Nota de prensa

Una estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, ganadora del premio ‘La ciencia en femenino’ de la Cátedra AgroBank de la UdL al mejor TFM

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
De izquierda a derecha, Antonio J. Ramos, director de la Cátedra AgroBank-UdL; Jaime Campos, director de AgroBank; Rita Vaz, ganadora del Premio ‘La ciencia en femenino’; Olga Martín, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la UdL; y Carlos Seara, director de Red AgroBank.

• El Trabajo de Final de Máster de Rita Vaz concluye que la inmunización con HIMB es eficaz para reducir los síntomas clínicos y limitar el aumento de temperatura y la pérdida de peso en cerdos con salmonelosis, mejorando así el bienestar de los animales y minimizando potencialmente las pérdidas económicas en la ganadería porcina.

• La estudiante del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de la UCLM ha sido seleccionada por la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida como ganadora entre seis finalistas y recibirá una dotación económica de 3.000 euros.

• Con estos premios, la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’ continúa impulsando el talento femenino y fomentando la igualdad de género en las ciencias.

 

Rita Vaz, del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido la ganadora de la cuarta edición del Premio de la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida (UdL) al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) La ciencia en Femenino. El galardón, dotado con 3.000 euros y cuyo objetivo es visibilizar la labor de las mujeres científicas, ha reconocido a la estudiante por su estudio ‘Evaluación de la protección inespecífica de un inmunoestimulante basado en Mycobacterium bovis inactivado por calor frente a la infección por Salmonella Choleraesuis en cerdos’.

El trabajo, seleccionado entre un total de 66 candidaturas, profundiza en la eficacia de un inmunoestimulante basado en Mycobacterium bovis inactivado por calor (HIMB) como inmunoprotector en cerdos con salmonelosis. Los resultados mostraron que la inmunización con HIMB es eficaz para reducir los síntomas clínicos y limitar el aumento de la temperatura y la pérdida de peso en animales infectados con Salmonella Cholerausis, mejorando el bienestar de los animales y minimizando potencialmente las pérdidas económicas en la ganadería porcina.

Además, el análisis realizado sugiere que la inmunización con HIMB puede tener también efectos beneficiosos a nivel clínico, patológico e inmunológico frente a otros patógenos bacterianos en porcino dentro del concepto de inmunidad entrenada, abriendo la puerta a futuros estudios de investigación para profundizar en esta teoría.

Al acto de entrega del premio, además de la ganadora Rita Vaz, han acudido la Vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la Universitat de Lleida, Olga Martín; el director de la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida, Antonio J. Ramos; el director de AgroBank, Jaime Campos; y el director de Red AgroBank, Carlos Seara.

AgroBank, compromiso financiero y social con el sector agro en España

La Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’ de la Universitat de Lleida (UdL) fue creada en el año 2016 para reconocer la búsqueda de la excelencia en el ámbito agroalimentario; promocionar la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera; e impulsar la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario.

Comprometida con el sector agroalimentario desde el punto de vista financiero, social y de digitalización, en el año 2023 AgroBank financió con cerca de 28.500 millones de euros al sector, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al año anterior. Todo ello es posible gracias a CaixaBank, que cuenta con la red de oficinas más extensa de España, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades.

En este sentido, AgroBank considera que uno de los principales retos del sector agroalimentario es el relevo generacional. Por ello, ha puesto en marcha junto al Basque Culinary Center la iniciativa ‘Impulso Agro’, dirigida a visibilizar a jóvenes que, a través de su trabajo y sus proyectos, están contribuyendo a la transformación del sector agroalimentario español. Asimismo, la entidad muestra su apoyo al papel de la mujer rural a través de distintas iniciativas entre las que destacan el programa de mentoring ‘Crecemos Juntas’ en colaboración con el Ministerio de Agricultura, o la Cátedra ‘Mujer Empresa y Mundo Rural’ con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Además, la entidad tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y digitalización del sector. En este sentido, ha lanzado la segunda edición de ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Innsomnia, la entidad se posiciona como el principal referente de startups que ofrecen al sector soluciones tecnológicas.

Vídeonoticia

Ayudas Cátedra Agrobank

Declaraciones Rita Vaz

Declaraciones Carlos Seara