Nota de prensa

CaixaBank, líder del mercado español en leasing con un 26% de cuota de mercado y más de 2.000 millones de euros en nuevas operaciones en 2023

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos

• La entidad ha realizado más de 16.000 nuevas operaciones y ya alcanza una cuota de mercado del 25,96%, según el ranking de la Asociación Española de Leasing y Renting.

• Durante el pasado ejercicio, la entidad cerró operaciones de leasing con más de 8.000 empresas, fundamentalmente del ámbito del turismo, logística, transporte de pasajeros, industrial, comercial, energético y agrícola.

• El leasing permite a las empresas financiar en condiciones ventajosas la adquisición de los bienes necesarios para su actividad.

 

CaixaBank ha cerrado el ejercicio 2023 con más de 16.000 nuevas operaciones de arrendamiento financiero (leasing) por valor de más de 2.000 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 29% sobre el año anterior y sitúa a CaixaBank en la primera posición del ranking de leasing con una cuota de mercado cercana al 26%, según los datos proporcionados por la Asociación Española de Leasing y Renting.

Durante el pasado ejercicio, la entidad financiera realizó operaciones de leasing con más de 8.000 clientes empresas de todos los tamaños, desde grandes corporaciones e instituciones (2%, por número de operaciones), empresas grandes y medianas (83%), hasta empresas pequeñas, micropymes y autónomos (15%), a quienes ayudó a mejorar su capacidad productiva. Las operaciones de leasing se dedicaron, principalmente, a financiar flotas de vehículos (trenes, autobuses, camiones…), maquinaria y naves industriales, locales comerciales o, en el ámbito de la sostenibilidad, placas solares. Los sectores que más utilizaron esta modalidad de financiación fueron turismo, logística, transporte de pasajeros, industrial, comercial, energético y agrícola. 

El leasing es una operación de arrendamiento financiero con opción de compra al final del contrato, que permite a las empresas financiar en condiciones ventajosas la adquisición de los bienes necesarios para su actividad. Está especialmente diseñado para empresas que necesiten adquirir o renovar su flota de vehículos, obtener maquinaria para aumentar su capacidad productiva, o comprar naves, locales u oficinas para ampliar su negocio, entre otras finalidades. Una operación de leasing convierte a CaixaBank en el propietario y arrendador del producto, y proporciona ventajas económicas, financieras y fiscales a sus clientes. 

Apuesta por el asesoramiento

En los últimos años, CaixaBank ha presentado una evolución muy significativa en el mercado del leasing, pasando de ser la quinta entidad en el ranking nacional en 2015 con una cuota de mercado del 9%, a liderar el mercado en 2023 con una cuota del 26%, que ha supuesto incrementar la inversión en cartera de leasing hasta situarla en 4.900 millones. 

Esta trayectoria se debe, principalmente, al compromiso de la entidad con la formación de sus equipos, el asesoramiento especializado y la mejora continua de la experiencia de sus clientes, una apuesta que se redobla cuando se trata de productos complejos que requieren de conocimiento técnico como es el caso del leasing. La entidad lleva años desarrollando una estrategia de especialización que dote a sus equipos de la capacidad de identificar las necesidades de sus clientes, estar cerca de ellos y ofrecerles un asesoramiento de alta calidad, también en el ámbito fiscal.   

Además, la entidad incorpora constantemente desarrollos e innovaciones en sus aplicativos para aumentar la agilidad, reducir los tiempos de contratación y gestión y adaptar sus herramientas a los requerimientos y necesidades de sus clientes.

CaixaBank, entidad de referencia para las empresas  

CaixaBank, a través de su división CaixaBank Empresas, se ha consolidado como una entidad de referencia para el tejido empresarial gracias a su modelo de especialización. La entidad ofrece productos y servicios adaptados a las necesidades concretas de las empresas a través de las más de 70 ‘Store Pymes’, que prestan servicio a aquellas empresas que facturan menos 2 millones de euros, y de los más de 140 ‘Centros de Empresas’ especializados en atender a empresas de mayor dimensión, que facturan más de 2 millones de euros. CaixaBank Empresas, por lo tanto, cuenta actualmente con una red total de más 220 centros y oficinas especializadas repartidas por todas las comunidades autónomas españolas en las que trabajan 2.200 profesionales altamente cualificados con sólida reputación en el asesoramiento empresarial. 

La entidad cuenta con especialistas en financiación, comercio exterior, tesorería, turismo, negocio inmobiliario y pymes, que ofrecen un servicio personalizado más allá de lo financiero para apoyar e impulsar al sector empresarial. Además, a través de DayOne, CaixaBank presta atención especializada a empresas de tecnología, innovación y a sus inversores.

En el ámbito internacional, la entidad apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países y ofrece el mejor asesoramiento para sus operaciones en el extranjero. CaixaBank presta servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos. 

La entidad financiera, en el marco del Plan de Banca Sostenible, integrado en su Plan Estratégico 2022-2024, asume la responsabilidad de promover una economía positiva para el bienestar de las personas a través de tres ambiciones: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera. Además, el banco está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes del mundo y es evaluada por los principales analistas especializados.