Nota de prensa

CaixaBank y la Fundación Quiero Trabajo impulsan la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social

A través de la iniciativa ‘Triunfa en tu entrevista’ y con el apoyo del programa de Voluntariado CaixaBank

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Participantes en la jornada organizada por CaixaBank y la Fundación Quiero Trabajo.

• Ambas entidades han desarrollado conjuntamente una iniciativa para ayudar a este colectivo a prepararse para su entrevista laboral y poder encontrar un trabajo.

• El 68,3% de las beneficiarias que han culminado este programa han conseguido un empleo.

• La última iniciativa ha sido una jornada con 40 mujeres de ocho entidades sociales de Cataluña, acompañados por 20 voluntarios de CaixaBank, que han realizado varias dinámicas y sesiones de mentoría individualizada para detectar sus fortalezas.

CaixaBank y la Fundación Quiero Trabajo trabajan conjuntamente para ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social a encontrar empleo. Ambas entidades han desarrollado el programa “Triunfa en tu entrevista con CaixaBank” para impulsar la empleabilidad de este colectivo.

La iniciativa, que arrancó con una edición piloto del programa en 2022, se ha consolidado y a lo largo del 2023 han participado más de 100 mujeres de varias entidades sociales de Barcelona, Madrid y Andalucía.

A través de la iniciativa, voluntarios de CaixaBank proporcionan orientación laboral y asesoramiento a las beneficiarias del programa, que cuenta con diversos métodos de aprendizaje, como una plataforma formativa donde las participantes pueden adquirir nuevos conocimientos, sesiones de formaciones grupales donde se revisa y potencia todo lo aprendido y sesiones de mentoring individuales para consolidar las habilidades adquiridas y solucionar dudas.

A cierre de 2023, el 68,3% de las beneficiarias que habían completado el programa ha conseguido empleo y actualmente están trabajando en puestos como administrativas, atención al cliente o cuidado de personas dependientes, entre otros.

El proyecto se ha constituido sobre una base de colaboración para garantizar el mejor servicio a cada una de las candidatas: el Voluntariado de CaixaBank, que ha ofrecido un servicio profesional personalizado a cada una de las participantes maximizando su empleabilidad, y la Fundación Quiero Trabajo, especializada en empoderar a personas, especialmente mujeres, potenciando sus aptitudes y actitudes y dotándolas de herramientas para afrontar con éxito el proceso de selección y la entrevista de trabajo.

Clara Boada, directora de Cultura y Diversidad de CaixaBank, explica que “esta iniciativa se enmarca en el programa de diversidad de la entidad Wengage, que tiene dos vertientes; una interna, para promover la diversidad entre los empleados; y otra externa, en la que se engloba esta colaboración, para ayudar desde la entidad a conseguir una sociedad más justa”.

Jornada para 40 mujeres

En el marco de este programa, CaixaBank y la Fundación Quiero Trabajo han celebrado una jornada con 40 mujeres de ocho entidades sociales de Cataluña y 20 voluntarios para ayudarlas a prepararse para una entrevista laboral. Para ello, ambas entidades han organizado ponencias sobre empoderamiento femenino y competencias transversales, además de una jornada de mentoría individualizada con cada una de las participantes para detectar sus fortalezas y mejorar sus currículums.

Vanesa López, directora general de la Fundación Quiero Trabajo, subraya el valor de esta alianza y explica que “llevamos una larga trayectoria colaborando con CaixaBank y hemos puesto en marcha distintos programas dirigidos a ganar esa confianza y seguridad que necesitan estas mujeres para superar sus entrevistas de trabajo. Compartir formación y mentoría de la mano de profesionales de la entidad es un factor que las anima, las refuerza positivamente y les proporciona herramientas para superar las entrevistas laborales”.

Por su parte, los voluntarios de CaixaBank que han participado en la jordana de Barcelona han ayudado a las participantes a identificar sus puntos fuertes, para construir un discurso con el que posicionarse ante un empleador y explotar estas capacidades.

CaixaBank, entidad con vocación social y comprometida con la diversidad

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social, además de un referente en banca socialmente responsable. Su actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general se ve reflejada en el impulso de programas de acción social y en el fomento del voluntariado, como vía para dar respuesta a los retos que demanda la sociedad.

Desde Acción Social CaixaBank se promueven iniciativas, actividades y campañas solidarias. Gracias a su presencia en todo el territorio, su red de oficinas, la mayor de España, puede detectar las necesidades locales y ayudar desde la cercanía en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales. Además, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La entidad trabaja en promover la diversidad de género poniendo en marcha iniciativas de impacto tanto a nivel interno como externo, ya que la entidad está comprometida con la diversidad y la inclusión, desde el convencimiento de que aporta valor a los equipos, las empresas y la sociedad.

El programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad, está basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural... Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino.  

En el ámbito externo, Wengage  también desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en cuatro ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, con la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios WONNOW a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap).

Jornada organizada por CaixaBank y la Fundación Quiero Trabajo