Reportaje

MicroBank apoya al emprendimiento navarro

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email

La oficina "all in one" de Pamplona de CaixaBank ha reunido a unos 30 emprendedores en un encuentro organizado junto a Navarra Capital y que ha permitido poner en común sus experiencias, exponener sus dificutlades y explorar sinergias. 

El título de la jornada "Atravesando el valle de la muerte. De la idea al negocio" ya era toda una declaración de intenciones. Y de hecho, prácticamente todos los emprendedores coincidieron en afirmar que el momento más duro de su experiencia es sin duda, ese periodo que se caracteriza por inversiones fuertes y un retorno casi nulo. Y destacaron, como una de las principales dificultades, el acceso a la financiación.

En este sentido, Pablo Andoño, director comercial de Banca Retail en la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, ofreció el acompañamiento que MicroBank, el banco social de la entidad financiera, ofrece al tejido emprendedor. Y ofreció algunos datos: MicroBank finalizó 2023 con la formalización de 2.220 operaciones de financiación con impacto social en Navarra por valor de 21,3 millones de euros. Además, ha contribuido a la creación de 353 puestos de trabajo directos a través de los emprendedores que han recibido un microcrédito o un préstamo de la entidad. Andoño presentó, además, un nuevo serivicio, MicroBank Academy, "con el que pretendemos ayudaros a mejorar vuestra formación". Este paquete formativo, totalmente gratuito, ofrece una selección de cursos que incluyen fortalecimiento de las competencias digitales, negocios y planes de empresa, estrategias de ventas, comunicación y relaciones públicas. Y recalcó que "nuestro banco social, creado en 2007 ofrece, a través de nuestra red de oficinas, productos y servicios financieros adaptados a las necesidades de emprendedores, microempresas y familias".

A continuación se abrió una mesa de diálogo protagonizada por Elena Moreno, cofundadora de Saygom, ganadora nacional del ‘Premio A Mujer Profesional Autónoma’ de CaixaBank en 2023 y Mikel Gómez, fundador de la legoteca Discover Bricks y socio y cofundador de Kokea, una firma que fusiona su juguetería con una librería y salas para talleres recreativos dirigidos al ocio infantil. Ambos coincidieron en que la motivación que les llevó a emprender fue "la inquietud de crear algo propio y de generar riqueza en la sociedad. Elena Moreno destacó que "hay que tener ilusión, pero con cabeza" Y destacó "el apoyo de terceros que, como CaixaBank, pueden aportar un conocimiento tan vital como los números".  Una opinión que compartió Mikel Gómez, quien puso en valor el trabajo el trabajo del gestor "en mi caso, mi gestor de CaixaBank, sí que se leyó el proyecto a fondo, lo analizó en detalle y me ofreció la mejor solución". La conversación fue moderada por Jesús Jiménez, socio y cofundador de Navarra Capital.

Tras la mesa redonda, surgió un debate en el que participaron muchos de los emprendedores que aistieron al encuentro como: Mireya y Asier Erroba, de Insecma, María José de Ulibarri y Marc Abadie, de Bellezón (una empresa de ‘joyas de piel’ y prótesis personalizadas de areolas), Irene Echeverría, de Blanco Metro, Carlos Jordán de Soto del Prior, Ïñigo Díaz de Cerio, de DDC Gestión Inmobiliaria, o Carlota de Miguel, de Studio Carlota.

 

 

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS