Reportaje

Espectacular segundo desafío de traineras CaixaBank

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email

El pasado 5 de julio se disputó el segundo desafío de traineras CaixaBank en la Dirección Territorial País Vasco y Cantabria, una repetición de la exitosa jornada deportiva que se celebró por primera vez en 2017. Las 10 direcciones de negocio disputaron una nueva jornada espectacular, que contó con la participación de cerca de 300 emplead@s de la entidad, de los que 130 compitieron. Lo que surgió como una idea sencilla del director de área de negocio (DAN) de la Margen Izquierda, Angel Pisano, que rápidamente aceptó su homólogo de la Margen Derecha, Javier Montoya, se convirtió en una jornada de auténtico team building.

DAN Cantabria, equipo ganador del segundo desafío de traineras CaixaBank

Durante su etapa como DAN de Cantabria, Pisano colaboró con el Club de Remo Santoña para la compra de una embarcación de remo adaptado para personas con discapacidad física. En agradecimiento, el club invitó a los empleados que lo desearan a bogar en una trainera, bajo su supervisión.

Gracias a esta gran experiencia, al llegar a la DAN Margen Izquierda, Pisano invitó a la plantilla a una actividad similar. Su finalidad era fomentar el trabajo en equipo con una actividad totalmente voluntaria y abierta, disfrutar y practicar un deporte duro, pero también muy solidario y gratificante.

El año pasado Angel Pisano propuso al DAN de la Margen Derecha, Javier Montoya, realizar un desafío y “cuando dos vascos se juntan surge una apuesta”, como dicen ellos. En la edición 2017 triunfó la Margen Izquierda en una jornada que atrajo a muchos compañeros. Este fue el germen de lo sucedido este año. Y es que a la propuesta inicial se fueron sumando las DANes hasta superar todas las expectativas, ya que han aceptado el reto las 10 que componen la territorial País Vasco y Cantabria y han participado 130 empleados.

El escenario del segundo desafío de traineras CaixaBank fue el muelle de la Benedicta, en Sestao. La jornada comenzó con una comida de hermanamiento, en la que participó el Director Territorial, Juan Pedro Badiola, junto a un representante de cada una de las DANes, y que finalizó con el sorteo de las calles de navegación.

La competición se desarrolló en cuatro tandas iniciales, en las que se clasificaron seis traineras; estas compitieron en dos semifinales, clasificándose tres para la gran final. En un sprint ajustado, la embarcación de la DAN Cantabria se hizo con la Bandera CaixaBank, con una ventaja de tan sólo un segundo sobre la segunda clasificada, la DAN Bilbao Centro.


Tras la jornada deportiva se celebró un coctel para todos los asistentes, incluidos familiares y compañeros de servicios territoriales, Banca Empresas, Banca Privada, Riesgos y el resto de áreas que conforman la Dirección Territorial. En total, la acción de team building congregó a 300 personas.

El objetivo marcado se logró ampliamente. Según Juan Pedro Badiola, Director Territorial:

Es un orgullo que 130 compañeros hayan participado en esta jornada inolvidable en la ría.

Algunos de los participantes comentaron que “para mí hoy es un día muy especial que no olvidaré nunca, me siento orgulloso de pertenecer a este gran equipo”. Angel Pisano, quiso “agradecer la ayuda y entrega de mis compañer@s de la DAN, sin los cuales no hubiera sido posible ni remar en el agua, ni organizar un evento tan complicado como este dos años seguidos. Además, quiero agradecer a mis compañeros DANes el entusiasmo en expandir la iniciativa a su zonas así como el apoyo y generosidad del DT y su equipo, que en todo momento ha visto que esto había que empujarlo”.

Otro de los impulsores, Javier Montoya, afirmó que “tanto Angel como yo nos quedamos con los momentos vividos, esfuerzos conjuntos con un fin común: competir y pasarlo bien. También ha servido para entender mejor un deporte que hasta entonces nos era desconocido a la mayoría, su dureza, el sacrificio y el dolor que supone, el medio en el que se practica, que favorece una sensación de paz y libertad para mi únicas”. Montoya concluye con una afirmación contundente: “Ha sido una pasada y además con compañeros de los que hoy nos sentimos mucho más cerca”.

 En representación de la trainera ganadora, Clara Sainz Abascal, directora de la oficina de Santoña, comentó que “ha sido una experiencia única, ¡remamos a una! La percepción de trabajo en equipo, unión y sin duda el liderazgo de nuestro patrón fueron la clave del éxito”.

Silvia Russo, directora de la oficina de Sopelana, hizo un amplio y fantástico resumen de lo que significó esta actividad: “el remo es un deporte en equipo, en el que lo más importante no es la fuerza sino la coordinación y sobre todo el ir todos a una. Eso es un valor muy importante que nos da esta experiencia, tanto a nivel personal como profesional. Además, el compartir con tus compañeros una actividad fuera del ámbito laboral te permite conocerlos en otras facetas, descubrir gente a la que no conocías y disfrutar momentos muy agradables con ellos”. Russo confirmó que “el clima ha sido magnífico, los entrenamientos, aunque duros, han sido muy llevaderos gracias a la buena predisposición de todos. Porque el remo no es sólo remar... hay que preparar la trainera, echártela al hombro, bajarla al agua, y lo peor, sacarla del agua después de una hora de entrenamiento. Pero luego todo eso se compensa con una buena cervecita en el puerto deportivo con tus compañeros”. Y concluyó afirmando que “a todos nos da pena que se acabe y algunos incluso nos planteamos continuar remando en algún club. Por supuesto, ¡Queremos repetir la experiencia el año que viene! Estaría bien que se hiciera en todas las DTs. Creo que es una de las mejores iniciativas que se han llevado a cabo en esta territorial, ya que fomenta el compañerismo, el trabajo en equipo y el disfrutar de momentos divertidos y agradables que siempre brinda el deporte”.

El resultado se puede apreciar en las imágenes y vídeos obtenidos para el recuerdo, que ponen de manifiesto el éxito de una acción que surgió a partir de una ayuda solidaria y que finalmente se ha convertido en una jornada de auténtico team building.

Normas y características del desafío


• En cada trainera han bogado 13 empleados de cada DAN, con un mínimo de 4 mujeres en cada embarcación, pudiendo ser el patrón ajeno a la entidad.
• Distancia oficial: 1.000 metros, con una ciaboga (un giro) en tres calles.
• Las calles y tandas se han determinado por sorteo, siendo la mano inocente la empleada más joven de la DT. Se han celebrado cuatro tandas, dos semifinales, y la gran final.
• La jornada ha contado con el apoyo, control, seguimiento y medición de miembros del Ayuntamiento de Sestao, del club de remo Kaiku y de la Federación Vasca de Remo.
• El Presidente de Kaiku, el alcalde de Sestao, y el director territorial han presidido la entrega de premios a los ganadores (maillot, txapela y bandera) desde el barco

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS