durante 2022, de más de 100.000 encuestas a empleados de todos los niveles organizativos. También se ha implantado un test de autorreflexión para que cada departamento pueda identificar las mejores prácticas en los proyectos de servicio a empleados que está llevando a cabo, así como las que presentan puntos de mejora. Igualmente, se está trabajando en una guía de excelencia, que defina las pautas para ofrecer una experiencia de la máxima calidad al cliente interno.

Por otro lado, las metodologías de close the loop que se están implantando para la escucha y la gestión de la valoración del cliente también se están aplicando con visión interna en determinados proyectos que necesitan gestión en tiempo real.

]]>
0