Nota de prensa

Los microcréditos concedidos por MicroBank contribuyen a la creación de 8.737 empleos directos en 2020

Publicado el Informe Anual de MicroBank, el banco social de CaixaBank, con el balance de su actividad y la Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Los fundadores de la panadería inclusiva RIPA: Silvia Cavero y Vicente López.

• La mitad de los negocios que han recibido un microcrédito prevé contratar a nuevos trabajadores durante este año

• La generación de riqueza de los negocios respaldados por la entidad tiene un impacto de 1.803 millones de euros en la economía española

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 8.737 puestos de trabajo de forma directa en 2020 a través de los negocios y autónomos que han recibido un microcrédito de la entidad, según un estudio sobre el impacto de los microcréditos concedidos por MicroBank a cargo de KPMG y Stone Soup Consulting. La cifra está por debajo de la registrada en 2019 como consecuencia de la irrupción de la crisis sanitaria. No obstante, la mitad de los negocios encaran el futuro con optimismo y planean contratar nuevos empleados a lo largo de este año.

El perfil más común de contratación en el año de la pandemia corresponde a hombres de entre 35 y 50 años, mientras que el 25% corresponde a mujeres. Otro dato relevante del estudio apunta a que el 24% de las contrataciones se han realizado a personas que se encontraban en situación previa de paro.

Además de los puestos de trabajo vinculados directamente a las empresas apoyadas por MicroBank en 2020 (32.295), el empleo indirecto e inducido de los negocios que recibieron financiación de MicroBank en 2020 se estima, según el citado estudio, en 15.166 puestos de trabajo, por lo que en total 47.461 empleos en España estuvieron vinculados a la actividad de los negocios financiados por MicroBank. “Ha sido un año inédito y en MicroBank nos hemos volcado más que nunca en contribuir al progreso y bienestar de la sociedad. Aunque las cifras de creación de empleo no hayan batido ningún record este año, nos alienta saber que hemos ayudado a miles de personas a mantener su negocio y a generar riqueza en un contexto tan adverso”, explica Cristina González Viu, directora general de MicroBank.

Del informe se desprende, asimismo, que la mayoría del empleo vinculado a la actividad de los negocios financiados por MicroBank correspondió al sector de los servicios profesionales (54%), seguido de la hostelería y restauración (25%) y el comercio (13%).

 Mayor generación de riqueza

En 2020, los negocios apoyados por MicroBank contribuyeron con 1.803 millones de euros a la economía española, 890 millones de forma directa y 913 de manera indirecta e inducida, lo que corresponde  al 1% del PIB aportado por las microempresas en España

En conjunto los microcréditos de MicroBank dirigidos a financiar proyectos de inicio o consolidación de negocios se situaron en 32.331 en 2020, casi el doble que los 16.812 del año anterior, por valor de 374 millones de euros. Este acusado incremento responde al apoyo que ha mostrado el banco ante las dificultades de emprendedores y pequeñas empresas frente a la crisis de la Covid-19.

 Apoyo a familias y proyectos con impacto social

Por su parte, los microcréditos destinados a afrontar necesidades puntuales de familias ascendieron a 67.764, con un importe de 372 millones de euros. Se trata de microcréditos para personas en situación de vulnerabilidad con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional.

En total, Microbank ha financiado proyectos con impacto social por valor de 900 millones de euros en 2020, la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en 2007.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.

En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa más de 300 entidades por toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.

Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En 2020, MicroBank ha dado un nuevo impulso para afrontar los retos y objetivos planteados: inclusión financiera, fomento de la actividad productiva y generación de impacto social.                                                                                                                                         

Más de un millón de préstamos otorgados

El banco ha registrado un crecimiento relevante de su actividad desde su creación, en 2007, hasta alcanzar una cartera de préstamos superior a los 1.832 millones de euros. La consecución de esta cifra ilustra la apuesta de MicroBank por facilitar financiación a personas con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional. Desde el inicio de su actividad, MicroBank ha concedido 1.118.451 préstamos, a los que ha destinado 6.934 millones de euros.

Sobre CaixaBank

CaixaBank es el grupo financiero líder en España y uno de los más importantes de Portugal, donde controla el 100% de BPI. El banco, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, tiene alrededor de 21,1 millones de clientes en el mercado ibérico, la mayor red comercial de la península y el liderazgo en banca digital con 10,4 millones de clientes digitales.

La esencia de CaixaBank es un modelo de banca universal socialmente responsable, basado en la calidad, la cercanía y la especialización en productos y servicios adaptados para cada segmento. Su misión es contribuir al bienestar financiero de sus clientes y apoyar el progreso de las comunidades donde desarrolla su actividad.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS