Nota de prensa

CaixaBank recibe el premio “Dragón Empresarial” de la Cámara Oficial de Comercio de España en China

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Centro corporativo de CaixaBank en Barcelona.

• La Cámara reconoce la labor de CaixaBank para la mejora de las relaciones comerciales, de inversión y de cooperación entre los dos países.

• Se trata de la máxima distinción anual otorgada por la Cámara Oficial de Comercio de España en China.

• CaixaBank está presente en China desde hace 11 años y opera a través de tres oficinas de representación en Beijing, Shanghái y Hong Kong. La entrega del galardón coincide con el décimo aniversario de la oficina de Shanghái.

CaixaBank ha recibido el premio “Dragón Empresarial” de la Cámara Oficial de Comercio de España en China, la máxima distinción anual que otorga la institución. El galardón, que celebra este año su séptima edición, reconoce la trayectoria y los logros de empresas e instituciones en el ámbito de las relaciones comerciales, de inversión y de cooperación empresarial entre España y China. Es la primera vez que un banco recibe este premio.

El Embajador de España en China y Mongolia, Rafael Dezcallar de Mazarredo, fue el encargado de entregar el galardón a Xavier Serrado, Asia Regional Manager de CaixaBank, en un encuentro de la Cámara en Beijing. Para Serrado, “el Dragón Empresarial es un reconocimiento a los más de 11 años de presencia de CaixaBank en el país y a nuestra decidida apuesta por el continente asiático en nuestro proceso de internacionalización, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio y un asesoramiento de valor añadido para nuestros clientes”.

China fue la vía de entrada de CaixaBank en el continente asiático con la apertura de la oficina de representación en Beijing en 2008. Un año más tarde, la entidad inauguró la oficina de Shanghái, que este año cumple su décimo aniversario; y en 2017, la de Hong Kong. Adicionalmente, CaixaBank cuenta con otras oficinas en Asia, como la de Singapur, que se inauguró en 2010.

CaixaBank en China

CaixaBank está presente en China desde 2008 y cuenta con tres oficinas de representación. La entidad se ha consolidado como uno de los bancos de referencia para las empresas españolas que buscan internacionalizarse en el continente asiático.

Desde sus oficinas de representación en China, CaixaBank ofrece asesoramiento y acompañamiento a empresas españolas con intereses en China, y a empresas del país asiático que exportan, compran o invierten en España.

Entre sus principales funciones, las oficinas de representación de CaixaBank en China trabajan para maximizar la comunicación con las instituciones financieras locales, dando apoyo así a las actividades de los clientes de CaixaBank en el país, ya sean de comercio exterior, de inversiones o de proyectos de implantación directa.

En China, CaixaBank mantiene una alianza estratégica con Bank of East Asia (BEA), que pone sus sucursales operativas en el mercado chino a disposición de los clientes de CaixaBank. Junto con BEA y el fabricante de coches local “Brilliance”, CaixaBank opera una compañía para la financiación de automóviles en el país.

El año pasado, CaixaBank llevó a China su programa internacional de debates "Diversity Talks", creado para fomentar la reflexión sobre diversidad y gestión empresarial. La entidad reunió en Shanghái a mujeres directivas para debatir sobre las relaciones comerciales entre China y España.

China, un mercado lleno de oportunidades

China es un país lleno de oportunidades por su alto crecimiento económico. En 2018,creció un 6,6% y, según las estimaciones de CaixaBank Research, seguirá haciéndolo a un ritmo notable en los dos próximos años, por encima del 6%.

Con 69 puntos en el Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE), China es el 14º país más atractivo para la internacionalización de las empresas españolas entre los países analizados y el de mayor puntuación en su región. Entre sus ventajas, se destaca el atractivo comercial, un adecuado entorno financiero y una gran capacidad de innovación.

Según datos del ICEX, en 2018, las exportaciones de bienes españoles a China aumentaron un 5,9% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 6.276 millones de euros, lo que convierte a China en el país número 10 en el ranking de los destinos de las exportaciones españolas y en el tercero, si tomamos países de fuera de la UE, por detrás de Estados Unidos y Marruecos. Las empresas españolas venden a China, principalmente, cobre y sus aleaciones, equipos, componentes y accesorios de automoción, carne y medicamentos.

Por otra parte, China es el tercer país en el ranking de países proveedores de España. Las importaciones españolas procedentes de China aumentaron en 2018 un 4,2% a nivel interanual, hasta alcanzar un volumen de 26.908 millones de euros y ocuparon el tercer puesto en el rankingmundial. Los principales productos importados fueron equipos de telecomunicaciones, máquinas de tratamiento y procesamiento de datos e información y juegos y juguetes.

Presencia internacional de CaixaBank

CaixaBank articula su presencia internacional a través de sucursales operativas, oficinas de representación y acuerdos de cooperación con bancos internacionales. En la actualidad, CaixaBank tiene sucursales en el Reino Unido (Londres), Alemania (Fráncfort), Francia (París), Polonia (Varsovia) y Marruecos (Casablanca, Agadir y Tánger).

Además, la entidad cuenta con 18 oficinas de representación repartidas en los cinco continentes: Milán (Italia), Estambul (Turquía), Pekín, Shanghái y Hong Kong (China), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Nueva York (EE.UU.), Singapur, Johannesburgo (Sudáfrica),São Paulo (Brasil), Argel (Argelia), Lima (Perú), Sídney (Australia) y Toronto (Canadá).

Asimismo, CaixaBank mantiene acuerdos con bancos internacionales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas y de los particulares en cualquier país del mundo. Además, controla el 100% del portugués BPI, y tiene una participación del 9,92% de la entidad austríaca Erste Bank.

CaixaBank fue también la primera entidad de Europa en obtener la certificación de AENOR para su servicio y atención financiera en Banca Internacional.

 

NOTICIAS RELACIONADAS