Nota de prensa

El consejo de BPI propone a João Pedro Oliveira e Costa como nuevo consejero delegado tras la jubilación de Pablo Forero

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Pablo Forero y João Pedro Oliveira e Costa

• El futuro consejero delegado, de 54 años, tiene una experiencia de casi 30 años en BPI, donde actualmente es el responsable de Banca de Particulares y Negocios y miembro del Comité Ejecutivo.

• Pablo Forero finaliza una etapa de tres años al frente de BPI después de concluir la integración de BPI en el Grupo CaixaBank y mejorar los indicadores de solidez, rentabilidad y gestión comercial.

• Gonzalo Gortázar ha destacado “el acierto de Pablo Forero al integrar BPI en el grupo CaixaBank sin alterar su esencia” y ha señalado que “João Pedro Oliveira e Costa es la persona ideal para dirigir el rumbo de BPI en los próximos años”.

El Consejo de Administración de BPI, entidad portuguesa participada al 100% por CaixaBank, ha propuesto en su reunión de hoy a João Pedro Oliveira e Costa, responsable de Banca de Particulares y Negocios y miembro del Comité Ejecutivo, como nuevo consejero delegado del banco en sustitución de Pablo Forero, quien ha comunicado su decisión de acogerse a la jubilación cuando finalice el mandato.

Pablo Forero, 64 años, dejará el cargo que ha ocupado desde 2017 –cuando CaixaBank, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tomó el control de BPI- una vez que se hayan recibido las autorizaciones correspondientes del Banco Central Europeo.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha agradecido “el gran trabajo realizado por Pablo Forero en los últimos tres años” y ha destacado “su acierto al integrar BPI en el Grupo CaixaBank sin alterar su esencia, valores y éxitos”. Gortázar también ha felicitado a João Pedro Oliveira e Costa, de quien ha señalado que “es la persona ideal para dirigir el rumbo de BPI en los próximos años; es un gran profesional que conoce perfectamente el negocio bancario, representa como nadie los valores y la cultura de BPI y del grupo CaixaBank, y es un gran líder y motivador de sus equipos”.

El presidente, Fernando Ulrich, y todo el Consejo de BPI también han expresado su agradecimiento a Pablo Forero por el excelente trabajo desarrollado durante su mandato, que ha permitido concluir con éxito la integración de BPI en el Grupo CaixaBank y mejorar todos los indicadores de solidez, rentabilidad y éxito comercial del banco. Ulrich subrayó “la forma ejemplar en que Pablo Forero ha liderado al equipo directivo, integrado por profesionales de BPI, y los resultados obtenidos durante su mandato” y mostró su total apoyo al próximo consejero delegado, João Pedro Oliveira e Costa, de quien señaló que “por su carácter, competencia y cualidades de liderazgo será un magnífico consejero delegado”.

Pablo Forero, quien antes de entrar en BPI había sido director general de Riesgos de CaixaBank y miembro de su Comité de Dirección, ha señalado que “BPI se encuentra en uno de sus mejores momentos, muy motivado, bien capitalizado y con un gran dinamismo comercial, por lo que es el momento oportuno para pasar el testigo a un nuevo consejero delegado, formado en la entidad y respetado por todos”. Pablo Forero también ha manifestado su orgullo por “el excelente equipo directivo que me ha acompañado durante estos tres años y por el gran apoyo, compromiso y profesionalidad de todos los empleados del banco”.

João Pedro Oliveira e Costa, de 54 años, tiene una experiencia de casi 30 años en BPI, donde actualmente es el responsable de las áreas comerciales del banco, además de ser miembro de su Comité Ejecutivo desde 2014. João Pedro Oliveira e Costa ha agradecido la confianza depositada en él y ha señalado que "sé que cuento con el apoyo y la lealtad de un gran equipo, que he aprendido a respetar después de muchos años de trabajo conjunto, basado en valores y principios muy sólidos, que sustentan la identidad distintiva de BPI". "Somos conscientes de los difíciles desafíos y la incertidumbre que nos esperan, pero también sabemos que tenemos los recursos necesarios para superarlos y no dudamos de nuestra capacidad, voluntad y determinación", ha añadido.