Nota de prensa

CaixaBank y el Gobierno de Aragón firman un acuerdo de financiación al sector turístico para preparar el Xacobeo 2021.

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Cristina González Viu, directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja.

• La Consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y la directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Cristina González Viu, suscribieron el acuerdo que compromete la aportación de la entidad.

• A través de esta línea de crédito de 1.000 millones de euros, CaixaBank tiene como objetivo ayudar a impulsar la renovación y modernización de los establecimientos turísticos y hoteleros vinculados al Camino de Santiago.

• Del total de la línea de financiación, MicroBank ofrecerá 50 millones de euros para proyectos de emprendimiento turístico vinculados al Camino.

 

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y la directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Cristina González Viu, han suscrito un acuerdo de colaboración que recoge la puesta en marcha de una línea de financiación dirigida a los alojamientos turísticos vinculados al Camino de Santiago que renueven sus establecimientos y a la implantación de nuevos negocios de cara a la celebración del Xacobeo 2021. CaixaBank, a través de Hotels & Tourism, su línea de negocio especializada en el sector turístico, pone 1.000 millones de euros a disposición de los alojamientos que forman parte de todas las rutas del Camino para contribuir así a la mejora de su actividad comercial. Por su parte, la sociedad pública aragonesa SODIAR podrá colaborar en la valoración y baremación de los proyectos presentados en nuestra Comunidad Autónoma.

La aportación de CaixaBank, presidida por Jordi Gual y dirigida por el consejero delegado Gonzalo Gortázar, se distribuirá en dos líneas. La primera, dotada con 950 millones de euros, permitirá impulsar y dinamizar el sector turístico y hotelero localizado en los diferentes caminos de Santiago, con el objetivo de agilizar su puesta a punto para la celebración del Xacobeo 2021. Con esta línea de crédito se asegura entre otros la financiación de las necesidades de modernización de la planta hotelera, en un sector marcado por la permanente exigencia de renovación y apuesta por la calidad.

Esta línea se complementa con una segunda de microcréditos que, a través de MicroBank destinará 50 millones de euros a favorecer el emprendimiento en aquellas poblaciones por las que discurre el Camino, mediante la creación de nuevas empresas que atiendan la demanda de la ruta de peregrinación. Con esta iniciativa se pretende fomentar nuevos negocios que amplíen y mejoren la cartera de servicios disponible en los caminos, al tiempo que generen empleo.

Ambas líneas de financiación, que se ponen a disposición de todas las localidades aragonesas por las que discurren los caminos de Santiago, es ampliable si las peticiones de crédito realizadas superan la cantidad inicial.  

En el transcurso del acto, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha puesto en valor el “triple objetivo” de esta iniciativa “fruto de la colaboración público-privada”. Y es que, en opinión de Gastón, además de mejorar la productividad de empresas y establecimientos a lo largo del Camino de Santiago aragonés, permitirá apoyar el autoempleo en zonas rurales y ayudará en la lucha contra la despoblación gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, Cristina González Viu, directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, ha destacado que la entidad quiere acompañar al sector turístico aragonés para que pueda afrontar “en las mejores condiciones posibles” el reto que supone para todo el país el Xacobeo 2021”. Gónzalez Viu ha indicado que, “a través de CaixaBank Hotels & Tourism, al margen de la financiación necesaria, pondremos a disposición del sector un equipo de profesionales expertos que ofrecen un servicio de calidad y de proximidad”. Por último, deseo que “los millones de turistas y visitantes que nos visiten en el Xacobeo 2021 regresen a sus casas sorprendidos por la calidad de nuestros establecimientos, satisfechos de sus servicios y pensando en regresar pronto”.

Productos especializados para el sector turístico

CaixaBank Hotels & Tourism tiene como objetivo ofrecer a las empresas del sector turístico la atención personalizada que necesitan, mediante un equipo de profesionales que ofrecen a cada cliente un servicio de alto valor añadido, basado en la excelencia, calidad y proximidad.

CaixaBank Hotels & Tourism pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria. La incorporación de nuevos productos y servicios específicos para el mercado hotelero complementa la especialización en el sector teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.

El catálogo incluye un dossier de productos específicos y financiación adaptada a los proyectos hoteleros, con un análisis previo gratuito. Además de asesorar en las inversiones de los clientes y fomentar la modernización de la planta hotelera existente, CaixaBank promueve la financiación de la compra de activos hoteleros y la de proyectos de nueva construcción, tanto en el segmento urbano como en el vacacional.

CaixaBank Hotels & Tourism ha firmado durante 2018 más de 40 convenios con federaciones y asociaciones hoteleras, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y ha organizado 45 encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española.

El banco que eligen las empresas

CaixaBank se ha consolidado como la entidad que eligen las empresas. Según el estudio de penetración de mercado de FRS Inmark, el 48% de las compañías españolas que facturan entre 1 y 100 millones de euros son clientes de CaixaBank. La entidad cuenta con una red especializada formada por 120 centros repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los cuales trabajan 1.183 profesionales altamente especializados y en constante formación, con sólida reputación en el asesoramiento de empresas.

Microcréditos a disposición de los emprendedores

MicroBank es el único banco en España dedicado principalmente a la financiación de proyectos a través de microcréditos y otras finanzas con impacto. Participado íntegramente por CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo y medible en la sociedad. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permiten superar una dificultad temporal y facilitan el desarrollo personal y familiar. Recientemente ha lanzado una línea de préstamos de hasta 500.000 €, sin garantías y a largo plazo, dirigida a empresas de la economía social.

Promoción del desarrollo económico del Gobierno de Aragón

Sodiar es otra herramienta financiera del Gobierno de Aragón para fomentar el emprendimiento, la actividad económica y la creación de empleo. Esta promoción del desarrollo económico en Aragón se concreta en la participación en el capital de sociedades a constituir o ya existentes, en la concesión de préstamos a sus sociedades participadas o en la gestión de fondos destinados a facilitar la financiación de proyectos. Sodiar acredita la viabilidad de cada proyecto, asesora si es preciso para reorientarlos y que efectivamente puedan funcionar o, si no es posible, los descarta y evita así las consiguientes pérdidas y perjuicios.

 

NOTICIAS RELACIONADAS