Nota de prensa

CaixaBank y la italiana IREN, juntas por la reducción de las emisiones y la protección de los recursos hídricos

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Edificio Martinetto (Iren)

• CaixaBank e Iren han firmado un préstamo sostenible de 100 millones de euros, ligados a dos objetivos de sostenibilidad incluidos en el Marco de Financiación Sostenible de Iren.

• Este nuevo préstamo apoyará la transición energética y la evolución ecológica establecidas en el Plan de Negocio y los objetivos ESG para 2030 de Iren.

 

CaixaBank y la italiana Iren han firmado un préstamo sostenible en apoyo de la transición energética y la evolución ecológica, para la financiación de las inversiones establecidas en el Plan de Negocio a 10 años de Iren y la consecución de los objetivos ESG establecidos para 2030. La apuesta de Iren por el medioambiente y la protección de recursos naturales se materializa por el significativo volumen de inversiones sostenibles establecidas en su Plan de Negocio, que equivalen al 80% de la inversión total.

Este nuevo préstamo de 100 millones de euros, a cinco años, prorrogables por dos años más, está ligado a la consecución de dos objetivos específicos de sostenibilidad incluidos en el Marco de Financiación Sostenible de Iren. En concreto, el préstamo está ligado a los siguientes indicadores:

  • Intensidad de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Alcance 1: todos los objetivos de emisiones están certificados por la Iniciativa Objetivos de Reducción de Emisiones basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) y están alineados con la evolución del escenario por debajo de 2ºC (Well-below 2°C) modelizado en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) y están alineados también con el actual Plan Nacional Integrado para la Energía y el Clima, de Italia (Pniec, en sus siglas en italiano).
  • Recursos hídricos: Iren es especialmente activa en la búsqueda de una mayor eficiencia en la distribución del agua con el objetivo de reducir la extracción de agua del medioambiente y de reducir de manera significativa las fugas de agua en sus

El préstamo establece un mecanismo de ajuste de los intereses con una reducción si se cumplen los objetivos según lo establecido en el Plan de Negocio de Iren, o con un aumento de éstos si estos objetivos no se cumplen.

Los indicadores seleccionados están ligados a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UN SDGs): número 6 (Agua limpia y saneamiento), número 7 (Energía asequible y no contaminante) y número 13 (Acción por el Clima).

Anna Tanganelli, CFO de Iren destaca: “En 2022, Iren ha firmado seis líneas de crédito sostenibles, por un total de 630 millones de euros, para apoyar el desarrollo de la estrategia del Grupo y la consecución de los objetivos de nuestro Plan de negocio a 10 año. Este nuevo acuerdo con CaixaBank refuerza aún más el perfil de liquidez del Grupo y confirma el compromiso de Iren con la financiación sostenible.”

Sobre IREN, una de las empresas ‘multiutility’ líderes en Italia

Iren se sitúa entre las principales empresas ‘multiutility’ en Italia, con fuertes vínculos con el territorio, y una posición prominente en diversas áreas de negocio. Presenta un mix equilibrado de actividad regulada y casi-regulada, actividad liberalizada y una robusta integración entre las actividades de upstream y downstream, especialmente en la cadena de suministro energético.

El Grupo opera en un área de influencia multirregional de más de 7 millones de habitantes, cuenta con más de 10.000 empleados, casi 5.000 millones de euros en ingresos, una cartera de más de 2 millones de clientes del sector energético, y casi 6 millones de habitantes se benefician de sus servicios de agua y medioambientales.

Trabajamos para impulsar el crecimiento de los territorios, las comunidades y las personas.

 Sobre CaixaBank

CaixaBank es el grupo financiero líder en España con un volumen de activos de más de

700.000 millones de euros, lo que le convierte en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo. Además, CaixaBank tiene una fuerte presencia en Portugal, donde controla el 100% de BPI.

CaixaBank está presente en Italia a través de una Oficina de Representación en Milán desde el año 2000. El banco ha participado en algunas de las principales operaciones sindicadas y bilaterales del país, movilizando un total de 1.420 millones de euros desde 2020.

En el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, CaixaBank se ha marcado como prioridad estratégica convertirse en un referente europeo en sostenibilidad. El banco fue el banco líder en financiación sostenible en Europa en el primer semestre de 2022, según el ranking Refinitiv, que sitúa a CaixaBank en la primera posición del ranking EMEA Top Tier Green & ESG-Linked Loans. CaixaBank también ocupó el primer lugar en financiación verde en Europa en la primera mitad del año, según la clasificación Green Use of Proceeds – Top Tier Lender de Bloomberg.

 

NOTICIAS RELACIONADAS