Las oficinas móviles de CaixaBank prestarán servicio financiero en Cataluña después del próximo verano con el objetivo de continuar trabajando en favor de la inclusión financiera en pequeñas localidades. En total, los ofimóviles atenderán en 503 municipios de las cuatro provincias.
Este servicio se pondrá en marcha gracias a un acuerdo alcanzado con la Generalitat de Cataluña y que ha sido firmado en un acto de presentación en la localidad de Alpens. Al mismo han asistido la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas; la directora del Centro de Instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial de Barcelona, Patricia Trillo; y el director de Instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial de Cataluña, Joaquím Macià; entre otros.
En estos 503 municipios, que serán visitados por nueve ofimóviles de CaixaBank, residen actualmente más de 307.500 personas en riesgo de exclusión financiera, mientras que en alguno de ellos viven menos de 100 personas.
Trillo ha afirmado que “estamos muy satisfechos de contribuir a reforzar el acceso a los servicios financieros en el ámbito rural catalán. Gracias a este acuerdo, CaixaBank, que tiene la red de oficinas más grande en Cataluña y también en el conjunto del Estado, aumenta su presencia en el territorio y amplía sus servicios a 503 nuevas poblaciones catalanas, donde la entidad hasta ahora no estaba presente. “Este servicio de ofimóviles, con el que CaixaBank ya atiende en otras 783 poblaciones de España, ayudará a la inclusión financiera del ámbito rural y, en especial, a ofrecer un servicio de proximidad a la población de mayor edad de estos territorios. Toda nuestra experiencia y conocimiento de este servicio permitirá que las nuevas rutas en Cataluña se pongan en marcha con un alto nivel de atención y calidad”, ha asegurado la directora del Centro de Instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial de Barcelona.
Mayores de 70 años
Las oficinas móviles son clave en la estrategia de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y de mantener la apuesta de la entidad por la economía de estos territorios. El objetivo de la entidad es estar cerca de los clientes residan donde residan.
Hasta el momento, en toda España, CaixaBank ofrece un servicio en un total de 783 poblaciones en riesgo de exclusión financiera y, en el último año, se ha ampliado un 23% este servicio. En las localidades a las que llegan los ofimóviles de la entidad, viven más de 335.000 personas que, gracias al servicio pueden realizar las operaciones bancarias más habituales como retirada de efectivo, el cobro de la pensión, ingresos o el pago de recibos e impuestos, sean o no clientes de la entidad.
El 70% de los usuarios atendidos tiene más de 70 años de edad, lo que pone de manifiesto el compromiso de la entidad con el colectivo sénior. A ello se suman los gestores senior, con formación especializada, que atienden de manera personal al colectivo de personas mayores en la red de sucursales.
Los vehículos de CaixaBank recorren más de 52.000 kilómetros de media al mes en trece provincias de seis comunidades autónomas con 18 ofimóviles (Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia, en Castilla y León; Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; Castellón y Valencia, en la Comunitat Valenciana; Granada, en Andalucía, La Rioja y la Comunidad de Madrid).
Principal red de sucursales y cajeros
En paralelo al despliegue de los ofimóviles, CaixaBank cuenta con la red de sucursales y cajeros automáticos más amplia de todo el país, con cerca de 4.000 oficinas, para ofrecer servicio en todo tipo de localidades, grandes y pequeñas. Ello supone tener presencia mediante oficina física en más de 2.230 municipios. Esta capilaridad de la red permite a la entidad llegar a prácticamente todos los rincones del país y ser la única entidad financiera en 483 municipios con los que tiene, además, el compromiso de no abandonar el servicio.
En Cataluña, actualmente CaixaBank está presente en un total de 437 poblaciones y su red cuenta con 735 oficinas de particulares, de las cuales un total de 268 (el 36%) son rurales y se encuentran en pequeños municipios. En 184 poblaciones en Catalunya CaixaBank es la única entidad presente.