Nota de prensa

CaixaBank y la Cecot impulsarán los procesos de transformación digital en las empresas de retail y, en especial, en los pequeños comercios

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos

Las ventas de los comercios electrónicos en Barcelona crecieron un 13,3% en el primer trimestre de 2017.

Cristina Escudé: “en el comercio debemos dejar de ver el e-commerce como una amenaza, empezar a asumirlo como un canal más e integrarlo en nuestras estrategias comerciales. Ha venido para quedarse, así que mejor tomarlo como una oportunidad.

A partir de este mes de mayo, las empresas de retail, y en especial los pequeños comercios, asociados a la patronal Cecot, van a poder acceder a la plataforma Mi Comercio Online gracias al acuerdo de colaboración entre la organización empresarial y CaixaBank.

El comercio electrónico es un sector en pleno proceso de expansión, con un crecimiento interanual en ventas superior al 20% en España. En Barcelona, el volumen de negocio de los comercios online ha aumentado un 13,3% en el primer trimestre de 2017.

Pese a los datos de crecimiento, el pequeño comercio en general todavía percibe el e-commerce como una amenaza y desde Cecot Comerç se está trabajando para impulsar la transformación digital en el sector de retail e introducir al pequeño comercio en procesos de digitalización que “les acerquen al público joven, que tiene una manera de pensar distinta y eso está haciendo que las cosas cambien”. La presidenta de Cecot Comerç, Cristina Escudé afirma que “en el comercio debemos empezar a ver el e-commerce como un canal más e integrarlo a nuestras estrategias de negocio y en las comerciales para conseguir el máximo crecimiento estable. Internet ha venido para quedarse y aunque es un canal que todavía no dispone de regulación, los retailers estamos entrando porque hay recorrido por hacer”.

Escudé añade que en España se asocia el comprar por internet con comprar más barato mientras que en otros países los precios a pie de calle y por internet son los mismos. La motivación en estos países para comprar online son otras como la comodidad, la tranquilidad, poder comprar a cualquier hora del día o la noche o en fin de semana. “El avance en la regulación, por un lado, los nuevos hábitos de los consumidores y la concienciación de la omnicanalidad en el sector harán que el escenario del e-commerce en el retail de un paso importante y las empresas del comercio deberíamos estar ya en ese proceso para estar preparadas”, afirma Escudé. “La transformación digital es prueba, ensayo y error. Lo bueno que tiene la plataforma que nos ofrece probar CaixaBank es que el riesgo económico de intentarlo es muy bajo y eso nos facilitará el ir encontrando nuestra fórmula a cada uno”, añade.

Para ayudar a los pequeños comercios a digitalizar su negocio en pocos días y de forma efectiva, una alianza de empresas líderes del comercio electrónico integrada por CaixaBank, Amazon, SEUR, Roca Salvatella, PrestaShop, BrainSINS, Confianza Online y DMS Consulting, con el apoyo de Red.es, ha lanzado Mi Comercio Online, una plataforma que permite a los pequeños comercios digitalizar su negocio en pocos días y de forma efectiva, a un coste muy bajo para las empresas asociadas a la Cecot.

Esta iniciativa de potenciación del e-commerce en España nace de la creciente necesidad del pequeño comercio de crear un nuevo canal de venta en el entorno online, un ámbito con una demanda creciente. En Barcelona, más de 3.600 negocios ya utilizan las soluciones de e-commerce de CaixaBank. Según los últimos datos de la entidad, el volumen de negocio de los comercios electrónicos que utilizan la plataforma de pagos online de CaixaBank alcanzó en España los 1.288 millones de euros en el primer trimestre del 2017.

Una solución 360º

Mi Comercio Online es una solución 360º que ofrece a los comercios, en un mismo espacio y de forma fácil y personalizada, todas las herramientas que necesitan para poner en marcha su negocio online, desde la formación hasta la creación de la tienda virtual.

Cada empresa integrante del proyecto ha aportado a la plataforma sus conocimientos y su experiencia en la digitalización de su negocio. Con Mi Comercio Online, el comercio puede formarse a través de un curso de formación online impartido por los principales players de comercio electrónico, adquiriendo todos los conocimientos necesarios sobre estrategia digital, tienda online, participación en un Marketplace, cobros a clientes, logística, aspectos legales, marketing y conversión en ventas.

Además, las empresas involucradas a través de la plataforma proporcionan las herramientas digitales y los servicios asociados que el comercio necesita para empezar a vender por Internet. La plataforma está pensada para que el pequeño comerciante pueda realizar su primera venta online en pocos días.

 

NOTICIAS RELACIONADAS