Nota de prensa

CaixaBank emite la primera Carta de Crédito verde del mercado europeo a Acciona Energía por valor de 129 millones de dólares

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Parque fotovoltaico Puerto Libertad, en México.

• La operación, articulada como crédito documentario de importación, se empleó en la compra de módulos para el suministro de un parque fotovoltaico en México. Se trata de la primera calificación verde y de sostenibilidad que se extiende para un instrumento de estas características.

• Adicionalmente, CaixaBank ha sido nombrado Agente de Sostenibilidad en una de las principales operaciones corporativas del grupo Acciona, en la que participa junto a otras 21 entidades internacionales.

• Estas operaciones se enmarcan en la estrategia medioambiental de CaixaBank de fomentar los instrumentos financieros sostenibles y que contribuyen a los ODS de Naciones Unidas.

Un crédito documentario emitido por CaixaBank a Acciona Energía ha sido certificado como la primera Carta de Crédito verde (Green Letter of Credit) del mercado europeo. La operación, por valor superior a los 129 millones de dólares, ha sido auditada por una consultora especializada en sostenibilidad, que ha otorgado a esta herramienta financiera la máxima calificación al considerar que supone una contribución positiva al desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático. Es la primera calificación verde y de sostenibilidad que se extiende para un instrumento de estas características.

La carta de crédito fue emitida por parte de CaixaBank a Acciona Energía, que la ha dedicado a la compra de módulos fotovoltaicos para el suministro de un parque instalado en Puerto Libertad, en la costa de Pacífico Mexicano, instalado y operado por Acciona. La planta producirá anualmente electricidad equivalente al consumo de 285.000 hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de más de 460.000 toneladas de CO2.

La operación fue estructurada por el equipo de Banca Corporativa de CaixaBank: “Con esta operación se refuerza el liderazgo del equipo de Trade de CaixaBank en España y lo hace apoyándonos en los valores de sostenibilidad recogidos en nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa”, sostiene Iñaki Badiola, Director Ejecutivo de Corporate Institutional Banking e International Banking, que destacó además el papel preponderante que tiene CaixaBank en la estructuración y financiación de operaciones de energías renovables.

En la evaluación, efectuada por una consultora especializada, se revisan tanto aspectos propios del proyecto (por ejemplo, procesos de selección de proveedores, el impacto en el balance energético local o los materiales utilizados) como los criterios utilizados por la entidad financiera a la hora de evaluar e implementar la operación.

De manera consecuente con su Estrategia Medioambiental y su Declaración sobre Cambio Climático, CaixaBank aspira a tener en finanzas sostenibles el mismo papel de liderazgo que ya ostenta en los diversos servicios financieros a los que da cobertura para todos los segmentos de clientes. “Las finanzas verdes están aquí para quedarse. No se trata solo de plantear buenas estructuras financieras a modelos de negocio de producción de energía razonables. Se trata de hacerlo de manera que todo el proyecto, de inicio a fin, sea sostenible”, defendió Badiola.

Con esta adjudicación, Acciona entra en el sector fotovoltaico de México, país en el que ocupa posiciones de liderazgo en el sector eólico (858 MW instalados para sí o para terceros, equivalentes al 22% de la potencia operativa en el país al cierre de 2016). El proyecto fotovoltaico, denominado Puerto Libertad, está planificado a seis kilómetros al noroeste de esta localidad, en el estado de Sonora. Acciona Energía construirá la instalación para el consorcio AT Solar, donde Acciona Energía participa al 50% junto con el Grupo Biofields, que dispone en Puerto Libertad de 3.800 hectáreas de terreno para proyectos de energías renovables.

CaixaBank, agente de sostenibilidad

El compromiso del grupo Acciona y del grupo CaixaBank con el cumplimiento de criterios de sostenibilidad en sus operaciones se manifiesta, así mismo, en el reciente nombramiento de CaixaBank como agente de sostenibilidad en una de las principales financiaciones corporativas del grupo Acciona.

El pasado 6 de junio, Acciona y 21 entidades financieras internacionales novaron el contrato de financiación sindicada firmado inicialmente en mayo de 2018, por importe de 1.300 millones de euros, con la finalidad, entre otras, de incluir ciertos hitos ligados a la calificación ESG que ostente la compañía en cada momento del tiempo.

Alianzas e iniciativas para la sostenibilidad del planeta

CaixaBank es una de las entidades financieras líderes en la lucha contra el cambio climático a nivel global. Es el primer banco del Ibex 35 en neutralizar totalmente su huella de carbono calculada, incluidas las emisiones indirectas de la entidad. La organización CDP ha incluido a CaixaBank, por quinto año consecutivo, en el índice de empresas líderes en la lucha contra el cambio climático.

El año pasado, CaixaBank destinó 1.448 millones de dólares a préstamos verdes,   aquellos otorgados a iniciativas respetuosas con el medioambiente. Asimismo, CaixaBank colabora con el Banco Europeo de Inversiones en la financiación de proyectos enfocados a la lucha contra el cambio climático. Con este tipo de financiación CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial incidencia en el ODS13, Acción por el clima.

La entidad forma parte desde 2007 del grupo de entidades financieras adheridas a los Principios de Ecuador para garantizar que los proyectos a los que presta financiación y asesoramiento se lleven a cabo de forma socialmente responsable. Además, desde 2016 forma parte de la junta directiva del Grupo Español de Crecimiento Verde, que fomenta el crecimiento económico ligado a una economía baja en carbono.

CaixaBank se ha unido también a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), que cuenta con tres objetivos principales: el compromiso con el desarrollo sostenible, la gestión de la sostenibilidad y la concienciación pública. Asimismo, la entidad es miembro del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice mundial que valora el comportamiento de las empresas bajo criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS